Comentarios: 0

Una gran operación corporativa está a un paso de culminarse. El consejo de la socimi Axiare ha dado el visto bueno a la oferta de compra que presentó Colonial en noviembre, aunque algunos accionistas exigen una mejora en el precio.

Fue a mediados de noviembre cuando Colonial lanzó la oferta por Axiare, una operación que le permitiría ampliar su cartera hasta los 10.000 millones de euros y reforzarse como el segundo gigante del mercado doméstico, solo superado por Merlin Properties, y uno de los mayores de Europa, además de elevar los ingresos por rentas desde los 350 millones de euros actuales al entorno de 470 millones. 

La oferta inicial de Colonial establecía un precio por acción de 18,5 euros, un importe insuficiente para algunos accionistas de Axiare, que piden una mejora de las condiciones económicas. Sin embargo, todo apunta a que la operación saldrá adelante ya que Colonial solo necesita hacerse con el 21,21% del capital para controlar más de la mitad de las acciones (ya posee un 28,79%). 

El consejo de Axiare ha fijado el 29 de enero como la fecha límite para tomar una decisión definitiva. Para el mercado, se trata de una opertación con mucho sentido estratégico. 

Por ejemplo, Borja Rubio, Head of Brokerage en España de Orey iTrade, cree que "la OPA lanzada por Colonial sobre Axiare tiene sentido estratégico y crearía sinergias. Una vez que adquiera a su homóloga y estabilice sus ingresos, sería normal que hiciera alguna recompra de acciones o repartiera un dividendo mayor, en vez de aumentar caja para adquirir más inmuebles, pues ya hay demasiados 'players' en el mercado y es momento de remunerar mejor al accionista".

Además, muchos analistas ven esta operación como el pistoletazo de salida de la concentración en el sector inmobiliario.

Si sale adelante, el nuevo gigante podría llevar a cabo desinversiones de todos aquellos activos que no considere estratégicos. Según el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Colonial podría vender en los 12 meses siguientes a la integración activos por valor de 300 millones de euros, siempre y cuando no sean oficinas prime, el negocio core de Colonial. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta