Comentarios: 0
Impuesto a las grandes fortunas: en qué consiste este nuevo tributo de Unidas Podemos
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez GTRES

Unidas Podemos ha vuelto a sacar a la luz el impuesto que gravará entre un 2% y un 3,5% los patrimonios que superen un millón de euros en España. Con este nuevo tributo la formación morada espera recaudar unos 11.000 millones de euros al año, hasta el 1% del PIB, con el objetivo de paliar los efectos de la crisis del covid-19.

Este nuevo impuesto dejaría exenta la vivienda habitual hasta los 400.000 euros y comenzaría a gravar los patrimonios netos a partir del millón de euros. En concreto, gravaría con un 2% los patrimonios de hasta 10 millones de euros; con un 2,5% los patrimonios con un valor de hasta 50 millones; el 3%, hasta 100 millones, y el 3,5% a partir de este volumen. El objetivo es que este nuevo tributo lo paguen los 1.000 contribuyentes más ricos del país.

Este impuesto estaba contemplado en el acuerdo programático con el PSOE y el partido morado lo llevará a debate a la Comisión del Congreso para la reconstrucción económica y social tras la crisis provocada por la pandemia.

La idea es que este impuesto sustituya el Impuesto de Patrimonio, pero con la desventaja de que no habría bonificaciones autonómicas. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid bonifica el Impuesto de Patrimonio al 100%. Es decir, se trataría de un impuesto 100% estatal.

José María Salcedo, socio de Ático Jurídico, considera que el impuesto pretende igualar la fiscalidad en el Impuesto de Patrimonio, ante las enormes diferencias existentes en la actualidad entre Comunidades Autónomas. En su opinión, el problema es que, en lugar de buscar la igualdad en la existencia de mayores bonificaciones y beneficios fiscales para todos los contribuyentes, se pretende la igualdad en una mayor carga impositiva. Por otro lado, reconoce que ya son muchos los contribuyentes preocupados por este tema, y frecuentes las consultas sobre cómo evitar, en la medida de lo posible, el “palo fiscal” que se avecina.

En declaraciones a El Economista, Unidas Podemos asegura que "el 1% de la población con mayor patrimonio acapara una cuarta parte de la riqueza del país, mientras que el 20% más pobre solo posee el 0,1% de la riqueza".

Sin embargo, desde El Blog Salmón, señalan que este impuesto provocará una expulsión del capital de nuestro país que buscaría otros países con menos carga fiscal. De hecho, añaden que si realmente Unidas Podemos quiere reconstruir el país, lo lógico sería tratar de atraer los máximos capitales para evitar la destrucción del tejido empresarial español que ya está afectando a la economía el empleo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta