Información sobre vivienda y economía

Descubre cómo se duerme en el primer hotel cápsula de Italia

Autores: sgiudice, Paolo Codato (colaborador de idealista news)

El hotel cápsula es una realidad muy conocida en Japón, pero también ha llegado a Italia. En concreto, se encuentra en el aeropuerto de Capodichino (Nápoles) desde febrero de 2017. idealista/news visita Bed and Boarding (BenBo), un hotel innovador y entrevista a la gerente del proyecto, Carlotta Tartarone.

BenBo, el primer hotel cápsula en Italia, ofrece un servicio de recepción las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Cuenta con habitaciones insonorizadas, donde es posible encontrar una cama, un televisor o una mesa reclinable. Fuera de las habitaciones hay baños con duchas. El establecimiento también ofrece conexión Wi-Fi. Y la tarifa es por horas.

Inaugurado en febrero de 2017, "Bed and Boarding" tiene más de dos años de vida. ¿Pero cómo surgió la idea? Nos lo cuenta Carlotta Tartarone, gerente de proyecto de "BenBo".

¿Cómo y por qué nació la idea de crear "BenBo"?

"Bed and Boarding" nace en primer lugar como una necesidad personal. Después de recorrer el mundo y dormir en varios aeropuertos, en los asientos más imposibles, pensé que traer un proyecto como este a Nápoles, en mi ciudad, podría ser una idea ganadora y así fue. La idea nació en 2015. Desarrollamos el proyecto y se lo presentamos primero al gestor del aeropuerto, quien inmediatamente se entusiasmó por llevarlo adelante, luego al Ayuntamiento, que nos dio todos los permisos necesarios y nos certificó como albergue, porque el hotel cápsula no está registrado en Italia como hotel. Después de obtener todas las diferentes autorizaciones, comenzamos a funcionar. Abrimos en febrero de 2017.

¿Cómo funciona el servicio?

"Los huéspedes que deseen utilizar el servicio pueden preguntar si hay disponibilidad y pagar la cantidad de horas que quieran estar. De lo contrario, puede reservar a través de la aplicación, a través del sitio web o en las diversas agencias de viajes online. Tenemos tarifas por hora, que varían según la temporada. En temporada alta, durante las primeras 9/12 horas, que constituyen las horas máximas de pernoctación, se puede llegar a pagar un máximo de 40 euros; mientras que en temporada baja el precio por una noche es de unos 25 euros. Es posible permanecer en la habitación incluso durante 24 horas, a un precio obviamente diferente al de las 9/12 horas. La tarifa máxima que puedes pagar es de 50 euros. Nuestro negocio principal es el de las personas que se quedan por 8/10 horas, pero también hay personas que pueden llegar tarde por la noche y salir temprano por la mañana.

¿Hay alguna intención de llevar el proyecto a otras partes también?

"Después de Nápoles, nuestro objetivo es exportar" Bed and Boarding "a otros aeropuertos italianos y europeos".

¿Cuántas habitaciones cápsula hay y qué ofrecen?

Hay 42 habitaciones. Las cápsulas, hechas con materiales insonorizados, tienen un televisor inteligente, una mesa de trabajo y una mesita de noche. Hay 18 baños, pero fuera de la cápsula. Pronto tendremos un restaurante, por lo que ofreceremos un servicio que va desde el desayuno hasta la cena. Finalmente, tenemos una recepción las 24 horas. También debe decirse que las cápsulas son temporales, en el sentido de que pueden ensamblarse, desmontarse y colocarse en el entorno que desee. El elemento innovador real de nuestro proyecto, además de ser único como un tipo de alojamiento, es también querer intervenir en estructuras preexistentes, pero con cero impacto ambiental.