La población de España alcanzaría los 54,6 millones de personas en 2051

La evolución en los próximos 25 años sería ascendente gracias a la inmigración, mientras que bajaría hasta los 53 millones en 2076
La población de España alcanzaría los 54,6 millones de personas en 2051
GTRES
Europa Press

La población en España alcanzaría los 53 millones en el año 2076, con un incremento de 3,38 millones de personas respecto a 2026 debido exclusivamente a la migración internacional, según las proyecciones publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los 15 próximos años España ganaría un total de 4.251.150 habitantes (8,6%), hasta superar los 53,8 millones de personas en 2041. Crecería hasta los 54,6 millones de habitantes en 2051 y para posteriormente bajar a los 53 millones en 2076.

La población de España alcanzaría los 53,0 millones de personas en 2076
El aumento de la población se produciría por la llegada de inmigrantes a España Instituto Nacional de Estadística (INE)

El progresivo incremento de los fallecimientos, superior al número de nacimientos durante todo el periodo proyectivo, daría lugar a un saldo vegetativo negativo, mientras que el saldo migratorio sería positivo en todos los años, lo que provocaría un aumento de población.

Publicidad

Para 2026, el INE proyecta un saldo migratorio de 626.000 personas, similar al de 2024. A partir de ese año el saldo será decreciente, aunque positivo. Así se obtendría una ganancia neta de población debida a migraciones de 2,7 millones de personas en los cinco primeros años proyectados, de 6,3 millones hasta 2040 y de 15,5 millones hasta 2075.

Respecto a la población nacida en España, el INE proyecta que disminuiría paulatinamente y pasaría de significar el actual 79,8% del total, al 59,6% dentro de 50 años. “"A partir de 2061 los nacimientos podrían comenzar a aumentar de nuevo, debido a la llegada a las edades de mayor fecundidad de generaciones cada vez más numerosas. Pese a ello, siempre estarían por debajo de las defunciones", ha explicado el INE.

La esperanza de vida al nacimiento alcanzaría en 2075 los 87 años en los hombres y los 90 en las mujeres, con una ganancia de 5,6 y de 3,5 años, respectivamente, respecto a los valores actuales.

Ante el descenso de la natalidad y el aumento de las defunciones, en España habría siempre más defunciones que nacimientos durante los 50 próximos años. Este saldo vegetativo alcanzaría el valor más bajo en torno a 2063, y se iría recuperando levemente a partir de entonces.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.