Comentarios: 2

La CNMC ha impuesto una sanción a Iberdrola de 25 millones de euros por la manipulación del precio de la energía eléctrica durante el periodo del 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013 que supuso el fin de las subastas de la energía. La empresa se habría beneficiado con unos 21,5 millones.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha resuelto casi dos años después la investigación sobre las circunstancias en las que se desarrolló y el comportamiento de los agentes en la subasta Cesur el 19 de diciembre de 2013 que dio un incremento de los precios de la electricidad de un 25,6%. Esta subida habría provocado una subida de la tarifa de la luz en un 11%.

El Gobierno decidió intervenir y suspender las subastas. En ese momento fijó una subida del 2,3% durante el primer trimestre de 2014, para finalmente fijar el actual sistema de tarificación por horas.

El organismo regulador fija que Iberdrola manipuló los precios mediante la parada de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, lo que provocó un incremento del precio de las ofertas de dichas centrales que posteriormente influyeron en la subasta Cesur.

“La manipulación realizada por la eléctrica se desarrolló en un contexto en que el mercado se situaba ya de por sí en precios altos y en un escenario de elevada demanda", destaca el informe de la CNMC. “Iberdrola, consciente de la existencia de un escenario de elevada demanda al que corresponde el mes de diciembre, decide retirar una capacidad de producción para provocar un incremento adicional en el precio del mercado".

La CNMC estima que el beneficio propio ocasionado por esta subida de precios fue de 21,5 millones de euros por lo que ha aprobado una sanción de 25 millones de euros a Iberdrola Generación, por esta conducta muy grave.

Iberdrola ya ha anunciado que interpondrá recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

jillorente
1 Diciembre 2015, 12:46

Total, si no les pillan, ganan 21,5, si les pillan, solo pierden 3,5. Así aunque les pillen 8 de cada 10 veces que lo hagan, les saldrá rentable. CNMC otras ladillas más del sistema, con alguna acción publicitaria come esta para camuflar, y que casualidad, antes de las elecciones. Esta sociedad es una maldita farsa.

sapelujo
1 Diciembre 2015, 16:46

lo mejor es que aunque pague la sanción, luego repercutirá su importe en el recibo al contribuyente. como tontos que son.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta