Dejar la llave puesta por dentro, ¿es una buena acción o resulta preferible no hacerlo? Te contamos qué recomiendan los expertos
Comentarios: 0
Dejar las llaves puestas
Freepik

La seguridad en el hogar es una preocupación constante, y muchas personas buscan maneras de proteger sus viviendas de posibles intrusos. Entre las prácticas comunes, se encuentra la de dejar la llave puesta por dentro de la cerradura, con la idea de que así sea más difícil abrir la puerta desde fuera. Sin embargo, esta costumbre genera debate sobre su verdadera efectividad y los riesgos que puede conllevar en casos de emergencia o ante la posibilidad de quedar bloqueado.

Resolvemos las dudas sobre si es recomendable dejar las llaves por dentro o no.

¿Es bueno dejar la llave puesta por dentro?

La respuesta a esta pregunta es que depende, ya que hay razones para ponerla o no ponerla. Si la cerradura es de baja calidad y vulnerable a métodos como el 'bumping' o el ganzuado, dejar la llave puesta podría dificultar la entrada fácil de un ladrón, pero la cerradura sigue siendo susceptible a otros métodos de forzamiento.

Otro de los casos en los que podría ser recomendable dejar la llave puesta es si has perdido un juego y estás esperando a que venga el cerrajero a cambiar la cerradura, de este modo, evitarás que entren a tu domicilio.

¿Por qué no dejar la llave puesta por dentro?

Dejar la llave dentro también puede generar inconvenientes si te olvidas de sacarla antes de salir, dejándote a ti o a otros sin la posibilidad de abrir la puerta, incluso si tienen otra llave.

Los cerrajeros suelen desaconsejar dejar la llave puesta por dentro, salvo en casos excepcionales. Esto es una cuestión muy importante si hay personas mayores o niños en casa, ya que en caso de emergencia, ni familiares ni servicios médicos podrían entrar rápidamente. 

La recomendación es tener cerraduras que sean seguras y que permitan acceder al inmueble aunque esté la llave puesta, pero con cilindros de doble embrague y de alta seguridad con mecanismos anti-bumping, anti-ganzúas, anti-taladro y anti-extracción. Además, los cerrajeros siempre recomiendan cerrar con llave al salir de casa, incluso si solo sales unos minutos. Dejar la llave puesta por dentro puede desencadenar una serie de problemas que es mejor evitar.

¿Cómo poner la llave para que no entren?

Independientemente del bombín que se tenga, lo mejor es dar todas las vueltas que permita la cerradura y sacar la llave. Hay que tener en cuenta que un bombín con embrague simple no permite abrir desde fuera cuando la llave está girada y metida por dentro, y que un bombín con embrague doble sí permite abrir desde fuera aunque la llave esté dentro y girada.

¿Se puede abrir una puerta con la llave puesta?

En la mayoría de las cerraduras, bombines y cilindros comunes, si dejas la llave puesta por dentro, la puerta no se puede abrir desde fuera. Esto ocurre porque muchas cerraduras están equipadas con un mecanismo llamado “embrague simple”, que bloquea la llave exterior si hay otra insertada por dentro.

En esta situación, te puedes encontrar fuera de casa y sin la posibilidad de entrar salvo que llames a un cerrajero.

También puedes probar a utilizar alguna técnica para abrir cerraduras, como introducir una radiografía o un plástico por la rendija lateral. Eso si no está la llave echada, en cuyo caso no sería posible.

El mecanismo por el cual la llave bloquea la cerradura desde dentro se debe a que, al girarla parcialmente, se crea un efecto de bloqueo. Si la llave no estuviera cruzada ni completamente insertada, podría ser posible abrir la puerta desde fuera.

Cerradura que se puede abrir con la llave puesta

Cabe destacar que, una cerradura con cilindro de doble embrague permite abrir la puerta desde fuera, incluso si la llave está puesta por dentro, ya que evita el bloqueo.

También existen opciones en el mercado como las palometas, las huellas digitales, sistemas eléctricos, contraseñas o botones, que permiten cerrar o abrir la puerta sin necesidad de una llave.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta