Comentarios: 1

Durante la presentación de los Presupuestos de la Xunta de Galicia para 2020, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y su consejero de Hacienda detallaron la exención del pago el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para aquellas herencias directas de menos de un millón de euros. Además rebaja el tipo fiscal sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por la compra de vivienda fuera de las ciudades, dejando el de la vivienda principal en un 5%, frente al 6% por la segunda residencia.

Los Presupuestos 2020 de la Xunta de Galicia gobernada por el PP aumentan un 3% interanual, hasta alcanzar los 1.149 millones e euros. En materia fiscal, se centra en unas rebajas que quedan principalmente resumidas en la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ya que solo afectará a aquellas herencias entre padres e hijos por encima del millón de euros.

Según los cálculos del propio gobierno gallego, estarán exenta el 99,94% de las herencias directas. Desde 2016, año en el que ya entró en vigor las deducciones, se han beneficiado de las exenciones 345.000 ciudadanos.

Po otro lado, se rebaja el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para compra de viviendas fuera de las grandes ciudades. En caso de adquirir la vivienda principal se pasa del 7% actual al 5% del próximo 2020, mientras que, si se compra una segunda residencia, el tipo impositivo pasa del 10% al 6%.

También se aplicarán deducciones en el tramo autonómico del IRPF de hasta 1.500 euros para realizar obras de mejora en la eficiencia energética de las viviendas, como cambios de cubiertas y sustitución de ventanas.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Ofg4
5 Noviembre 2020, 21:32

El ITP si compro una segunda vivienda en A Coruña en el actual año 2020 sería el 6%?
Gracias.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta