El Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado el proyecto Los Carriles, que contempla la construcción final de 8.600 viviendas, ya que inicialmente estaba previsto levantar 14.500 casas de 5 plantas de altura. El plan aprobado ha reducido un 17% la edificabilidad y de las 8.600 casas, 3.870 son protegidas (45%). Además, se construirá 1.000 viviendas de alquiler social.
Además, el PP (en el Gobierno) ha modificado el proyecto para generar una barrera natural de más de 200.000 m2 con una anchura media de 150 metros de colindancia con el Monte de Valdelatas. Así, da respuesta a las peticiones de los ecologistas de evitar una mayor presión para el entorno natural protegido del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
En cuanto a las alturas, los edificios contarán con hasta 5 alturas desde el casco urbano hasta una sola altura en la zona del Monte de Valdelatas.
Todo el desarrollo urbanístico cuenta con más de 700.000 m2 de zonas verdes. Y se desarrollará de la siguiente manera, a petición de los partidos de la oposición: hasta que no se haya ejecutado, al menos, el 70% de la zona norte, donde se condensan 2.610 viviendas protegidas, no se avanzarán en la siguiente área.
Este nuevo desarrollo se sitúa cerca de la Operación Chamartín, con lo que el norte de la capital de España podría contar con una bolsa de vivienda nueva considerable.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta