El turismo responsable está de moda y, en este ámbito, pueblos como Tejeda, situado en la cumbre central de Gran Canaria, siguen destacando como referente en toda España. En él, la conservación de su legado y su patrimonio es posible sin cerrar la puerta a quienes desean empaparse de su historia y tradiciones.
Te contamos qué es lo más destacado de este pequeño municipio que, desde hace ya 10 años, figura como uno de los más bonitos de España.
Un pueblo tradicional que se abre al mundo sin perder su esencia
Tejeda es un pequeño pueblo que se encuentra en la isla de Gran Canaria. Este disfruta de todas las bondades de una localización privilegiada y un entorno natural excepcional, donde la calma y las buenas temperaturas se dan la mano.
Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2019 dentro del conjunto de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, también forma parte de la Reserva de la Biosfera.
10 años entre los pueblos más bonitos de España
No es casualidad que Tejeda cumpla ya 10 años dentro de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España: esta distinción sirve para dar cuenta de la belleza de las localidades que mejor han sabido conservar su patrimonio histórico y cultura.
El municipio, además, destaca por su compromiso por el turismo respetuoso, que pone en valor su patrimonio y su forma de vida. De hecho, esta Asociación resalta que, durante 10 años, "Tejeda ha mantenido viva su identidad y el carácter de su entorno, cuidando su paisaje y su ritmo tranquilo".
También se pone en valor el "trabajo y compromiso de los ayuntamientos y vecinos" de este municipio, así como "el trabajo diario que ha permitido preservar la identidad, la belleza y la calidad de vida" que convierte a pueblos como este en "referentes del encanto isleño".
A todo este trabajo se le suma la belleza natural de su alrededor, un enclave rodeado de montañas y de las imponentes vistas del Parque Rural del Nublo. Si visitas esta zona, es imprescindible detenerte tanto en el Roque Bentayga como en el Roque Nublo, uno de los símbolos indiscutibles de la isla de Gran Canaria.
Calles empedradas, almendros en flor y una rica vida cultural
Este pueblo nos regala un escenario de casas blancas, calles empedradas y tejados rojos. También celebraciones que se repiten año tras año, como la Fiesta del Almendro en Flor, declarada de interés turístico nacional.
Y es que este árbol, muy presente en la localidad, se ha convertido en el principal testigo del paso de las estaciones: al llegar el invierno, los almendros florecen y bañan el valle con sus colores suaves, un acontecimiento digno de admirar que es costumbre celebrar, entre otras cosas, degustando postres y dulces elaborados con este fruto, como el mazapán, el turrón o los pasteles.
Como sucede en muchos pueblos rurales en toda España, las calles de Tejeda se derraman sobre el valle a partir de su iglesia, que sirve como epicentro de la vida de sus habitantes. Pero, además, existen otros atractivos culturales, como el Museo de las Tradiciones, un edificio de arquitectura tradicional que explica el modo de vida rural del pueblo a lo largo de su historia.
¿Qué ver en uno de los pueblos más bonitos de España?
Tejeda es un municipio cumbrero y, como tal, cuenta con numerosos senderos, vistas de indescriptible belleza y una conexión absoluta con la naturaleza. También es un destino ideal para practicar deporte de montaña (trail, mountain bike, escalada...), así como para los amantes de la fotografía y la astrología debido a sus muy buenas condiciones de observación del cielo y a sus amplios paisajes naturales, con preciosas vistas del Archipiélago.
Uno de los puntos que no puedes perderte es el Mirador Roque Palmés, también conocido como Mirador El Toscón. Desde aquí podrás disfrutar de unas maravillosas vistas del Noroeste de Gran Canaria, incluyendo las montañas con el Valle de La Aldea al fondo y la presa del Parralillo.
También puedes visitar las Cuevas del Rey que, junto con el Roque Bentayga y el Roque Camello, forman el complejo arqueológico de la Sierra del Bentayga, declarado Bien de Interés Cultural. En este enclave encontrarás cuevas de habitaciones y de almacenamiento (graneros), así como funerarias o manifestaciones de prácticas culturales de la zona.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta