La caída del precio de la vivienda a comienzos de 2009 fue más abrupta incluso que a finales de 2008, cuando la recesión se mostró de forma más patente en la economía. La caída sin freno del precio de la vivienda podría cortar las esperanzas de recuperación económica de la zona euro
El índice de precios de la vivienda de Financial Times muestra la disminución de la tasa anual del precio de la vivienda en la zona euro totalizó un 3,5% de media hasta el primer trimestre, frente al 0,8% del trimestre anterior. Si la medida se amplía a todos los países de Europa, el descenso se amplía al 5,1% en el último año (frente al 2,3% anterior), por culpa principalmente de la caída del 9% de reino unido
El diario destaca que países como reino unido y España, que tienen una mayor tasa de casas en propiedad que en alquiler, están teniendo mayores pérdidas que otros como Alemania, donde hay mayor porcentaje de hogares en alquiler. En concreto, recuerda que la vivienda en España disminuyó un 6,5% interanual en el primer trimestre de 2009, frente al 0,6% de Alemania
Financial times indica que las pérdidas no son aún tan severas como en estados unidos y que no se espera que la crisis del mercado inmobiliario en Europa golpee tanto el consumo como al otro lado del atlántico. Aún así, alerta que los economistas piensan que todavía puede ralentización la inversión en construcción, erosionar el consumo y poner en peligro a los bancos
No ocurriría lo mismo en España o Irlanda, con un modelo más cercano al mercado norteamericano y que podrían mostrar mayor correlación entre la caída del precio de la vivienda y el consumo. Añade que aunque la caída del precio de la vivienda no debería necesariamente suponer más morosidad, si es cierto que los impagos podrían ser más costosos para los bancos y que aún podrían tener que realizar provisiones que mermen su crecimiento



8 Comentarios:
Esto es un bla bla bla ....sin fin ...en España el problma es el precio de la vivienda y el numero de viviendas construidas ...y lo demas es bla bla bla ....sin sentido ....que aqui un mileurista no puede comprarse una vivienda ni de 300 mil ...ni 200 mil ni siquiera de 150 mil ....y no hay otra ..como mucho juntando sueldo con su mujer ( en total 2000) puede optar por una vivienda de 100-110 mil euros y no hay otra .....y lo resto es un bla bla bla bla ......
Buenas tardes,
Yo estoy en cierto modo de acuerdo con vostros en que el problema está mal plantedo, ya que no se dan cuenta que el problema es de una magnitud enorme, es un problema estructural. No hay que intentar volver a la anterior situación con la construcción como principal motor de la economía, ese escenario no es factible.Y todas las ayudas o las reformas que tengan como objeto intentar capear el temporal hasta que todo vuelva a ser como antes, van mal encaminadas y solamente hacen que agravar aún más la situación.
Y ¿Cual es la solución?. Pues en mi opinión, a corto plazo no hay solución, habrá que cambiar el patrón económico, lo cual es bastante díficil, y mas teniendo en cuenta la aversión por parte de cualquier gobierno a realizar medidas a LP. No se, ¿La solución puede ser aprovecharse de un improbable aumento de la integración europea?. Estoy perdido, solo se que vienen tiempos duros y que toca aumentar la productividad o morir, y los efectos de un deseable aumento de la inversión en I+D no son a corto plazo, así que tendremos que trabajar mas y tendrá que disminuir el precio del trabajo.
En resumen km, que secundo tu opinión, es obvio que el problema está mal planteado.
Un saludo.
¿Y ahora que ya las vemos venir, qué podemos hacer los de "a pie"? Sí, esos que como yo y otros tantos no tenemos contactos ni enchufes en CCAA, hay-untamientos y desgobiernos varios.
¿Cancelar todas las deudas y ahorrar como para unos 10 años, como dice Santiago Niño?
¿Hacer una fiesta de Piñata como en UK para contraer la nueva Gripe ahora, y no en invierno, y así evitar perder nuestro empleo cuando nos manden a casa 1 mes en cuarentena allá por noviembre 09?
¿Incurrir en Insumisión fiscal para no pagar en impuestos, durante los próximos 3 lustros, todas las ayudas y FROBs que se dilapidan hoy a mayor gloria de nuestro sistema bancario, y también a mayor escarnio nuestro?
