Descubre el legado de uno de los arquitectos modernistas más importantes en España: el "padre" modernista de Gaudí
Lluís Domènech i Montaner
Wikimedia commons

Hablar de modernismo en España pasa, inevitablemente, por mencionar la figura de Lluís Domènech i Montaner. Junto con Antoni Gaudí y Josep Puig i Cadafalch, nos encontramos ante los principales representantes de este movimiento que marcó el cambio de siglo, desde las últimas décadas del siglo XIX hasta el XX. De hecho, dos de sus obras forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Descubre las grandes obras de una de las figuras más importantes del Modernismo.

Institut Pere Mata, Reus (1897-1912)

Institut Pere Mata
Wikimedia commons

El Institut Pere Mata, en Reus, es una de las obras más destacadas del modernismo en toda Europa. Se trata de un hospital psiquiátrico proyectado a finales del siglo XIX con un diseño innovador y avanzado para la época. Pese a que no se acabó desarrollando la obra entera que Domènech i Montaner había proyectado, se llegó a construir un imponente conjunto arquitectónico de varios pabellones que fue referente de la construcción de tipología sanitaria.

Los arquitectos que han dejado huella en la vivienda en España

Su área más destacada y de mayor valor artístico es el Pabellón de los Distinguidos, donde residían los internos de las familias acomodadas. De hecho, este Pabellón está catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional. Si quieres visitar este espacio, en la actualidad ya no funciona como hospital psiquiátrico y está abierto a los visitantes. 

Hospital de Sant Pau, Barcelona (1902-1913)

Hospital Sant Pau
Imagen de Patrimoni.gencat.cat.

El hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, está situado en un conjunto de edificios proyectados por el autor. Durante estos años se construyeron un total de trece edificios modernistas en este área, con una ampliación posterior realizada Pere Domènech i Roura, hijo de Lluís, a partir de 1920, lo que supuso añadir seis edificios más. 

Su edificio principal y sus numerosos pabellones forman uno de los principales y mayores conjuntos de la arquitectura modernista catalana, junto con el Instituto Pedro Mata de Reus. Tampoco en este caso se logró construir todo el proyecto original, pero su notoriedad le ha valido diversos premios y el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También es Bien de Interés Cultural.

Palau de la Música Catalana, Barcelona (1905-1908)

Palau de la Música Catalana
Wikimedia commons

El Palau de la Música Catalana es quizás la obra más conocida del arquitecto, situada en el céntrico barrio de Sant Pere. Fue sede del Orfeó Català y se financió con fondos procedentes de suscripción popular. Se trata de una de las grandes joyas arquitectónicas del modernismo catalán y la única sala de conciertos declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. En la actualidad es un punto de encuentro ineludible de la vida musical y cultural de Cataluña.

Su Sala de Conciertos es una de las más singulares del mundo: presidida por un imponente órgano sobre el escenario, sin duda uno de sus grandes reclamos es el lucernario central, que representa el sol y baña toda la sala de luz natural, generando un ambiente místico que invita al recogimiento y a la escucha. La sala también se encuentra custodiada por figuras y representaciones, como las musas que rodean el escenario o las valquirias de Wagner que surgen del techo.

Casa Lleó y Morera, Barcelona (1902-1905)

 Casa de Lleó i Morera
Imagen de Barcelonapaseodegracia.com

La 'manzana de la discordia' no sería lo mismo sin esta vivienda proyectada por Domènech i Montaner, que comparte espacio visual junto a los edificios de Gaudí y Puig i Cadafalc (la casa Batlló y la casa Amatller, respectivamente). La encontramos en la esquina entre el Paseo de Gracia y la calle Consell de cent, y se trata de la remodelación de un edificio anterior con tres tribunas y balcones de piedra en los diferentes pisos.

En concreto, el proyecto fue un encargo hecho en 1902 por Francisca Morera para reformar la antigua Casa Rocamora del año 1864, que albergaba la Sociedad de Fomento del Ensanche. Después de su muerte en 1904, su hijo Alberto Lleó Morera continuó las obras y dio nombre al edificio. La obra finalizó el 10 de marzo de 1905. Esta casa fue la única que consiguió el premio del Concurso anual de edificios artísticos otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona en la edición de 1906.

Casa Navas, Reus (1901-1908)

Casa Navas
Imagen de Casanavas.cat

Esta obra es única en el mundo y uno de los mejores ejemplos del modernismo europeo. Se trata, además, de la única obra modernista de Europa que ha llegado hasta nuestros días tal como se estrenó: la casa mantiene todas las estancias y el mobiliario original, por lo que transitarla te permite conocer de primera mano todas las características estéticas y ornamentales de la época a través de uno de los mejores ejemplos de este estilo arquitectónico en todo el mundo. 

El edificio lo encargó Joaquim Navàs, un rico comerciante de tejidos, en una época en que Reus estaba en plena efervescencia. Navàs y su esposa, Pepa Blasco, encomendaron a Domènech i Montaner la construcción de una casa tienda en una de las esquinas de la plaza del Mercadal de Reus. La petición tenía un presupuesto sin límites, una oportunidad que Domènech i Montaner aprovechó para dar rienda suelta a su ingenio y crear un inmueble lujoso de valor estético y arquitectónico atemporal. 

Casa Lluìs Domènech i Montaner, Canet de Mar (1018-1919)

Casa museu Lluís Domènech i Montaner
Imagen de Turismemaresme.cat.

La casa Domènech fue obra de Lluís, de su hijo Pere y de su yerno, Francesc Guardia. A día de hoy forma parte de la Casa Museo Lluís Domènech i Montaner, un conjunto museístico restaurado y abierto al público desde 1991.

Se trata de un inmueble en Canet de Mar que sirvió como casa familiar y en el que Domènech pasó largas temporadas, especialmente durante el verano. En ella proyectó obras tan conocidas como el Palacio de la Música o el Hospital de Sant Pau, entre otros. 

Precisamente, muchas de las obras del arquitecto se encuentran en este municipio. Por ejemplo, en la riera Sant Domènec se pueden ver el Ateneo y la Casa Roura y, dentro de los bosques de Pedracastell, se encuentra el Castillo de Santa Florentina.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.