Información sobre vivienda y economía

¿Qué es una vivienda vacacional y cómo alquilarla legalmente? Te lo explicamos en un minuto (vídeo-diccionario)

Autor: Redacción

Si tienes una casa que apenas usas, puedes sacarle un rendimiento económico que te ayude a pagar la hipoteca a través del alquiler vacacional. Para alquilarla legalmente primero debes informarte de la normativa en tu Comunidad Autónoma. Una vez obtenida la licencia, prepara la casa para que los turistas se sientan como en su propio hogar. Y recuerda que todos los ingresos que recibas tienes que incluirlos en la declaración de la renta

Algunas regiones no tienen regulación específica y se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos, pero la mayoría de los destinos turísticos ya han puesto en marcha algún tipo de regulación.

Inscribe el inmueble en el registro de viviendas para uso turístico e Infórmate de si tu casa cumple los requisitos mínimos para el alquiler vacacional. Una vez obtenida la licencia, prepara la vivienda para que los turistas se sientan como en su propia casa.

Busca en Internet casas como la tuya que te ayuden a saber cuál es el precio que debes poner. Facilita a los turistas información sobre actividades y eventos de los alrededores. Una buena experiencia hará que repitan en el futuro o que recomienden tu alojamiento a sus amigos. Ofrece al turista un teléfono de contacto en el que te pueda localizar si tiene algún problema.

Recuerda que todos los ingresos que recibas por esta vivienda tienes que incluirlos en la declaración de la renta. Puedes deducirte todos los gastos necesarios para alquilar el inmueble.

Si además del alquiler ofreces a tus inquilinos servicios como limpieza semanal o desayuno, deberás cobrar IVA.

Si dispones de un piso turístico y te gustaría promocionarlo en Internet, puedes darlo de alta en Rentalia, la web de alquiler vacacional de idealista. Publica aquí tu alojamiento

Otros episodios:

  1. Qué son los depósitos
  2. Qué son las acciones
  3. Qué son los bonos
  4. Qué es el euríbor
  5. Qué es la deflación
  6. Qué es un corralito
  7. Qué es la cláusula suelo