El secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, ha denunciado, durante una jornada organizada por Asprima, que los ayuntamientos, pese a ser "los más cercanos a los ciudadanos y los que mejor conocen sus problemas, entre ellos la falta de vivienda", siguen infrafinanciados. Ha señalado la falta de recursos económicos y la escasa digitalización como los dos principales obstáculos para impulsar la construcción de viviendas. Además, ha advertido de que los consistorios tienen 23.000 millones de euros inmovilizados que no pueden destinarse a políticas de vivienda por culpa de la regla de gasto.
El Consejo General de Economistas, con datos del Ministerio de Hacienda, ha publicado un informe con la cantidad económica que recaudan los ayuntamientos de las capitales de provincia por cada habitante. En lo más alto del ranking se encuentra Madrid, con un total de 1.001 euros per capita, seguida de Barcelona (978 euros) y Tarragona (917 euros). En contraposición, los tres ayuntamientos que menos recaudan de España son el de Pamplona (435 euros), el de Jaén (492 euros) y el de Badajoz (508). Cabe destacar que la media española se ha situado en 705 euros por habitante.
Los municipios de Garai (Vizcaya) y Pozuelo de Alarcón (Madrid) son los que cuentan con la mayor renta neta media por persona y por hogar, según los cálculos del Consejo General de Economistas (CGE). Garai, con una población de 334 personas, es el que tiene mayor renta neta media por persona y por hogar (29.639 y 88.769 euros, respectivamente), mientras que Pozuelo de Alarcón (Madrid) ocupa la segunda posición, con 27.167 euros/persona y 86.403 por hogar. De las 10 localidades de más de 1.000 habitantes con mayor valor catastral residencial por habitante, nueve se encuentran en la mitad norte de España y una en Málaga.
Pozuelo de Alarcón (Madrid), Matadepera (Barcelona) y Boadilla del Monte (Madrid) son los municipios de España con la mayor renta disponible de España por habitante con más de 40.000 euros. Por el lado contrario, tres municipios de Badajoz: Zahínos, Fuenlabrada de los Montes e Higuera de Vargas apenas cuentan con 11.000 euros de renta disponible media, según los datos de Hacienda referentes a 2016.
La paralización de la construcción entre 2006 y 2008 ha supuesto una caída en los ingresos de los ayuntamientos de 3.000 millones de euros, al desplomarse el 40% la recaudación por actividades inmobiliarias (plusvalías, licencias de obras y venta de suelo) Según datos del ministerio de economía
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse