Comentarios: 0
Cómo bajar la temperatura de la casa en verano sin aire acondicionado
Pixabay

La ola de calor que atraviesa España y las elevadas facturas de los servicios básicos hacen que sea cada vez más recurrente buscar métodos alternativos para bajar la temperatura en casa durante el verano sin utilizar el aire acondicionado. Descubre algunos trucos para poner en práctica remedios naturales y económicos.

Enfriar la casa sin aire acondicionado es una tarea que requiere varios pasos y comienza desde las primeras horas del día. De hecho, por la mañana, en cuanto las temperaturas empiezan a subir, hay que cerrar las ventanas, para conservar el frescor de la noche durante unas horas más. Las cortinas opacas también ofrecen una primera barrera contra el sol.

Hablando de sombreado, no todo el mundo sabe que las láminas solares se pueden aplicar a las ventanas y pueden reducir los efectos de los rayos del sol hasta en un 60-70%. Además, tienen la ventaja de ser relativamente baratas, fáciles de instalar y dejan pasar la luz natural.

Las plantas también son un valioso aliado para reducir la temperatura del hogar. Una planta es bonita, pero es mucho más. Las hojas limpian el aire y ayudan a refrescarlo. Lo ideal es colocar las plantas trepadoras en las paredes más expuestas al sol. Absorberán parte del calor y harán que la situación sea más agradable.

En verano, también sería conveniente reducir al mínimo el uso del horno y de la cocina. Lo mismo ocurre con los aparatos electrónicos, que incluso en modo stand-by producen una fuente de calor que, aunque mínima, contribuye a aumentar la temperatura de la casa.

Pero también el tipo de iluminación puede ayudar a bajar la temperatura de la casa. El consejo es sustituir las bombillas incandescentes por fluorescentes o LED, que generan mucho menos calor que las convencionales.

Para acentuar la sensación de frescor, es útil sumergir la parte inferior de las cortinas en cubos o palanganas de agua mientras se dejan las ventanas abiertas. La brisa nocturna, al pasar por el tejido húmedo, enfriará la habitación más rápidamente, aumentando el efecto de "aire acondicionado".

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta