Información sobre vivienda y economía

Okupación ilegal

Últimas noticias sobre "Okupación ilegal" publicadas en idealista.com/news

Interior elimina el plazo de 48 horas para ‘desokupar’ y establece un nuevo protocolo

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un nuevo protocolo de actuación policial para tratar de agilizar el desalojo de okupas tras la instrucción dada esta semana por la Fiscalía General del Estado. La novedad principal es que se elimina el plazo de 48 horas para proceder a echar a los usurpadores de la vivienda por parte de los agentes.

Una noticia de:

Ayuso crea ‘112 Okupación’, línea de atención al ciudadano ante posibles ocupaciones ilegales

La Comunidad de Madrid ha decidido poner en marcha una Oficina de atención al ciudadano dedicada exclusivamente a luchar contra la ocupación de inmuebles. Junto a la línea de emergencia 112 ya existente, se creará un teléfono 900 gratuito que asesorará al usuario en sus derechos, los primeros pasos a seguir y avisará a las autoridades competentes.

Una noticia de:

La Agencia Negociadora del Alquiler pide medidas para agilizar la desocupación de viviendas

Ante el aumento de casos de okupaciones ilegales, la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) propone una doble reforma legal: por un lado para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado puedan tramitar directamente en los primeros días la desocupación de la vivienda y el desalojo de los okupas; y por otro lado que se endurezcan las penas del Código Penal en los delitos de usurpación de viviendas.

Una noticia de:

Propietarios afectados en pie de guerra: nace la Asociación de Afectados por la 'Okupación'

Las okupaciones traen de cabeza a numerosos propietarios de toda España. Bajo esta premisa nace la Asociación de Afectados por la Okupación (AAO). "Vamos a mover todos los mecanismos del Estado de Derecho para que se reconozcan los derechos de los afectados y se reparen los daños que la okupación está causando", apuntan desde su página web.

Una noticia de:

La fiscalía anuncia que dictará una instrucción sobre el "fenómeno delictivo" de la okupación

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha anunciado que en los próximos días dictará una instrucción que aborde el tratamiento por parte de los fiscales del tema de las "ocupaciones de morada", al que se ha referido como "fenómeno delictivo". No obstante, la fiscal general ha añadido que pese a estar ya reguladas, algunas situaciones "sí requieren de una acción específica acorde con las necesidades de la ciudadanía".

Una noticia de:

Colau legaliza la okupación de un edificio en el barrio de Gracia y paga las obras de mejora

Ada Colau, alcaldesa de la ciudad, ha permitido que se legalice un local okupado del barrio barcelonés de Gracia. Según explican los vecinos del edificio y tal y como ha adelantado ABC, el local ha pasado de ser “una casa okupa pendiente de un desalojo a equipamiento juvenil regularizado y costeado por las arcas municipales”.

Una noticia de:

Los abogados de Barcelona proponen desalojar a okupas en 48 horas si no se prueba vínculo con el piso

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha propuesto una reforma legislativa que permita desalojar a okupas en un plazo máximo de 48 horas desde la petición cautelar si en dicho tiempo no consiguen probar que mantienen un vínculo con el inmueble que los legitima a permanecer en él. Catalunya registró 20 casos diarios en el primer semestre del año, según datos del Ministerio del Interior.

Una noticia de:
Wikimedia commons

Los Administradores de Fincas de Madrid piden cambios urgentes para combatir la Okupación

El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) reclama al Gobierno Central la reforma urgente de la Ley de Enjuiciamiento Civil como medida urgente para combatir las ocupaciones ilegales porque considera imprescindible que Fuerzas de Seguridad del Estado puedan intervenir desde el primer momento en que se detecta y denuncia por el propietario la ocupación de su vivienda.

Una noticia de: