
El Ayuntamiento de Barcelona ha adquirido tres parcelas de la antigua fábrica de La Escocesa en el Poblenou por 10 millones de euros para destinarlas a la construcción de vivienda y equipamiento públicos y con el objetivo de evitar “la expulsión de los vecinos” y “procesos de gentrificación”.
Con la compra del 50% de La Escocesa que pertenecía al Banco Santander y la inmobiliaria Altamira, el ayuntamiento de la ciudad condal se hace con el 93% del complejo fabril, principalmente destinado en la actualidad a actividades culturales y de creación artística.

El 7% restante del complejo fabril es propiedad del Sareb, sociedad que gestiona la venta de activos tóxicos de bancos intervenidos. El Ayuntamiento de Barcelona tiene intención de adquirir también esta participación.
Debido a que el recinto está considerado desde 2006 Bien Cultural de Interés Local, el consistorio barcelonés ha podido ejercer su derecho de tanteo y hacerse con las instalaciones, que formarán parte del plan de revitalización urbanística y promoción de la innovación del distrito 22@.
El concejal de Vivienda del Ayuntamiento, Josep Maria Montaner, aseguró que sin la intervención consistorial en el terreno se habrían construido viviendas de lujo.
Montaner calificó el proyecto en una presentación ayer en La Escocesa como "una acción concreta contra los procesos de gentrificación del barrio", situado en el noreste de la ciudad, entre la Avenida Diagonal y el mar Mediterráneo.

Los otros usos públicos de los nuevos terrenos se decidirán dentro de la recién creada Comisión de Coordinación del 22@, que comenzará en octubre un proceso participativo de toma de decisiones sobre un nuevo plan urbanístico destinado a fomentar la atracción de innovación.
La Escocesa data de 1852 y es uno de los grandes exponentes de los mejores años de la potente industria textil barcelonesa y un centro de atracción de empleo para los vecinos del Poblenou. La actividad industrial en las instalaciones se prolongó hasta los 90 cuando comenzó a convertirse en un espacio cultural.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta