Si estás pensando en hacer algo de turismo rural pero no quieres irte muy lejos, estos son cinco pueblos dentro de la Comunidad de Madrid llenos de cosas interesantes que ver en un día. Y, si quieres comprar una casa para los fines de semana o te has cansado de vivir en la ciudad, en idealista hemos encontrado viviendas a la venta en cada uno.
Prádena del Rincón
Se encuentra en la zona nordeste de Madrid y cuenta con apenas un centenar de habitantes. Posee uno de los tesoros declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO, la Sierra del Rincón, llena de senderos verdes y pequeños arroyos y ríos como el Paredes o el Nava. Para los que disfrutan el senderismo también destacan el puerto de la Puebla y las faldas de los picos Porrejón y Peña de la Cabra.
El pueblo también cuenta con edificios históricos que visitar como la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos. Es de estilo románico, incluye una galería de estilo mudéjar y ha sido nombrada Bien de Interés Cultural por la
Comunidad de Madrid.
En el mismo se encuentra este bonito
chalet de cuatro habitaciones por 475.000 euros.
Braojos
Este municipio de 200 habitantes se encuentra en el puerto de Somosierra. Es conocido por sus paisajes llenos robles y olmos y el cantar de mirlos, estorninos, cigüeñas y golondrinas durante el día y de lechuzas durante la noche. Como puntos de interés turístico posee la iglesia de San Vicente Mártir, de estilo barroco, la Ermita del Buen Suceso, que data del siglo XII, y una fuente o abrevadero de principios del siglo XX cuyas aguas bajan de un manantial.
Este
chalet de 328.000 euros con patio propio se encuentra en pleno centro del municipio.
La Acebeda
Para quien busque un pueblo con buenas vistas de la sierra, en donde realmente todos se conocen, La Acebeda es el lugar perfecto. Tiene menos de 60 habitantes y está en el paso de la Cañada Real Segoviana.
Esta aldea de casitas bajas de piedra y madera menos de tiene solo 22 kilómetros cuadrados de superficie y está rodeada por un bosque de pinos, robles, fresnos y, por supuesto, acebos. Como puntos de interés destacan: la primera casa construida del pueblo, conocida como la ‘Casa de la peña’; una fragua restaurada, con un yunque de hierro en su interior; la Iglesia de San Sebastián, del siglo XVII; y el Santuario de la Fuente del Saz, construido en 1975.
Además, en la zona de 'Las Dehesas' hay un molino del siglo XVII que ha sido reformado y convertido en
restaurante. Este chale con unas espectaculares vistas al campo tiene seis habitaciones y cuesta
190.000 eurosRobledillo de la Jara
Dentro del Valle de Lozoya está el poco conocido pueblo de Robledillo de la Jara, con algunas de las mejores vistas de la sierra, llenas de jaras y robles. Como lugar imprescindible de visita está la presa del Villar, que fue construida entre 1869 y 1882. En su interior se encuentra el arco del Puente del Villar, que antaño fue el paso de la Cañada Real de Merinas y hoy sólo puede verse cuando las aguas de la presa están bajas.
También puedes ver la Iglesia de San Pedro Apostol o incluso el Museo de Formas de vida del pasado, que muestra la fabricación de tejas, jabones y la apicultura de la zona. En el pueblo está a la venta esta casa de
145m2 con jardín por 190.000 euros.Santorcaz
Por último, está este municipio a 50 kilómetros de Madrid y con menos de 1.000 habitantes, un pueblo íbero lleno de historia.
Las atracciones turísticas son varias, desde el castillo de Torremocha, donde estuvieron encarcelados famosos personajes como el
Cardenal Cisneros o la princesa de Éboli; hasta la Iglesia de San Torcuato, construida en el siglo XIII. La Torrecilla o Atalaya árabe está en el cerro de Cuesta de la Torre, fue construida en el siglo IX y es parte del Patrimonio Histórico español.
Si consigues ir durante sus jornadas de puertas abiertas, no te pierdas el 'Llano de la Horca'; un yacimiento en fase de excavación lleno de restos de la civilización carpetana.
Esta preciosa casa funcionó como hotel rural y ha sido completamente reformada. Cuenta con seis habitaciones y está a la venta por
325.000 euros.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta