El grupo Praedium, propiedad del empresario Alfonso Cirera Santasusana, desarrollará un edificio de diez plantas y 30.000 m2 construidos, diseñado específicamente para albergar 2.000 puestos de trabajo de ‘coworking’, además de otros 1.000 puestos de trabajo en oficinas corporativas y servicios, tal y como han explicado desde la compañía.
El edificio proyectado por Praedium, como otros edificios emblemáticos de la capital catalana, antes de la aprobación urbanística pasó una comisión previa de arquitectura que exigió algunas modificaciones para su mejor integración en el entorno. El resultado es un edificio que ocupará el chaflán de la calle Selva de Mar con la calle Marroc y cuya finalización está prevista a mediados de 2021.
El Plan de Mejora Urbana promovido por Praedium ha sido elaborado por el equipo de arquitectos urbanistas de SausRibaLlonch y según explica Alfonso Cirera, el grupo se encuentra en negociaciones con los arquitectos londinenses de HKR Architects que diseñaron el emblemático edificio de oficinas Moor Place en Londres, para el proyecto de arquitectura del edificio.
El proyecto, que se ha bautizado como SM100 (responde a la dirección Selva de Mar 100) consolida la extensión natural del eje tecnológico de la calle Tánger al norte de la Diagonal, donde la calle cambia de nombre a Marroc.
Este eje, que actualmente cuenta con los cuarteles generales para España de empresas como Wework, Hewlett Packard, Amazon, Schibsted, McCann y Neiman Marcus, seguirá creciendo al norte de la Diagonal, donde ya se ha instalado la consultora tecnológica Atos Origin y llegará Cisco.
El ámbito en el que se encuentra el proyecto de Praedium está delimitado por las calles Marroc, Selva de Mar, Treball y Cristóbal de Moura y se estructura en forma de supermanzana, dentro de un entorno residencial, de equipamientos públicos, zonas verdes y construcciones protegidas que abundan en esta parte de la ciudad de Barcelona.
El suelo de Selva de Mar es un activo recuperado por Praedium de la quiebra de Transporte Mateu&Mateu en 1981, cuyo patrimonio adquirió el grupo de Alfonso Cirera en 2008 por 24,3 millones, lo que permitió, 27 años después, que casi 600 ex empleados de la compañía cobrarán el 100% de sus créditos y el resto de acreedores recibiera cerca del 80%.
Praedium invierte en empresas e inmuebles, ayudando a resolver situaciones complejas que permiten recuperar el valor de los activos, aportando capitales propios en las primeras fases de reindustrialización y de transformación urbanística.
Particularidades del edificio
“SM100 es un edificio diseñado de dentro hacia fuera, concebido desde el primer momento para albergar un gran espacio colaborativo con tres plantas de 3.000 m2 de superficie libre, en los que se han distribuido hasta 700 puestos de trabajo por planta”, explican desde la compañía.
El ‘coworking’ diseñado por Praedium dispone de dos escaleras interiores de uso exclusivo que comunican las zonas comunes, una de las cuales da acceso a una terraza también de uso exclusivo y orientación sur de unos 1.150 m2, con pista de baloncesto y vistas a la playa (a 15 minutos andando).
En el edificio también se ha previsto una zona de cafetería y comida saludable, abierta al público, de 1.250 m2 y una planta sótano, con acceso directo desde la calle, con 2.500 m2 para un ‘wellness center’ con gimnasio y piscina, además de un parking para 400 bicicletas con duchas y vestuarios y una planta de aparcamiento, con 140 plazas de coche y 50 de motocicletas, dotadas todas ellas de punto de recarga eléctrica.



Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta