Comentarios: 0

Las tensiones geopolíticas van en aumento. A la guerra entre Ucrania y Rusia y al conflictos armado entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, se han sumado recientemente los problemas en el Mar Rojo.

El terrorismo ha provocado una paralización del comercio marítimo a través del Canal de Suez, obligando a navegar rodeando África por el Cabo de Buena Esperanza, aumentando los costes logísticos y provocando cuellos de botella para en el suministro de muchos productos. 

Sin embargo, su impacto en el precio del petróleo está siendo reducido, al menos si lo comparamos con el que han tenido otras situaciones similares vividas en las últimas décadas. "El impacto sobre la cotización del crudo no tiene nada que ver con lo sufrido en crisis anteriores", afirma CaixaBank Research en un estudio reciente. 

Según el gráfico comparativo que ha elaborado el servicio de estudios del banco, el precio del petróleo ha subido en torno al 7-8% desde que a mediados de diciembre empezaron los problemas en el Mar Rojo.

Mientras, el conflicto en Oriente Medio no ha impulsado al alza el barril de oro negro, sino que en los primeros 65 días desde su estallido, el precio estaba a un precio inferior. Otros conflictos donde el petróleo bajó en los primeros 65 días fue tras la guerra de Líbano (julio 2006) o tras el ataque terrorista del 11-S (septiembre de 2001). 

En cambio, la guerra en Ucrania (febrero 2022) incrementó el precio del crudo en torno a un 15% en sus primeros 65 días, mientras que la primera árabe (diciembre de 2010) provocó un incremento del barril cercano al 25%. El momento más crítico para el precio del petróleo fue la Guerra del Golfo (agosto de 1990), que llegó a disparar el barril casi un 90%. A los 65 días desde su estallido, la cotización estaba casi un 60% por encima. 

Al menos de momento, los futuros apuntan a que el precio del barril Brent, la referencia en Europa, se situará por debajo de los 80 dólares, frente a los más de 120 dólares que llegó a registrar en 2022. El gas natural también permanecerá por debajo de 50 euros/MWh, aunque ligeramente por encima del nivel actual. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta