Con unos precios de viviendas cada vez más elevados, las subastas pueden suponer un ahorro importante frente al mercado libre. Aunque esta alternativa supone un ahorro interesante, “la autoridad judicial o el organismo que lance la subasta no está obligado a indicar si el inmueble adjudicado está libre o, por el contrario, ha sido ocupado ilegalmente o en él reside un inquilino”, revela Sandra Aurrecoechea, abogada y socia de Marín & Mateo Abogados.
El portal especializado Escrapalia ha sacado a subasta pública un chalet adosado en Arroyomolinos por un precio de salida de 1 euro, a pesar de que el valor de mercado se sitúa en 471.600 euros. El inmueble dispone de 300 m2 distribuidos en cuatro plantas. El sótano, con una superficie de 80,30 m2, dispone de garaje y lavadero-tendedero, y se comunica con el resto de las plantas de la vivienda por una escalera interior. Por su parte, la planta baja, de 84 m2, dispone de zaguán de acceso, cocina, salón-comedor, un aseo y un porche de salida a un jardín trasero.
A subasta pública un singular inmueble unifamiliar adosado, ubicado en Arroyomolinos (Madrid). Valorada en el mercado por 365.151 euros, sale a un precio de salida de 1 euro. El inmueble cuenta con 232 m2, está construido sobre una parcela de 181 m2 de superficie y tiene tres plantas que se comunican por medio de escalera interior. La subasta online estará abierta hasta el próximo 4 de abril y pueden participar particulares, inversores o empresas.
La Reserva Widi se encuentra en el corazón del llamado Triángulo de Coral. Es un archipiélago de más de 100 islas vírgenes en Indonesia, con más de 150 km de playas de arena blanca y arrecifes. La compañía local PT Leadership Islands Indonesia (LII) ha obtenido la licencia para construir un ‘eco-resort’ y propiedades residenciales de lujo en esta reserva de la biosfera, y había sacado a subasta las participaciones en la empresa a través de Sotheby's en Nueva York. Sin embargo, las protestas de las poblaciones de la zona y ecologistas han retrasado el proceso hasta enero.
Siempre que hablan de las subastas de ejecuciones hipotecarias, parece que solo está reservado para unos pocos. Si bien están al acceso de todos a través del BOE (Boletín Oficial del Estado), es cierto que es un proceso tedioso y muy poco intuitivo. En busca de una solución a este problema nace Oportunalia. La compañía, según Barbara de Ron, directora de desarrollo de negocio de la empresa, se ha marcado ese objetivo, digitalizando este proceso, haciéndolo más visual, y acercándolo al ‘tercer brazo’ de cualquier persona: su teléfono móvil.
La subasta judicial electrónica de una vivienda habitual dejará de adjudicarse por debajo del 60% de su valor en la puja, según el anteproyecto de ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia. La normativa incluye que el ejecutante pasará a ser un postor más si quiere hacerse con el inmueble, al eliminarse el actual mecanismo de la mejora posterior.
Ya van dos veces que el gobierno, tanto de Mariano Rajoy como el de josé Luis Rodríguez zapatero, ha elevado el precio al que el banco se puede adjudicar las viviendas habituales en caso de impago hipotecario, del 50% al 60% (el gobierno de zapatero) y del 60% al 70% (el actual gobierno).
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse