Entrevistamos a Julia González, directora de Intergift, una feria que se reinventa y apuesta fuerte por el interiorismo en 2026
Comentarios: 0
Julia González, directora de Intergift y de los certámenes de Lifestyle de IFEMA MADRID.
Julia González, directora de Intergift y de los certámenes de Lifestyle de IFEMA MADRID. Foto de IFEMA MADRID.

Intergift cambia de rumbo. Una de las Ferias más veteranas organizadas por IFEMA MADRID, dedicada al sector del regalo y la decoración, abandona la edición de septiembre y apuesta por un único gran encuentro anual en febrero, con mayor foco en decoración, diseño e interiorismo. Con una nueva denominación de ‘Interior Design & Deco’, algunos cambios en su espacio de Editores Textiles, y la segunda edición del Concurso nacional de Interiorismo, entre otras actividades y contenidos, Intergift aspira a convertirse en la cita anual imprescindible y de referencia para los profesionales del diseño de interiores y la arquitectura. 

Para entender este giro estratégico y lo que supone para el sector, en idealista/news hablamos con Julia González, su directora, que adelanta las claves de Intergift 2026, su 87ª edición, que tendrá lugar del 4 al 7 de febrero próximos.

Intergift ha anunciado una nueva etapa con un único gran encuentro anual en febrero. ¿Por qué ahora? ¿Qué factores han llevado a IFEMA a concentrar toda la potencia de la Feria en una sola edición?

Esta decisión que hemos tomado responde a las necesidades del propio mercado. El sector va evolucionando y las empresas dedican ahora más tiempo a presentar cada colección, que tienen más recorrido temporal, por lo que creemos que concentrar los esfuerzos en una única edición va a ser lo mejor.

Estos cambios, ¿suponen un reposicionamiento definitivo de Intergift hacia el interiorismo y la decoración?

Intergift es una Feria con una trayectoria muy dilatada: más de 40 años y más de 85 ediciones. Nació como una Feria dedicada al mundo del regalo y al final la decoración y el interiorismo han ido ganando terreno. Ahora la parte del regalo se ha quedado en un Pabellón, el 5, y toda la parte de Deco e Interiorismo, ocuparán los pabellones 7 y 9, reorganizados en tres grandes áreas: Editores Textiles, Interior Design & Deco y Gift.

Muchos profesionales del Interiorismo comentan que la mezcla de regalo y decoración a veces dificulta percibir Intergift como un salón 100% especializado. ¿Por qué IFEMA no separa definitivamente la feria del regalo de la de interiorismo? ¿Es algo que se ha estudiado, o el mercado no lo hace viable todavía?

Las Ferias son un reflejo de los mercados y cada sector va marcando su propia evolución natural. El sector deco y del Interiorismo ha ido ganando peso y se ha ido imponiendo, y la parte de regalo a lo mejor se puede acabar integrando con otro certamen. Cada vez tenemos más actividades en torno al sector del diseño de interiores, como el Concurso de Interiorismo, cuya segunda edición ya hemos convocado y celebraremos en febrero, o los contenidos del Speaker corner, entre otras tantas actividades que estamos preparando. 

El área de Editores Textiles se ha convertido en una de las zonas más esperadas por arquitectos, interioristas y decoradores. ¿Qué peso tiene hoy en día la identidad de la feria y cómo ha evolucionado este segmento de alto nivel? ¿Qué novedades nos esperan para esta próxima edición 2026?

En un segmento que, efectivamente, ha ido creciendo desde hace siete u ocho años que nació. En esta edición habrá cerca de 150 marcas representadas, en unos 90 espacios.

Unas de las principales novedades que habrá este año es que el sector de Editores Textiles va a estar integrado dentro del mismo pabellón que la Alta Decoración y creemos que esto va a generar unas sinergias muy interesantes, y va a crear una experiencia muy positiva a los visitantes, sobre todo a los profesionales del ámbito del Interiorismo. 

Este año, además, se va a cuidar más la puesta en escena, para que la Feria respire más interiorismo y proyectos de calidad.

Intergift vuelve a convocar el concurso de proyectos de interiorismo con categorías como Residencial, Contract y Comercios. ¿Qué impacto esperáis que tenga en la comunidad profesional? ¿Y cómo encaja este concurso dentro de la nueva etapa de la Feria?

Este concurso nació el año pasado con el objetivo de poner en valor el trabajo de tantos profesionales que se dedican en España al Interiorismo y queríamos vincularlo a nuestra Feria.

Y hemos visto que el perfil del visitante de Intergift ha ido evolucionando en los últimos años y, aparte de que nos visiten los comercios dedicados al mueble y a la decoración, veíamos que cada vez nos visitaban más interioristas y arquitectos, y es una manera de vincular el trabajo de unos con otros. Porque a su vez es una manera de que el interiorista vea que Intergift puede ser también una fuente de inspiración y de conocimientos, tendencias y productos.

Antes el trabajo del interiorista estaba muy limitado a las élites. El interiorista te ahorra tiempo y dinero y da coherencia al resultado final de un proyecto de decoración y ese trabajo hay que ponerlo en valor.

Desde vuestra posición, observando novedades de cientos de marcas, ¿qué tendencias fuertes veis para 2026 en Interiorismo y estilo de vida? ¿Qué está pidiendo el consumidor pospandemia: materiales, colores, sostenibilidad, funcionalidad?

Creo que siguen en tendencia los materiales y tejidos naturales, los estampados vegetales…, pero sobre todo creo que la gente se ha cansado de ese minimalismo donde todo es blanco o neutro, y cada vez más lo que busca es “funcionalidad” y que las casas tengan “alma”, y que los elementos que hay en tu casa reflejen verdaderamente tu personalidad y tu estilo de vida.

¿Cómo imaginas Intergift dentro de cinco años? ¿Se dirige hacia un mayor peso del Interiorismo? ¿Hacia una internacionalización más fuerte? 

Me gustaría que se ampliara la oferta de empresas de producto de nivel en deco y mobiliario, de fabricantes nacionales e internacionales, porque eso es garantía de atracción y dinamización de otros perfiles de visitantes. Por supuesto, contar con visitantes y compradores internacionales, y seguir trabajando para ampliar colaboraciones con agentes relevantes en el sector, bien entidades formativas, institucionales, figuras conocidas y referentes del panorama del Interiorismo… Con el objetivo siempre de dotar a la Feria de contenidos y experiencias interesantes. 

Lo que queremos es conseguir ofrecer un paquete muy atractivo y que Intergift se convierta en una cita ineludible para todos los profesionales que están relacionados con el sector. 

Llevas años liderando los certámenes de 'lifestyle' de IFEMA, ¿qué te ilusiona especialmente de esta nueva edición y qué retos crees que afronta el sector del Interiorismo en España en el nuevo año?

Para mí es un lujo trabajar en estas ferias porque te permite, primero, estar en contacto con profesionales muy interesantes que te transmiten tanto talento y creatividad; en segundo lugar, poder estar cerca de las tendencias actuales, que están en continua evolución. Y todo ello redunda en que cada edición sea diferente. Es un reto constante y eso me motiva mucho.

Para terminar, si pudieras definir en una sola frase lo que quieres que un decorador, interiorista, arquitecto o comprador profesional sienta al salir de Intergift 2026, ¿cuál sería?

Me encantaría que Intergift fuera el encuentro imprescindible y la cita más esperada del año para todos los profesionales del sector, y estamos trabajando y trabajaremos para que esto sea una realidad. 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta