Las perspectivas económicas de cada país se pueden medir entorno a la confianza general de la población y sus expectativas de cara al futuro. El último informe de Edelman Trust Barometer afirma que el estado de ánimo es, en general, pesimista. De hecho, el optimismo de los encuestados ha disminuido en la mayoría de los países.
A la pregunta de si siente que le irá mejor a su familia en los próximos cinco años, los encuestados japoneses fueron los más pesimistas, con solo el 15% viendo perspectivas económicas positivas a corto plazo. Le siguen el 18% de los franceses entre los que menor confianza tienen con el futuro.
Si bien la mayoría de las economías más desarrolladas se mostraron un poco más optimistas que Japón y Francia, todas siguen estando muy por debajo del promedio mundial, que se mantiene en el 51%.
En general, las perspectivas económicas se están deteriorando. Pero cada estado de ánimo no es tan pesimista en todas partes. Por ejemplo, Indonesia vio un incremento de 11 puntos porcentuales, y en economías en desarrollo como Brasil e India, el nivel general de optimismo sigue siendo bastante alto. Mientras en Kenia o en Nigeria, existe una abrumadora mayoría de personas optimistas.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta