Información sobre vivienda y economía

La Guardia Civil vuelve a sacar a subasta el Castillo de Maqueda por 5,9 millones

Castillo de La Vela, Maqueda (Toledo)
Wikimedia commons
Autor: Redacción

A la tercera va la vencida… o eso espera el Ministerio de Interior ante la nueva puesta a la venta del Castillo de Maqueda, en Toledo. Tras dos subastas fallidas, vuelve a salir al mercado por 5,9 millones de euros como precio inicial. De castillo real y posterior cuartel de la Guardia Civil a fallido museo de la Benemérita, en el que el Estado se llegó a gastar 5 millones.

El Ministerio de Interior ha vuelto a sacar a subasta pública el Castillo de La Vela en la localidad toledana de Maqueda, dentro de las políticas de desinversión en activos inmobiliarios que lleva potenciando el Gobierno central desde 2013. Después de dos intentos fallidos, Interior ha rebajado en 5,3 millones de euros la oferta sobre el histórico edificio y lo ‘saca’ por un precio de salida de 5,9 millones de euros.

En las dos ocasiones anteriores, la subasta quedó desierta. La venta de patrimonio de los distintos ministerios lleva siendo un goteo constante desde hace año, en busca de reducir el gasto público. Sin embargo, este castillo, que forma parte de los inmuebles de la Guardia Civil, tiene la particularidad de que se realizó una inversión cercana a los 5 millones de euros para convertirlo en el Museo de la Benemérita.

Después de este intento fallido, el castillo se encuentra en desuso desde hace años. Cuenta con más de 2.600 m2, distribuido en tres plantas.