¡¡¡Por favor, ilustradnos¡¡¡
Casi cuatro millones de desempleados, esto en Otoño será mayor y no hay nadie que dude de una realidad que se nos viene encima.
Se está pagando de las arcas públicas a las personas que ya han pasado el periodo de cobro del paro.
No se está dando dinero a la pequeña y mediana empresa.
Los bancos no dan créditos para la vivienda porque especulan para sacarse ellos mismos, las que les han quedado como clavos, con "buenas" condiciones, con alquiler con opción a compra, transformándose en inmobiliarias. Por tanto no conviene utilizar el dinero que llega fresco del gobierno en otra cosa que no sea su propio enriquecimiento...aunque a la larga serán ellos los perjudicados, no creo que el gobierno a mediano plazo pueda salvar la situación y dejar que los banqueros sigan enriqueciendose con dinero del estado y del contribuyente al que no apoyan.
La esclavitud del siglo XXI, hipotecas a cuarenta años, para tener un techo y jornadas laborables mas largas, despidos mas baratos...igual crisis social.
Los precios de las viviendas han bajado, pero la gente sigue sin dinero para invertir, con una situación inestable en el plano laboral, sin un proyecto de vida como el que se tenia en los últimos 30 años como mínimo, todo debe bajar mas bastante mas para que se pueda nuevamente dinamizar el sector y puedan así todos salir adelante, el gobierno va sin rumbo, y los bancos, tienen el rumbo que siempre han tenido, llenarse los bolsillos, la única salida es la creación de un banco hipotecario nacional, en donde de forma coherente se pueda dinamizar la industria la empresa pequeña y mediana y además la adquisición de viviendas, para reactivar una economia que así como estan las cosas, sufrirá una caida muy dura en no mas de 8 meses.
Honestamente espero equivocarme y que el gobierno tenga razón sino espera un invierno muy duro para todos.
No hay más ciego que el que no quiere ver.
" Tardaremos en salir del agujero negro el mismo tiempo que tarde la vivienda en alcanzar su precio objetivo"
"El modelo de economía basado en construcción está obsoleto.....desde hace mucho tiempo"
Pero como somos torpes (me uno al club) seguiremos erre que erre
Abaratar el despido, rebajar salarios, para qué ? ¿Para construir más barato?
Que no, señores torpes y corruptos de la política, que se acabaron las comisiones y las estafas inmobiliarias a costa del españolito de a pie.
Hay que cambiar el chip. Hay que girar hacia la industria, hacia las energias alternativas, hacia la investigación, hacia cualquier cosa que no sea el ladrillo
¡Que nadie compre!
-70%
Todos hablan de la bajada de los pisos. Yo llevo mas de año y medio buscando pagar menos por mi alquiler que son 950 euros al mes o buscar un piso de 3 dormitorios para comprar. Y los precios son los mismos a no ser que sean pisos de 40 años de antiguedad en un 4 piso sin ascensor, y algunos sin que por lo menos se le haya hecho una reforma despues de su compra o en su defectos otros que quedan alejados de todo, en la cual los miembros de la familia tendrían que tener coche para ir a cualquier sitio en resumen los que no quiere nadie. Por lo menos esto pasa en Alcobendas!!! alguien puede contestarme esto?
Y entonces es que aqui en España solo se sabe poner ladrillos? como que la economia nacional solo tenga esperanzas en este sector? vamos ya!!! ahora hay que ponerse a trabajar en otros aspectos y pensar que un albañil gane mejor que un profesional de cualquier area? razón por la que ha subido el ausentismo escolar y que muchos pretendan ganar sin nisiquiera esforzarse por tener algún titulo o grado medio y que además atrajo tanto extranjero que vinieron abrigando el sueño de vivir como en los cuentos de hadas? . O bajan los precios de los pisos o se los meten por el culo!! pandilla de ladrones se acabó el gran negocio que nadie compre!!!,que no compren, por que esto hay que acabarlo y esta es la solucion el que tenga ahorros que se aguante!! a ver quien puede más tenemos la sarten por el mango si queremos que esto cambie. Estamos hartos de vivir de apariencias con pisos,coches,viajes y endeudados hasta la cuarta generacion.,ja,ja
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta