Comentarios: 0
Presentación del Informe Mercado Inmobiliario en España 2023 elaborado por el IE Real Estate Club con la colaboración de Decotherapy.
Presentación del Informe Mercado Inmobiliario en España 2023 elaborado por el IE Real Estate Club con la colaboración de Decotherapy. idealista/news

El IE Real Estate Club con la colaboración de Decotherapy han elaborado el informe Mercado Inmobiliario en España 2023 y refleja que las principales preocupaciones de los profesionales del sector son la inflación, los tipos de interés y los costes de construcción y energéticos. La financiación ya no está entre las grandes inquietudes. Además, los más de 300 encuestados muestran buenas perspectivas en el medio plazo para el senior living, data centers y el alquiler residencial. En el lado opuesto se sitúan oficinas y centros comerciales.

Más de la mitad de los encuestados (60%) se muestran moderados en cuanto a la situación actual del mercado (otorgan entre un 6 y un 7). Se nota una tendencia algo más pesimista que en 2022 pues el 80% de los encuestados otorgaba entre un 7-8 frente a un 53% actualmente.

Este sentimiento se mantiene para el período 2023-2024 donde la nota media se sitúa entre un 5-6 (58% de los encuestados).

En cuanto a la inversión por parte de fondos extranjeros, los profesionales señalan que debe existir seguridad jurídica para ellos. El sector goza de muy buena salud financiera ya que una abrumadora mayoría declara no tener que refinanciar proyectos.

Siguiendo la línea de una visión más pesimista para 2023, se considera que existirán ajustes a la baja en los activos (casi un 65%). Esto contrasta con la visión de 2022 donde se consideraban ajustes al alza para ajustar precios a niveles prepandemia.

Sostenibilidad y Urbanismo

La sostenibilidad seguirá siendo parte fundamental en la estrategia de las compañías. Casi el 100% lo considera así, según la encuesta del IE.

En cuanto a los motores para ello, el principal, es la exigencia del consumidor, pero también la apertura que puede significar para obtener ayudas o atraer inversores.

Se confía en que el desarrollo de las ciudades se adaptará a cambios en el modelo de vida (un 80%) frente a un 15% que considera poco relevantes estos cambios para que se produzcan variaciones en la normativa urbanística.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta