Información sobre vivienda y economía

Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

Últimas noticias e información relacionada con Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas

Ocho de cada 10 litigios sobre arrendamientos urbanos fueron de una vivienda en alquiler

Las resoluciones sobre litigios en arrendamientos urbanos aumentaron casi un 8% en 2018, con más de 60.300 casos entre sentencias y decretos. Un 94,2% de ellos se produjeron por el impago de la renta por parte del inquilino. Según el INE, ocho de cada 10 litigios recayeron sobre el alquiler de una vivienda usada como principal. Los pronunciamientos sobre este tipo de arrendamientos crecieron un 8,6% el año pasado.

Una noticia de:

Los problemas que puede desencadenar la nueva ley del alquiler

Aunque la nueva regulación del alquiler supone un regreso a la antigua duración de 5 años como mínimo garantizado para todo inquilino, supone abrir de nuevo el debate sobre si dicha duración es bastante o si, por el contrario, es demasiado. Rubén Giner Ripollés, abogado en Kernel Legal, asegura que lo inadecuado es que a cada cambio de Gobierno se modifique la LAU para ajustarse al ideario del nuevo Ejecutivo. Además, señala otro interrogante sobre la distinción entre persona física y persona jurídica.

Una noticia de:

Nuevo modelo de contrato de alquiler con la última reforma de la LAU

La nueva ley de alquiler que ya está en vigor modifica parcialmente la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Es recomendable que los nuevos contratos que se realicen a partir de hoy recojan esos cambios, por lo que ponemos a tu disposición un nuevo modelo de contrato de alquiler que puedes utilizar en tu próximo acuerdo.

Una noticia de:

Cómo afecta legalmente al inquilino la derogación de la reforma del alquiler

La derogación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, publicada el pasado jueves, 24 de enero de 2019 en el Boletín Oficial del Estado, ha dejado una serie de dudas a los inquilinos y caseros que vayan a firmar un contrato o lo hayan firmado en las pasadas semanas. Actualmente está vigente la reforma llevada a cabo en la LAU en 2013 por parte del Gobierno del PP. Ahora vuelven los contratos de tres años y los avales sin límite.

Una noticia de:
Pedro Saura, secretario de Estado de Vivienda de Fomento / Gtres

El Gobierno estudia cómo limitar los alquileres sin acabar con la oferta

El secretario de Estado de Vivienda de Fomento, Pedro Saura, ha destacado que el Gobierno ya se centra en la nueva Ley de Vivienda tras el fracaso de la no convalidación del real decreto del alquiler. La nueva norma recogerá las medidas en materia de arrendamientos. Sobre el control de los precios de los alquileres afirmó que hace falta un estudio profundo para evitar generar un problema mayor, como desincentivar la oferta.

Una noticia de:
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos / Gtres

Cómo afecta a propietarios e inquilinos el rechazo a la reforma del alquiler en el Congreso

El Congreso de los Diputados ha tumbado el real decreto que reformaba el mercado del alquiler impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Esto deja sin efecto la normativa, pero cualquier contrato que se haya firmado durante su vigencia se mantiene. Así es como deben actuar propietarios e inquilinos a partir de ahora.

Una noticia de:
Gtres

Contratos de alquiler: todo lo que necesitan saber propietarios e inquilinos

Los primeros días de septiembre se abre la veda del alquiler. Según los datos de idealista, el interés y la oferta de pisos en alquiler aumenta progresivamente hasta el momento álgido, que se vive en la segunda y la tercera semana del mes. Para que tanto quienes alquilan un piso como los futuros inquilinos tengan toda la información necesaria, hemos recopilado lo indispensable que debes saber sobre los contratos de alquiler.

Una noticia de:
Las cláusulas nulas en un contrato de arrendamiento

Las 6 cláusulas nulas más comunes de un contrato de alquiler para el inquilino

En los procesos de arrendamiento de viviendas es común que los propietarios obtengan un modelo de contrato genérico o descargado de internet. Es importante adaptarlo a las necesidades de cada uno para que no contengan cláusulas nulas. Las más frecuentes son recurrir a falsos arrendamientos de temporada, negar la prórroga legal u obligar al inquilino a permitir el acceso al casero.

Una noticia de:

El manual para alquilar con éxito una casa de vacaciones

La OCU ha lanzado una web de información sobre la economía colaborativa donde repasa la regulación actual y resume consejos sobre diferentes materias como el alquiler vacacional. Por ejemplo, recuerda a los propietarios que deben conocer la normativa autonómica para arrendar su casa a los turistas, tener su piso registrado y declarar sus ingresos a Hacienda, mientras que alerta a los inquilinos de que no todos los pisos son de particulares y de que las condiciones de cancelación dependen de la plataforma.

Una noticia de: