El mercado del suelo urbano en las principales ciudades de España se pone en valor. La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) ha vendido tres suelos ubicados en el nuevo barrio de Arroyo del Fresno de Madrid por unos 50 millones de euros y donde se levantarán 750 viviendas protegidas.
Dos de los suelos (parcelas RPPB 3ª y RPPL 1) han sido comprados por CP Grupo Inmobiliario. El otro suelo (RPPB-1ª) lo ha adquirido ARJUSA. BNP Paribas Real Estate ha sido la consultora encargada de la venta de estos suelos por concurso público.
Para Araceli Burgos, directora nacional de Suelo y Gestión Urbanística de BNP Paribas Real Estate en España, “esta operación es un clara evidencia del proceso de estabilización de un mercado tan cíclico como es el del suelo, destacando la fortaleza de mercados maduros como es Madrid y la capacidad de absorción de los desarrollos de la Zona Norte. De igual modo, el proceso de pre-comercialización completo del producto final demuestra la existencia de una demanda más solvente, y la moderada recuperación de los elementos macroeconómicos que inciden en la capacidad de compra.
1 Comentarios:
Si el terreno vale 50.000.000 de euros y se pueden construir 750 viviendas, sale un coste medio sólo del terreno de 66.667 euros por vivienda, ése es el coste del terreno antes de impuestos (lo que suelen llamar repercusión) si estimamos los múltiples impuestos que hay que pagar desde que se adjudica el terreno hasta que se entregan las viviendas, más el proyecto, más la dirección facultativa, más la construcción, más los gastos fianancieros veremos que el coste final (sin incluir ningún beneficio) está muy por encima del precio que machaconamente se habla en los foros (el precio que el más tacaño desea pagar). Por mucho que insistan en los foros, los costes son los que son y el precio no puede bajar del coste más el mínimo beneficio para que el promotor asuma el riesgo y el trabajo de promover un edificio.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta