Twin Sisters House, situada en Mārupe (Letonia), está formada por dos edificaciones independientes que se complementan entre sí
Comentarios: 0
La casa en Letonia diseñada para dos gemelas
Milad Eshtiyaghi studio

Los gemelos tienen una especial vinculación entre sí. Son individuos independientes pero con una vinculación tan grande que los hace inseparables. En muchas ocasiones, sus similitudes no permite diferenciarlos con facilidad, no solo por su aspecto físico sino también por su personalidad.

En estos conceptos pensó el arquitecto iraní Milad Eshtiyaghi cuando se le encomendó concebir unas viviendas destinadas a dos hermanas gemelas. El resultado fue una casa única con dos apartamentos similares separados por una estructura central.

Vista general de la Twin sisters house
Twin sisters house Milad Eshtiyaghi studio

Dos viviendas gemelas

La casa “Hermanas gemelas” o Twin Sisters House recibe el nombre, precisamente, por las dos hermanas gemelas que solicitaron la construcción de su vivienda, situada en Mārupe (Letonia).

Como un reflejo que representa la similitud de las gemelas, el edificio tiene dos viviendas con personalidades separadas, pero juntas se complementan. En ese sentido, el arquitecto quería construir la casa con un diseño habitable, que cumpliese las necesidades de sus propietarias, pero que también representara que sus habitantes eran hermanas gemelas.

El árbol es el elemento que une las dos casas
Árbol Milad Eshtiyaghi studio

En un primer momento, el encargo original de las propietarias era levantar un edificio de varios pisos, cuyas dos viviendas se situaran una encima de otra. Sin embargo, la solución de Eshtiyaghi fue darle totalmente la vuelta a ese encargo y optar por otra disposición más acorde con sus soluciones arquitectónicas habituales.

El arquitecto decidió situar una vivienda al lado de la otra, a prácticamente la misma altura, simulando que las dos hermanas están juntas, y permitiendo sentir la cercanía de su vecina. Ambos pisos se encuentran adyacentes entre sí, y hacia el exterior juega con la simetría/asimetría, imitando sus formas y distribución. El nexo de unión de ambas viviendas es el patio común, situado en la parte central de la casa. En este patio se sitúa un árbol que conecta la naturaleza con las dos hermanas.

Los espacios comunes también se encuentran a diversas alturas
Espacio común Milad Eshtiyaghi studio

Una vivienda con la melena al viento

El arquitecto Milad Eshtiyaghi es conocido por sus edificios con formas extravagantes y con asombrosas estructuras. De hecho, sus estructuras se reconocen por sus atrevidos diseños, con elementos que sobresalen de forma abrupta del resto del conjunto.  Siguiendo este mismo estilo personal, diseñó la casa “Hermanas Gemelas”.

Así, la casa tiene una modulación curva intrigante e iluminada por la noche. Su inspiración proviene de los cabellos de las hermanas ondeando al viento. De ahí su forma curva que va estrechándose a medida que el edificio gana en altura. El clima de Letonia, con bajas temperaturas y fuertes vientos, también influyó para diseñar esta forma inclinada.

Los interiores de ambas viviendas son bastante similares. En la planta baja se sitúan diversos espacios comunes, como el salón y la cocina, mientras que en el piso superior se encuentran los espacios más privados de la vivienda, como las habitaciones. En todo el conjunto predomina el color negro, tanto en las paredes de piedra como en las viguerías y el paramento exterior.

La escalera distribuye las diversas estancias de la vivienda
Escalera Milad Eshtiyaghi studio

Las diferentes plantas se conectan a través de una impresionante escalera, cuya disposición permite ofrecer unas vistas impresionantes del paisaje que rodea la vivienda. El árbol central, además de símbolo de unión entre ambas hermanas, conecta ese paisaje exterior con el interior del hogar.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta