Información sobre vivienda y economía

Radiografía de la vivienda: qué promotoras tienen más casas a la venta y dónde están ubicadas

LLul, promoción de Aedas en Palma de Mallorca
LLul, promoción de Aedas en Palma de Mallorca

Como reflejé en el anterior post de este blog Entorno habitable, vivimos una fase expansiva del mercado inmobiliario español. Indiqué las incertidumbres existentes, algunas de ellas radican en que no se cumplan las expectativas de volumen de negocio anunciado por las promotoras. Es decir, la cantidad de viviendas que van a construir y entregar en los próximos años. En este sentido, desde Activum hemos hecho un estudio de mercado de las viviendas a la venta de las principales promotoras, a nivel provincial. Un análisis del número de inmuebles programados en residenciales en comercialización actual o inminente, siempre que estén anunciados en los portales inmobiliarios y en sus propias páginas webs. Es decir, una fotografía del momento actual, que se resumen en el siguiente gráfico:

Las doce promotoras líderes aportan en el momento actual cerca de 42.000 viviendas. La ganadora en el ranking es Vía Célere, con algo más de 7.600 unidades. Esta compañía, liderada por Juan Antonio Gómez-Pintado, es propiedad en su 75 % del grupo inversor Värde Partners. Se culminó recientemente con éxito su integración con Aelca. Gómez-Pintado tiene una extraordinaria visión de negocio, a lo que hay que añadir su compromiso con la industrialización, la eficiencia energética, la innovación y el liderazgo ético de la compañía. A Vía Célere, le sigue Neinor muy de cerca (7.500). Empatadas en las 4.700 unidades encontramos a Metrovacesa y a Aedas.

Si hacemos el análisis desde el punto de vista provincial, en primer lugar, chocamos con la dualidad del mercado inmobiliario. Es decir, mientras hay zonas con una actividad frenética, otras representan la España que no crece en este sector y que, de construirse nuevos pisos, los levantan pequeñas promotoras de carácter local. El gráfico es muy elocuente en este sentido, viendo zonas desérticas, aproximándonos de manera tímida al concepto de la España Vacía. Esa España que pierde habitantes en detrimento de las grandes ciudades, desangrándose en una herida demográfica para la que no se encuentra cura.

Madrid, con casi 10.000 viviendas, se pone al frente de la clasificación provincial. En un próximo post analizaré cómo es posible que se bloqueen desarrollos urbanísticos en la Capital, con la necesidad de vivienda que tiene Madrid. Con 7.500 futuros inmuebles nos encontramos con Málaga, donde la Costa del Sol es una protagonista para nacionales y extranjeros, sin olvidar la pujanza de la ciudad malacitana. En la horquilla de 3.000 – 4.000 viviendas tenemos, de mayor a menor, a Barcelona, Valencia y Sevilla. Puede que aquí tengamos algún caso de recalentamiento, al igual que otras provincias que despuntan en número de pisos en carga.

Esta es una fotografía que no se corresponde con la estrategia de los grandes del ladrillo, aunque se aproxima. Deseamos que al lector le sea de utilidad y pueda sacar conclusiones oportunas.

Ignacio Ortiz es Ingeniero de Caminos con especialidad en Urbanismo y Ordenación del Territorio. Miembro del Comité Técnico ‘Ciudades, Territorio y Cultura’ del Colegio de Caminos. Director de Investigación de Mercados en ACTIVUM, compañía de servicios inmobiliarios.

Etiquetas
Promotoras