¿Te está tentando la idea de instalar una acogedora chimenea con este invernal tiempo? Pasarte las horas mirando el fuego mientras llueve en la calle o ver tu serie favorita junto al calor de las llamas ¿Suena bien? Las chimeneas cuentan con una doble función: sirven como elemento decorativo además de ser un componente práctico y económico para calentar tu hogar.
Vamos a mostrarte la variada oferta de chimeneas que hay en el mercado para que puedas escoger la que más se adecúe a tu estilo y gusto personal, creando así uno de los rincones más acogedores de tu vivienda.
Chimeneas de leña
Aunque cada vez es menos habitual encontrar chimeneas de leña en viviendas modernas y actuales, es cierto que se siguen instalando en la actualidad.
Este tipo de chimeneas son las que más calor generan en comparación con el resto, capaces de adecuar la temperatura de un salón por completo. No obstante, engloba una serie de cuidados y atenciones especiales, como, por ejemplo, la necesidad de recopilar suficiente leña o no poder desatenderla, pues el fuego debe ser alimentado constantemente para mantenerlo vivo y si te descuidas, puede causar accidentes.
Para disfrutar e integrar una chimenea de leña, la casa necesita tener las condiciones necesarias y la estructura idónea. Resulta una buena opción para áticos o viviendas unifamiliares.
Chimeneas de pellets
Puede resultar la opción más sostenible y ecológica, pues no generan emisiones de CO2 gracias a los pellets, un combustible ecológico formado por piezas prensadas de serrín.
Este tipo de chimeneas posee las características de una tradicional de leña con la ventaja de poder ser programada y regulada desde un panel de control.
Chimeneas de gas
Las chimeneas de gas están muy extendidas por todo el continente europeo y su funcionamiento es tan sencillo como el de los fogones de una cocina.
Conectadas al suministro de gas, no requieren almacenar combustible y permiten regular el tamaño de llamas. Además, se trata de un modelo estanco que no requiere de salida de humos por la cubierta; basta con situarla en la fachada.
Entre sus ventajas, destacamos que no generan residuos, ocupan poco espacio, son muy eficientes, se encienden instantáneamente y son regulables.
Chimeneas de bioetanol
Esta opción es, junto a la chimenea de leña y la de gas, una alternativa para tener fuego real en casa. El bioetanol es un combustible obtenido de la fermentación de las materias ricas en hidratos de carbono y su combustión es limpia, por lo que sus emisiones no son perjudiciales.
Tienen un rendimiento energético del 100%, ya que, al no tener tiro, todo el calor generado se queda en la estancia en la que se ubica. Además de esto, las chimeneas de bioetanol no requieren de instalación, son chimeneas portátiles con poder calorífico y llama real.
Chimeneas eléctricas
Se trata de un elemento puramente decorativo, es decir, no genera calor ni llamas reales. Aunque es cierto que algunos modelos presentan la posibilidad de producir calor, lo hacen a través de una resistencia eléctrica, suponiendo un gasto enorme si queremos calentar una estancia completa.
La mayor ventaja de estas chimeneas es que son 100% seguras. No hay humos, residuos o combustibles, no requiere de mantenimiento, ni limpieza y, por supuesto, tampoco es necesario un tiro. Además, al ir conectadas a la red, podemos implementarlas en la domótica de nuestro hogar y llegar a manejarlas desde nuestros smartphones. La simulación más común de este tipo de chimeneas son las pantallas con imágenes de fuego o las chimeneas eléctricas 3D que imitan el fuego a través de juegos de luces LED.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta