La UNESCO ha aprobado la inclusión de la Catedral Santa María de Vitoria en su lista de Patrimonio Mundial como parte del Camino del Norte, dentro del reconocimiento que el organismo internacional otorga a los ‘Caminos de Santiago’ desde 1993. La Unesco destaca en un comunicado que el sitio cultural ampliado posee “un rico patrimonio arquitectónico de gran importancia histórica”.
La catedral de vitoria, conocida popularmente como la catedral vieja, data de 1181. Casi ocho siglos después, en 1902 sufrió un incendio que destrozó gran parte de su estructura. Desde entonces ha sufrido numerosos intentos de mejora sin éxito, hasta el punto que a mediados de los 90 estuvo a punto de cerrarse al público por los graves problemas estructurales que arrastraba.
En 1998 surgió una revolucionaria idea que permitiría la supervivencia del templo en el que se inspiró el escritor Ken Follet para su libro ‘Un mundo sin fin’: el proyecto ‘Abierto por obras’ permitiría la visita de los ciudadanos a la catedral y a lugares nunca vistos de su interior mientras se está llevando a cabo la rehabilitación.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta