
La Via dell’Amore, el paseo romántico más bonito del mundo, ubicado en las Cinque Terre, un parque natural cerca de la ciudad italiana La Spezia; ha reabierto sus puertas 12 años después, exactamente el 27 de julio.
El camino de 800 metros de longitud fue tallado entre los escarpados acantilados del pueblo costero italiano bañado por el Mediterráneo. Tal es su belleza y su encanto que la UNESCO lo ha clasificado Patrimonio de la Humanidad.
La historia de un camino romántico

Aunque tiene un nombre asociado al amor y a las parejas enamoradas, la historia del inicio de la construcción de la Via dell'Amore nada tiene que ver con el romanticismo. Para entenderlo hay que viajar al pasado, hasta principios del siglo XX .
En aquella época se modernizó la línea ferroviaria entre Génova y La Spezia. Durante las obras se excavaron los acantilados de Cinque Terre y se creó una ruta para los trabajadores ferroviarios, que permitió el transporte de los materiales necesarios para la construcción de los túneles.
Dado que los pueblos sólo estaban conectados por un camino estrecho y antiguo, dificultando mucho la comunicación entre los habitantes, vieron la ruta creada para los trabajadores como una excelente oportunidad para conectar ambos pueblos, iniciando así la construcción del camino en el año 1920, el cual tuvo una duración de casi 11 años.
Pero el romántico nombre del camino proviene del hecho de que es un punto de encuentro fácil y privado para las parejas de esos pequeños pueblos. Una vez, alguien notó que en una de las paredes rocosas estaba escrita la inscripción “Via dell'Amore” y, a partir de entonces, el paseo empezó a ser conocido con este nombre. Este hecho motivó la instalación, a partir de los años 70, de bancos dedicados a personajes mitológicos del amor.
¿Cuál fue el motivo que llevó a su cierre?
El 24 de septiembre de 2012, cuatro turistas resultaron heridos tras un deslizamiento de tierra. Este accidente obligó a realizar obras de reparación en ese camino, un proceso que llevó alrededor de 10 años y una inversión de varios millones de euros, ya que toda la zona es propensa a deslizamientos de tierra.
A lo largo de los años, varias entidades italianas han recaudado fondos y superado diversas burocracias para implementar un sistema de seguridad en el camino, con el fin de evitar la caída de rocas y hacer más seguro ese camino que atrae tanto a turistas como a residentes de la ciudad.

El comienzo de la historia
La historia se vuelve a escribir desde el 27 de julio de 2024, cuando se ha reabierto exclusivamente para residentes hasta el 8 de agosto, ya que partir del 9 de agosto los turistas ya podrán visitarlo, siempre y cuando se reserve y se pague el trayecto.
Para visitar la Via dell'Amore hay que comprar una tarjeta que cuesta 14,80 euros más una tarifa adicional de 10 euros para acceder al “camino del amor”. Esto permite disponer de acceso ilimitado al transporte público, a la línea de tren entre los cinco pueblos y la estación central de La Spezia.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta