El Ministerio del Interior ha decidido volver a subastar el Castillo de Maqueda (Toledo), además de aplicarle una rebaja significativa. La cartera encabezada por Fernando Grande-Marlaska ha fijado precio de salida de 2.7 millones de euros, es decir, un 71,2% más barato que la primera vez que puso en subasta el castillo en octubre de 2014. Los interesados podrán enviar sus ofertas hasta las 14:00 horas del 18 de abril, aunque la subasta se celebrará el 4 de mayo, según El Independiente.
Se trata por lo tanto de un nuevo intento de desprenderse de este Castillo de La Vela en la localidad toledana de Maqueda, dentro de las políticas de desinversión en activos inmobiliarios que lleva potenciando el Gobierno central desde 2013. Después de tres intentos fallidos, Interior ha rebajado su precio y lo saca por 2,7 millones de euros.
En las dos ocasiones anteriores, la subasta quedó desierta. La venta de patrimonio de los distintos ministerios lleva siendo un goteo constante desde hace año, en busca de reducir el gasto público. Sin embargo, este castillo, que forma parte de los inmuebles de la Guardia Civil, tiene la particularidad de que se realizó una inversión cercana a los 5 millones de euros para convertirlo en el Museo de la Benemérita.
El activo tiene una superficie construida de 3.524 m2 y fue declarado Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931. En 1953 la Dirección General de Regiones Devastadas lo rehabilitó para convertirlo en un cuartel de la Guardia Civil hasta 1998. Actualmente se encuentra en deshuso.
Así, el Boletín Oficial del Estado ha publicado el anuncio de la subasta junto a otros seis solares en provincias como Córdoba, León y Barcelona. Si el castillo no se vende en la primera subasta, se volvería a poner en venta por 2,3 millones.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta