Todos los años es lo mismo: vuelves de vacaciones y tus plantas están muertan. Es posible evitarlo con algunos trucos
Pixabay
Llegan las vacaciones: viva… Pero, a la vuelta, ¡todas o casi todas tus plantas están muertas! Y eso que pediste a tu amable vecina que fuera a regártelas, ¿hay alguna forma de evitarlo? Sí, toma buena nota de estos consejos que harán que tus plantas lleguen al final de verano con buen lustre.
Vamos con ello:
- Primero, echa un ojo a las plantas. Si ya están “pochas” seguramente no pasen del verano, es decir, tratamos de que plantas sanas lleguen a buen puerto a finales de septiembre, pero si ya van arrastrando problemas… será difícil. Lo primero que tienes que hacer, tras una primera inspección visual, es una buena poda: quita todas las hojas amarillas, así evitarás plagas. Otro paso que deberás dar antes de irte: limpiar las plantas de polvo y suciedad, que impide que respiren bien. La mejor forma es pulverizarlas con agua jabonosa y después, aclarar.
- ¿Necesita un cambio de maceta? Las macetas donde nos llegan las plantas no deben ser las definitivas, son simplemente una forma de transporte. Comprueba que no tienes que cambiarlas a otra más grande antes de irte de vacaciones. Nuestra recomendación: que la nueva maceta se siempre 5 cm más grande que la anterior. Para sacar la planta sin cargarte las raíces, masajea el sustrato a través de la maceta antes de sacar la planta. Y por supuesto, si ves que el sustrato actual está un poco mustio, pon uno nuevo. Tu planta lo agradecerá.
Plantas Pixabay
- En verano es cuando las plantas necesitan una mayor cantidad de nutrientes ya que están en su etapa de floración y por eso se deben aplicar más abonos y fertilizantes qu durante el resto del año. Los más aconsejables con los líquidos, que se añaden al agua de riego, en muy poca cantidad eso sí, cada 20 días. Ojo con pasarte de la cantidad porque estropearías la planta. Hay otros elementos naturales que pueden servirte como fertilizante los posos del café o el agua de cocer huevos o verduras, que está llena de nutrientes.
- Cuando vayas a irte no dejes las plantas cerca de las paredes de la casa, ya que irradian calor y estarán más expuestas a estas temperaturas altas.
- Si son plantas de exterior y se prevé verano muy caloroso puedes probar a poner las macetas más pequeñas dentro de otras grandes que serán las que primero reciban el calor más intenso y así estarán más protegidas.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta