El turismo rural es una tendencia imparable en España
Comentarios: 1
Casa rural
Flickr

El turismo rural es una tendencia imparable en España. La belleza de nuestro territorio es un aliciente para pasar unas vacaciones fantásticas sin salir del país. Pero no todas las casas rurales son iguales. Para que un alojamiento sea exitoso y rentable debe cumplir una serie de requisitos. En este artículo explicamos cuáles son los aspectos más relevantes que hacen una casa rural atractiva para los clientes.

Claves para gestionar un alojamiento rural 

Atención al cliente

La primera impresión suele ser la más importante. Por eso es necesario brindar a los clientes una experiencia lo más cómoda y satisfactoria posible. De este modo querrán repetir en el futuro y recomendarán el alojamiento a sus conocidos.

Según Bed&Rest Magazine, ofrecer información y actividades de la zona, acompañar a los huéspedes a su habitación y enseñarles todas las comodidades que tienen a su disposición suman puntos a favor en el total de la experiencia.

Presencia en Internet

Cada día es más habitual buscar todo a través de Internet. Si no estás en la red, no existes. Por eso es importante gestionar los perfiles sociales de tu alojamiento, publicando fotografías y fomentando la comunidad en redes como Facebook e Instagram y en otras plataformas como Booking o TripAdvisor para construir una imagen de marca sólida.

Semi-automatiza tu check-in

Rafa Cruces, CEO y Fundador de AvaiBook, aconseja adelantar el obligado registro de los datos de los huéspedes y automatiza su envío a los cuerpos de seguridad, sin dejar de realizar una bienvenida cercana y en persona. Evitarás un trámite latoso, y podrás centrar tu atención en hacer un check-in cercano y amable a los viajeros.

Multiplica tu visibilidad en internet y minimiza el esfuerzo que requiere

Cruces señala que anunciarse en los principales canales de ventas como Rentalia, Booking.com o Airbnb es indispensable para aumentar la difusión y las reservas. Y para gestionar todos los anuncios, precios y reservas de una forma centralizada y simple, utiliza un Channel Manager que te ahorrará trabajo y disgustos. 

Aprovecha el efecto Billboard para aumentar tu venta directa

Incluye un motor de reservas en tu página web, y aprovecha la gran difusión que puedes lograr a través de los principales canales de venta para lograr posicionar tu marca y atraer así reservas directas. 

Analiza tu competencia y tu mercado

Apóyate en herramientas que te permitan monitorizar el precio o la ocupación de los competidores más cercanos, para fijar tu estrategia de precios y ofertas con inteligencia.

Modifica la web según la época del año

Adecuar las imágenes de la web a las fechas supone un reclamo para los turistas. En otoño e invierno conviene enseñar fotografías de instalaciones de la época, como chimeneas o jacuzzis. En cambio, en verano, es aconsejable dar protagonismo a las zonas de ocio al aire libre, a la piscina, etc.

Descuentos

No todas las épocas del año son iguales ni tienen la misma demanda. Ofrecer descuentos es una buena estrategia para fomentar la clientela en temporada baja.

Limpieza

Quizás este sea el punto más importante. Si el alojamiento no está limpio, por muy buena atención al cliente que se ofrezca, la opinión caerá por su propio peso. Es esencial que todo esté impoluto. “Se pueden poner ambientadores para potenciar la primera impresión de tu alojamiento, pues el olfato está conectado a la memoria y a nivel de marketing tiene un poder muy fuerte. Es la mejor forma de que los clientes recuerden con nostalgia su estancia”, aconsejan desde Bed&Rest Magazine.

Establecer alianzas

Si hay otros establecimientos en la zona con los que pueda existir buena sinergía, una buena opción es asociarse. Por ejemplo, si la casa rural está cerca de una bodega, se pueden ofrecer visitas a menor precio, excursiones, cursos, etc.

Ofrecer experiencia únicas

Ofrecer experiencias y actividades singulares hará que los clientes recuerden positivamente el alojamiento. Siempre se valora recibir una guía con las actividades disponibles en la zona (senderismo, montar a caballo, excursiones, etc.).

Por otro lado, también es aconsejable ofrecer planes dentro del alojamiento, ya que el mal tiempo puede frustrar las experiencias al aire libre.

Análisis

Para que algo funcione es necesario la reflexión y el estudio. Es conveniente elaborar un plan estratégico que aúne los objetivos. Realizar un análisis DAFO para averiguar las fortalezas y debilidades ayudará a crear una exitosa casa rural, ya que revelará qué se puede mejorar y qué se puede potenciar.

Pregunta a los clientes

Es importante conocer la opinión de los clientes, ya que pueden mostrar algo que pasaba desapercibido. Una buena forma de obtenerla es a través de un cuestionario, revisando los portales en los que aparezca el alojamiento, preguntando a través de las redes sociales o habilitando las reseñas en Google My Business.

Sentido común, la clave del éxito

idealista/news ha tenido el placer de entrevistar a Ricardo Sanz, propietario de Planeta Chicote, uno de los alojamientos más galardonados de España. 

“No hay una sola clave del éxito. Creo que es un conjunto de cosas, de tener sentido común. Somos viajeros y pensamos en lo que nos gustaría encontrar. Tener una casa agradable, acogedora, distinta a lo que los clientes tienen, es un factor. Por otro lado, hay que prestar atención a los detalles y ofrecer al huésped todo el mimo que se merece. Que la casa esté caliente en las temporadas frías parece algo obvio, pero cuántas veces hemos viajado a una casa rural en invierno y nos la encontramos fría. Nosotros ponemos la calefacción o la chimenea horas antes de que venga el huésped. Gestos como este marcan la diferencia”, apunta Sanz.

“Otro factor que nos ha colocado donde estamos es que ofrecemos casas rurales para parejas, algo muy poco frecuente, ya que lo normal es encontrarse con habitaciones o casas rurales grandes, para más personas”, expone el propietario de Planeta Chicote. “En España debe haber entre 20.000 y 25.000 casas rurales. Que te escojan es un milagro. Y si te eligen, debes estar a la altura, concluye.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

ignacio
29 Octubre 2021, 11:38

tras el covid? Despierten

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad