Las firmas de capital privado Permira y Blackstone han adquirido una participación de 525 millones de dólares (447 millones de euros) en el portal inmobiliario Property Finder, especializado en inmuebles situados en Oriente Medio, y propiedad del fondo General Atlantic. Esta inversión, que valora al portal en unos 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros), supone una apuesta por el mercado inmobiliario en zonas como Dubái, donde se ha producido un aumento de los precios de la vivienda.
El negocio principal de Property Finder se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con el emirato de Dubái a la cabeza, que actualmente se encuentra en un nuevo periodo de auge inmobiliario desde que se abrió a la inversión extranjera a principios de la década de 2000.
Permira, que ya cuenta con inversiones en compañías de anuncios clasificados ‘on line’ en otros países, es el principal inversor en la operación aportando 350 millones de dólares (298 millones de euros).
Michael Lahyani, fundador de Property Finder en 2007, ha afirmado que el crecimiento de la empresa se debe principalmente al crecimiento demográfico en los Emiratos. La población de Dubái superó los 4 millones de personas este mes, según estimaciones oficiales, tras haber aumentado una quinta parte en seis años.
El precio promedio por metro cuadrado en Dubái se ha disparado un 68% en los últimos seis años, según la firma de análisis Reidin. Aunque no todos los analistas están convencidos de que el auge inmobiliario en Dubái pueda continuar. La agencia de calificación Fitch prevé una recesión en el segundo semestre de este año, ya que espera que una avalancha de nuevas viviendas llegue al mercado.
Los anteriores ciclos inmobiliarios alcistas en Dubái terminaron en crisis. Su primera burbuja estalló tras la crisis financiera mundial de 2008, mientras que un segundo repunte se produjo tras la Primavera Árabe de 2011, impulsado por inversores regionales que buscaban un refugio, y que concluyó en 2015.
El fondo General Atlantic entró en el accionariado de Property Finder en 2018, un portal que también opera en Egipto, Arabia Saudí, Catar y Baréin.
“El actual mercado inmobiliario se encuentra en una situación muy diferente... no está tan apalancado como antes", destaca Lahyani. Dubái ha registrado 125.538 transacciones inmobiliarias en el primer semestre de este año, un aumento del 26% con respecto al mismo período de 2024.
Permira y Blackstone han destacado la alta rentabilidad de los alquileres y la baja tasa de desocupación en el mercado inmobiliario de Dubái, y han añadido que los anuncios clasificados suelen tener un buen rendimiento incluso en las épocas de recesión.
"Creemos firmemente en la región del Golfo, en los EAU, y en particular en Dubái", ha afirmado Paul Morrissey, director de Blackstone Growth en Europa, añadiendo que la firma cree que el crecimiento económico en la región "tiene un largo camino por recorrer".
Chris Caulkin, director de tecnología de General Atlantic en la región EMEA, ha destacado que “creen que lo correcto es que la compañía empiece a incorporar un grupo de accionistas más amplio".
La decisión de Dubái de reabrir rápidamente sus fronteras durante la pandemia en 2020 la convirtió en una de las pocas ciudades accesibles para turistas y viajeros de negocios, lo que impulsó un renovado interés en sus propiedades.
Mientras tanto, los cambios en el régimen de visados de los EAU han animado a los trabajadores extranjeros (la gran mayoría de la población del país) a quedarse durante periodos más largos.
El mercado inmobiliario de Dubái también se ha beneficiado de una afluencia de demanda de quienes huyen de las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, mientras que la adopción de la criptomoneda por parte del emirato significó que muchos nuevos millonarios de bitcoin también han ido comprando casas.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta