Las consultoras más importantes del mundo insisten en que la gran cantera de empleo está en el mundo digital. El problema es que las empresas no se dan cuenta de los puestos que se necesitan, ni los trabajadores se forman para esos puestos.
Hace tres años, la consultora McKinsey produjo un vibrante estudio sobre la destrucción de empleo en la vieja economía: cientos de miles de puestos de trabajo estaban desapareciendo por culpa de Internet, pero a su vez, por cada puesto destruido, se estaban creando 2,6 en el ámbito digital.
El informe del consejo empresarial para la competitividad presentado en noviembre pasado instaba a las empresas a hacer un cambio radical y aprovechar la ola digital. “Se podrán conseguir 130.000 puestos de trabajo por año de aquí a 2018”, afirma Luis Lombardero, director de Lidlearning y del Máster en Dirección de Empresas Digitales.
Pero, ¿Se están enterando las empresas? “Las empresas tradicionales se enfrentan hoy a una realidad dominada por las tecnologías emergentes, desconocidas para la gran mayoría pero no por ello menos importantes”, dice Lombardero.
El desafío de todos aquellos que han perdido su puesto de trabajo (o están a punto de perderlo) es que alguien les indique hacia dónde dirigirse. ¿Dónde está ese empleo? ¿Puedo conseguirlo a mi edad? ¿Cómo me transformo?
Se puede gracias a la enorme cantidad de cursos y master que se están ofreciendo actualmente. Algunos son cursos de pago, presenciales y con acceso a un título universitario o de grado, pero también hay cursos gratuitos, abiertos y accesibles a todas las personas con cualquier nivel de formación. Son los conocidos como 'mooc' (masive online open course), que permiten a personas sin recursos hacer su transformación al mundo digital.
Por ejemplo, la Universidad Carlos lll, se unió a la Universidad de Harvard para lanzar una serie de cursos en español gratuitos a través de la plataforma EDX. En pocas semanas, se apuntaron 50.000 personas. Por ahora solo son 29 cursos en español, pero con el tiempo se irá ampliando. Hay cursos para programar videojuegos, y para saber cómo enseñar a través de plataformas digitales.
Se pueden encontrar más cursos en español en el ámbito de Internet como los de Coursera que unen a la Universidad de Stanford con la Universidad Autónoma de Barcelona, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de México.
A otra escala, muchas escuelas de negocios están lanzando estudios especializados para colmar esta necesidad. Master en ‘big data’, en dirección de empresa digital, en marketing digital, y hasta en el diseño de aplicaciones para móviles relacionadas con cualquier actividad.
En la cúspide de la pirámide, por ejemplo, en Estados Unidos se están creando nuevos puestos de especialistas en el mundo digital comenzando por lo que se llama ‘chief digital officer’. Su traducción sería director de negocio digital, y sería la persona encargada de reforzar la digitalización de la empresa desde todas las esquinas: marketing digital, ciberataques a los servidores, procesos industriales digitalizados, y hasta el uso de bancos de datos para aumentar la eficiencia de la compañía.
El informe elaborado por la Chief Digital Officer Club, una organización que reúne a estos directivos a escala mundial, presentaba una lista de puestos que se necesitarían a corto plazo en los altos y medios niveles:
- Chief digital officer
- Experto en innovación digital
- Ingeniero de smart factory
- Experto en big data
- Director de tecnología
- Directora de marketing digital
- Arquitecto experto en smart cities
- Ingeniero de procesos digitales
- Directora de contenidos digitales
- Experto y gestor de riesgos digitales
Pero hay un gran desfase entre las personas que han adquirido ese talento, y la necesidad de las empresas. “La consultora McKinsey ha identificado que el 26% de las empresas tienen dificultades para cubrir los puestos que ofrecen [en el mundo digital]”, afirma Lombardero.
1 Comentarios:
Si nadie va a trbajar , cuanto vale apel, o micochof
O pagan mas o en casita con tiempo y ellas las empresas con los jefes alli, y sin ventas ni tasnsportes ni propaganda ni ganas de dar por el culo que bonito seia, un poquito de pan con agua y a rezar los demas
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta