Comentarios: 0
Okupación
Wikimedia commons

Crece la inseguridad frente a las okupaciones ilegales en Cataluña, y con un amplio consenso. Según la encuesta sociopolítica 2022-2023 del Centro de Estudios de Opinión (CEO), elaborada por la Generalitat de Cataluña, la okupación es el delito más frecuente para más del 50% de los encuestados, por encima de los robos en la calle, los robos en domicilio o el tráfico de drogas. Del total, un 18% ve muy frecuente que una casa se okupe, mientras que, en el otro extremo, solo un 9% cree que es poco frecuente.

Las cuatro principales causas de delincuencia que han detectado desde CEO que más preocupan a los catalanes son los atracos callejeros, que consideran o frecuentes o muy frecuentes un 37% de la población; los robos en casas, que sube a un 39%; el tráfico de drogas, con un 49% de los catalanes que lo ven entre bastante frecuente y muy frecuente, para finalizar con el 51% que ven la okupación como un delito muy repetido en toda la Comunidad Autónoma.

Haciendo foco en la okupación y en el perfil de ciudadano que la considera peligrosa y recurrente, el 69% de las personas encuestadas con una renta baja la ven como muy frecuente o bastante frecuente, mientras que solo un 44% de los encuestados con una renta alta la ven del mismo modo.

 

 

 

 

Desde el número de habitantes por municipio, la CEO desvela que cuanto mayor es la población, mayor es la percepción de la okupación ilegal. Si bien en municipios de menos de 2.000 habitantes solo el 24% de los encuestados ven esta ilegalidad como frecuente, en ciudades de hasta un millón de habitantes la percepción de mayor frecuencia de okupaciones se dispara al 65%.

Por ideología política, la encuesta también desvela que los simpatizantes de partidos políticos de derecha tienen más predisposición a ver la okupación como un delito recurrente y los de izquierda, mucho menos frecuente. Así, los votantes del Partido Popular o Vox ven la ocupación como muy frecuente en un 72% y un 67% de los casos, respectivamente.

Los votantes de la CUP, En Comú Podem o ERC ven este delito como menos frecuente, confirmando que el 37%, el 43% y el 47% de los encuestados lo ven como mucho o bastante frecuente. No obstante, la okupación es el segundo delito que creen que tiene mayor frecuencia, solo adelantado por el tráfico de drogas.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta