Las viviendas se han convertido en los escenarios principales de esta terrible crisis
Comentarios: 5
Las medidas en vivienda aprobadas por el Gobierno ante el covid-19
idealista/news

Esta terrible pandemia ha paralizado el país, y también parte del mundo, afectando directamente a todo lo relacionado con nuestra vida y entorno. Las viviendas se han convertido en los escenarios principales de esta película, que parece de ficción, y hoy todo transcurre dentro de este espacio personal e íntimo: el trabajo, el deporte, las conversaciones con amigos, y por supuesto la vida en familia. Mónica Sentieri, directora de la proptech elworking.com, hace un repaso sobre las medidas para la vivienda que se han aprobado tras el estallido de la crisis del coronavirus.

Hoy probablemente muchas personas piensan que su vivienda es pequeña, angosta e incluso ingrata, porque no estamos acostumbrados a pasar tantas horas en el mismo lugar. Durante estos días uno se cuestiona si hizo una buena elección de compra o arrendamiento, y se pregunta cómo afectará este inhóspito escenario al pago de su hipoteca o alquiler. 

El pasado 17 y 31 de marzo el Gobierno aprobó una serie de medidas para hacer frente al coronavirus, entre ellas proteger a quienes padecen extraordinarias dificultades para atender el pago de hipotecas o alquileres, es decir, casos de vulnerabilidad económica o social.

Moratoria en el pago de la hipoteca

En relación a la compra de vivienda habitual se establece una moratoria para la devolución de los préstamos hipotecarios para aquellas personas que cumplan determinados requisitos. Por tanto, en el plazo de 15 días se puede solicitar a la entidad prestataria la suspensión del pago del préstamo o crédito, tanto de la cuota principal como de los intereses. Es decir, se trata de retrasar o congelar durante al menos 3 meses las obligaciones de pago con respecto a la deuda contraída con el banco para la adquisición de la vivienda.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

A) Estar en situación de desempleo, o en caso de ser empresario o profesional sufrir una sustancial pérdida de ingresos o caída de ventas (al menos del 40%).

B) Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria, tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual situado en 537,84 euros para el año 2020). Este límite de ingresos puede aumentar en función del número de hijos, personas mayores de 65 años, con discapacidad, etc.

Las medidas en vivienda aprobadas por el Gobierno ante el covid-19
idealista/news
C) Que la cuota hipotecaria, más los gastos y suministros básicos de la vivienda (agua, luz, gastos comunidad, teléfono y gas), sea superior o igual al 35 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

D) Que la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3.

Ayudas en el pago del alquiler

Con respecto al alquiler de vivienda habitual las medidas adoptadas están asimismo orientadas a los colectivos más vulnerables:

1.- Suspensión de los desahucios para los arrendatarios que acrediten ante el Juzgado encontrarse en una situación de vulnerabilidad social o económica sobrevenida como consecuencia de los efectos de la expansión del COVID-19

2.- Posibilidad de prórroga extraordinaria de seis meses para los contratos de arrendamiento con vencimiento entre el 31 de marzo y el 9 de junio 2020

3.- Cuando el propietario sea empresa pública o gran tenedor (más de 8 inmuebles urbanos o más de 1500 m2), a falta de pacto entre las partes antes del 31 de abril, el arrendador deberá escoger entre reducir un 50% el importe del alquiler, o retrasar el pago de la renta fraccionándolo durante 3 años sin intereses, siendo en ambos casos el importe máximo de cuatro mensualidades de renta.

4.- Línea de avales para que las entidades bancarias puedan ofrecer ayudas de financiación para el pago del alquiler de hasta seis mensualidades, con un plazo de devolución de hasta seis años, sin gastos e intereses para el solicitante.

5.- Concesión de ayudas al alquiler, mediante adjudicación directa, a las personas físicas arrendatarias de vivienda habitual por importe de hasta 900 euros al mes, y de hasta el 100% de la renta, o del principal e intereses del préstamo para el pago del alquiler.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

A) Que la persona obligada a pagar la renta esté en situación de desempleo, expediente temporal de regulación de empleo (ERTE), o haya reducido su jornada por motivo de cuidados, o en caso de ser empresario haya sufrido una pérdida sustancial de ingresos, no alcanzando la unidad familiar los siguientes ingresos en el mes anterior a la solicitud de la moratoria en los términos establecidos (ver tabla anterior para la compra de vivienda).

B) Que el alquiler mensual, más los gastos y suministros básicos de la vivienda (agua, luz, gastos comunidad, teléfono y gas), sea superior o igual al 35 por cien de los ingresos netos mensuales que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

Sin embargo, no se entenderá que concurren los supuestos de vulnerabilidad económica cuando la persona arrendataria, o cualquiera de las personas que componen la unidad familiar sea propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España, excepto en aquellos casos en los que la propiedad de parte de esa vivienda se haya obtenido a través de herencia o acrediten la no disponibilidad de la misma por causas ajenas, o de separación o divorcio, o no accesibilidad de la misma por discapacidad.

Todo ello entendiendo por unidad familiar la compuesta por el deudor, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita y los hijos, con independencia de su edad, que residan en la vivienda, incluyendo los vinculados por una relación de tutela, guarda o acogimiento familiar y su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita, que residan en la vivienda. Y entendiendo por vivienda habitual aquella que constituya la residencia durante un plazo continuado de al menos 3 años, o bien que sea habitada de manera efectiva y con carácter permanente durante un año contado a partir de la finalización de la construcción o rehabilitación.

Mónica es actualmente la directora de la proptech www.elworking.com, portal de búsqueda de Espacios de Trabajo. Licenciada en Económicas y con un máster en el IE, ha desarrollado su trayectoria profesional en empresas como PwC, Broseta Abogados o CBRE.

Ver comentarios (5) / Comentar

5 Comentarios:

Ana Cubillo
6 Abril 2020, 10:36

Buenos días, yo quisiera saber donde tengo que dirigirme para solicitar la ayuda de 900€ para personas desempleadas y que pagamos un alquiler? esta ayuda la puedo pedir si ya estaba en paro antes de la crisis del coronavirus?

Estas ayudas se tramitarán a través de cada comunidad autónoma, así que en función de cual sea la tuya estará el modelo de solicitud. En principio nada impide que la solicites aunque estuvieses en paro anteriormente, pero la normativa no especifica nada al respecto.

ctrilles
6 Abril 2020, 17:29

Claro y conciso, gracias!

Jose Marcelino
13 Abril 2020, 14:55

Buenos días. He preguntado en dos bancos sobre los microcréditos para el alquiler ,en los dos me han dicho que no tienen ni le ha llegado nada referente. Doy hay que solicitar los microcreditos para alquiler .??

Jose me temo que esto es algo que tardará algo de tiempo porque los microcréditos que tu llamas son lineas de avales para que los bancos puedan ofrecer mejores condiciones a sus clientes para el alquiler de vivienda, pero no existe obligación por su parte de hacerlo

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad