Ampliar una vivienda implica tomar decisiones en cuanto a materiales, usos… Toma nota de cómo afrontar este reto de forma exitosa
Comentarios: 0
Ampliar casa
Freepik

Ampliar una vivienda es una solución eficaz para ganar espacio sin necesidad de mudarse. Si estás en esta tesitura, es probable que te vengan a la cabeza muchas dudas: ¿Cuánto cuesta agrandar un inmueble? ¿Qué permisos son necesarios y cuáles son los límites? ¿Qué tipo de estructuras es posible utilizar? ¿Cuáles son los usos que puedes dar a este nuevo espacio?

Repasamos algunas de las claves que debes plantearte antes de afrontar el reto para que el resultado cumpla con todas tus expectativas.

¿Qué tengo que hacer si quiero ampliar mi casa?

Existen ciertos pasos que deberás dar para ampliar tu inmueble de forma exitosa: 

  1. Plantéate para qué quieres ampliar tu vivienda: Es posible que necesites nuevas habitaciones o busques diseñar un garaje. Es importante tener un objetivo definido para que el resto de pasos sean consecuencia de este deseo.
  2. Consulta la normativa: Debes saber de antemano si la normativa te permite llevar a cabo la ampliación que deseas o si debes respetar ciertos límites legales.
  3. Infórmate acerca de los permisos de licencias necesarios: Es importante que sepas, además, cuánto tiempo te llevará obtenerlos, así como su coste, de cara a la planificación de tu presupuesto.
  4. Valora opciones y pide distintos presupuestos: Una vez tengas claro todo lo anterior, llega el momento de tomar decisiones. La distribución, materiales, etc. puede influir mucho en el coste final de la ampliación. También debes poner en valor el tiempo que llevará realizar la obra.

Requisitos para ampliar una casa

Los requisitos para ampliar una vivienda tienen mucho que ver con los pasos que acabamos de ver. En general, estos son los documentos que necesitarás:

  • Un proyecto de ampliación firmado por un arquitecto. El proyecto deberá cumplir con las normativas de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética.
  • Las licencias y permisos necesarios, que dependerán de la normativa autonómica y local. En estos casos es frecuente necesitar una licencia de obra mayor.
  • Una vez concluida la reforma, es necesario obtener el certificado de fin de obra y solicitar al Ayuntamiento la licencia de primera ocupación.
  • Aunque no es obligatorio, sí es muy recomendable dejar constancia de este cambio en el Registro de la Propiedad para que las nuevas dimensiones del inmueble coincidan con la información que conste en dicho registro.

¿Cómo ampliar una casa legalmente?

Para que puedas llevar a cabo una ampliación legal de tu vivienda es necesario que consultes la normativa urbanística aplicable. Tu proyecto no solo deberá cumplir con las condiciones de habitabilidad definidas a nivel estatal, sino también con aquellas normas autonómicas y locales que resulten de aplicación.

Aunque esa normativa suele resultar compleja, muchos ayuntamientos ofrecen información básica en sus páginas web, especialmente en lo referente a los permisos y licencias de obra necesarios.

En general, los principales escollos a los que te enfrentas son:

  • Los metros cuadrados de ampliación que es posible construir teniendo en cuenta las dimensiones de tu terreno, así como su ubicación específica
  • Los retranqueos legalmente exigibles, muy frecuentes a la hora de construir pisos superiores
  • La propia edificabilidad del suelo, sobre todo si te preguntas si se puede ampliar una casa de aperos o en suelo rústico
  • Posibles servidumbres que debas respetar, especialmente de luces y vistas, en caso de que decidas construir en altura
Ideas ampliar casa
Imagen de nensuria en Freepik.

Ideas para ampliar una casa

Uno de los grandes retos a la hora de ampliar una casa consiste en mantener la armonía del conjunto. Por eso, muchas veces es necesario tocar en parte o en su totalidad la vivienda preexistente para lograr una mayor fluidez.

Abrir espacios y mejorar la conexión

Una de las opciones más económicas es eliminar separaciones y abrir espacios, creando nuevos usos y conexiones visuales. 

Puedes optar por materiales y acabados similares a los preexistentes para eliminar la sensación de ampliación. Otra posibilidad consiste en utilizar materiales completamente distintos para que exista una clara distinción entre la nueva construcción y la preexistente, especialmente si esta última es antigua y se encuentra protegida. 

Ampliar casa con módulos prefabricados

Una opción económica y muy versátil para ampliar tu casa consiste en instalar módulos prefabricados que conecten con la vivienda anterior, o bien que sirvan como espacio exento a la vivienda que pueda destinarse a un uso privado: un taller o despacho, una casa de invitados, un trastero, un gimnasio...

Ampliar casa en la planta baja 

Si no puedes (o no quieres) crecer verticalmente, la opción más sencilla para ampliar tu casa consistirá en hacerlo en la planta baja y de forma horizontal. Siempre que las dimensiones de la finca y la normativa te lo permitan, podrás desarrollar tantos metros cuadrados nuevos de vivienda como sea posible y ganar así espacio vital.

¿Cuánto cuesta ampliar una casa?

El coste de ampliar una casa depende de múltiples factores, y es importante que los tengas en cuenta todos a la hora de definir un presupuesto.

Los materiales, los acabados, la distribución, la decoración, las carpinterías, el sistema de climatización, la elección de diseño arquitectónico y de equipo profesional, etc. son algunos elementos que pueden hacer que tu presupuesto varíe en miles de euros.

Además, las licencias suelen tener un coste relacionado con las dimensiones de la obra necesaria para ampliar tu hogar.

Consecuencias de ampliar una casa sin permisos

Ampliar una casa sin contar con las licencias y permisos correspondientes puede salirte muy caro y, en función del caso, te verás obligado a demoler la construcción, así como a pagar la sanción correspondiente, que dependerá en gran medida de la normativa autonómica y del calibre de la ilegalidad cometida.

Además, es posible incluso que cometas un delito contra la ordenación del territorio si amplías tu vivienda en suelo no urbanizable y la obra iniciada o terminada no pueda ser legalizada posteriormente por sus características. 

Especialmente graves son los casos en que se alteran o destruyen elementos protegidos por su valor patrimonial: existen delitos y sanciones específicas para estos casos.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta