Información sobre vivienda y economía

Okupación ilegal

Últimas noticias sobre "Okupación ilegal" publicadas en idealista.com/news

Los ‘otros’ Desokupa: más competencia y con desokupaciones a partir de 500 euros

Hasta ahora la empresa catalana Desokupa era la única empresa que ofrecía una alternativa privada a la vía judicial para poder expulsar a los okupas de las casas, si bien este modelo de empresa ha proliferado por toda España, creando un nicho de negocio, más competencia y, como era de esperar, a precios mucho más económicos. En idealista/news hablamos con cuatro empresas de distintas zonas de España que se dedican en exclusiva a la desokupación.

Una noticia de:

Los vecinos de Portugalete logran desalojar a los okupas del piso de una anciana de 94 años

Victoria de Castro es una mujer de 94 años que vive en Portugalete (Vizcaya) y que ha sufrido la ocupación de su casa, tras pasar unos días con los suyos. Al volver a su vivienda, se encontró con la cerradura de su casa cambiada por unos okupas profesionales. La presión de los vecinos ha logrado desalojarlos y que Victoria pueda volver a disfrutar de su casa de toda la vida.

Una noticia de:

El doble drama de una vivienda okupada: no disponer de ella y tener que pagar IRPF

Sufrir una okupación de una vivienda no sólo afecta al ánimo, sino también al bolsillo. El propietario no tiene que computar en su IRPF la renta inmobiliaria que procedería si hay por medio una demanda judicial, pero sí que debe tributar por parte de la indemnización que decida el juez que deba pagarle el okupa, aunque no llegue a cobrarla, por considerarse un rendimiento del capital inmobiliario. No obstante, la normativa del IRPF prevé la posibilidad de que el propietario pueda deducirse esta indemnización.

Una noticia de:
Wikimedia commons

Entra en vigor la ley de desahucio exprés contra los okupas: qué opinan los expertos

El pasado 2 de julio entró en vigor la Ley 5/2018, más conocida como ley de desahucio exprés, que permite acelerar el desalojo de las okupaciones ilegales de casas. La normativa no afecta a los inquilinos morosos y no podrá ser utilizado por grandes tenedores de viviendas: solo está disponible para particulares, ONG y el sector público. Recordamos cómo funciona esta ley que quiere frenar el fenómeno de la usurpación de viviendas y qué piensan los expertos de su llegada.

Una noticia de:

Del incendio a la okupación: los miedos más profundos que sufren los propietarios de una vivienda

¿Me expropiarán la vivienda? ¿Y si me la okupan? ¿Cubre mi seguro todo el valor en caso de incendio? ¿Y si no puedo pagar los impuestos de una casa que heredo? Al menos una vez en la vida, todos los propietarios de viviendas atraviesan por alguno de estos estados de pánico. Expropiación, falta de seguro por un siniestro, okupación... Estos son los ocho terrores de todo propietario de vivienda.

Una noticia de:
Los cuerpos policiales han detenido a 79 personas por tráfico de drogas en El Raval desde 2017

Sobrevivir cerca de un narcopiso: casas okupadas, jeringuillas y suciedad

Desde finales de 2016, la convivencia de los vecinos de El Raval de Barcelona se ha visto perjudicada por la presencia de pisos okupados por narcotraficantes. Los cuerpos policiales han realizado desde entonces 52 entradas y detenido a 79 personas. ¿Cómo es convivir con un narcopiso en tu escalera? Así lo cuentan varios vecinos: han llegado a contabilizar hasta 200 personas entrando y saliendo en hora y media para comprar droga y consumirla en sus bloques.

Una noticia de:

A subasta las nueve casas de lujo propiedad de un narco en el Maresme de Barcelona

La promotora Brava Park, propiedad del narcotraficante Joaquín Moreno Mariñosa, empezó a construir en 2003 en Sant Vicenç de Montalt (Barcelona) una promoción de nueve viviendas valoradas en 1,8 millones de euros cada una, pero nunca las llegó a terminar. En 2015 entró en concurso de acreedores y ahora la deuda es de Sareb. Para finales del mes de agosto la administración concursal sacará los inmuebles a subasta.

Una noticia de:
Civismo

Los okupas cuestan 21,4 millones de euros cada año a los propietarios de Barcelona y Madrid

Una noticia de:

En España hay unas 90.000 viviendas okupadas

El sector financiero calcula que hay entre 85.000 y 90.000 viviendas okupadas ilegalmente en nuestro país y asegura que ocho de cada 10 son pisos de su propiedad. Solo Bankia tiene unas 5.000 casas habitadas por okupas. Las entidades se quejan de que la legislación es muy garantista y de que ciudades como Madrid y Barcelona son muy permisivas y estiman que el valor de los inmuebles puede reducirse a menos de la mitad por culpa de una usurpación.

Una noticia de: