Comentarios: 1
Las retenciones del IRPF de los autónomos en 2021-2022
Pexels

Tanto si eres trabajador por cuenta ajena como autónomo, toca pasar por la caja de la Agencia Tributaria. Hacienda somos todos. Mientras que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los empleados se descuenta de la nómina, el IRPF del autónomo se abona de manera trimestral. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber. 

¿Qué es el IRPF de los autónomos?

Las retenciones del IRPF son aportaciones que los trabajadores adelantan a Hacienda de cara a la Declaración de la Renta con el fin de cumplir en la medida de lo posible con sus obligaciones fiscales.

El IRPF de los autónomos es un impuesto progresivo. Esto quiere decir que cuánto más se gana, más se paga. El Fisco establece una serie de porcentajes para poder calcular cuánto pagas de IRPF. Desde 2015, el tipo general para un autónomo es del 15%. De este modo, habrá que pagar a la Agencia Tributaria la cantidad proporcional al 15% de lo que se haya facturado en el trimestre. 

Estas retenciones se aplican a los trabajadores por cuenta propia que están dados de alta en las secciones segunda y tercera del Impuesto de Actividades Económicas. Por lo tanto, solo se deben aplicar retenciones si se realizan actividades profesionales y artísticas y el destinatario sea otro autónomo o una empresa. En operaciones intracomunitarias o entre particulares no se aplican estas retenciones.

¿Cómo pagan los autónomos el IRPF?

Los autónomos deben realizar las retenciones en las facturas que emitan y presentar declaraciones trimestrales a través del modelo 130, si tributan en estimación directa, o el modelo 131, si lo hacen en estimación objetiva o por módulos. El porcentaje que te tocará pagar por los beneficios será el 20% sobre la diferencia entre los ingresos brutos (sin IVA) y los gastos brutos (sin IVA).

Para final de ejercicio, Hacienda pagará a aquellos que hayan pagado más de lo que les corresponde, es decir, la Declaración de la Renta les saldrá a devolver. En cambio, si han pagado menos, deberán abonar la cantidad correspondiente. 

La Agencia Tributaria pone a disposición de los autónomos una calculadora del IRPF con la que calibrar las retenciones. Puedes acceder a ella desde aquí.

El IRPF en los nuevos autónomos

Si te acabas de dar de alta como autónomo podrás aplicar una retención reducida al 7% en el primer año y en los dos siguientes de actividad. Luego pasará al 15%, aunque Hacienda plantea establecer que los nuevos autónomos puedan disfrutar del 7% durante los dos años.

Cómo se calcula el IRPF de los autónomos

Como autónomo puedes tributar el IRPF de tres maneras distintas: estimación directa simplificada, directa normal y estimación objetiva o por módulos.

Estimación directa simplificada

La estimación directa simplificada es la más sencilla y la que se suele aplicar durante los primeros años de autónomo. Puedes acogerte a ella si la cifra de negocios de tu actividad no ha superado los 600.000 euros

Mediante esta modalidad, el IRPF se calcula según los beneficios obtenidos por tu actividad laboral. 

Estimación directa normal

Casi idéntica a la anterior. La diferencia radica en que tendrás que recurrir a este régimen si tu actividad ha superado los 600.000 euros anuales. 

En el caso de que tengas que tributar mediante esta modalidad, debes vigilar las siguientes obligaciones contables y de registro de cuentas:

  • Si desarrollas actividades mercantiles debes ajustar tu contabilidad al Código de Comercio y al Plan General de Contabilidad.
  • Si tu actividad no es mercantil, solo estás obligado a poseer los libros de registro de ventas e ingresos, de compras y gastos y el de bienes de inversión.
  • En cambio, si tu actividad es profesional, serán obligatorios los libros de registro de ingresos, de gastos, de bienes de inversión y el de provisiones de fondos y suplidos.

Estimación objetiva o módulos

Esta modalidad también es un régimen simplificado por el que se tributa según una previsión del rendimiento económico en vez de por los beneficios reales. Esta previsión se basa en unos parámetros objetivos fijados por el Ministerio de Hacienda y solo puede aplicarse a algunas actividades.

¿Cuánto paga de IRPF un autónomo en 2022?

Como norma general será un 15%. Este es el tipo genérico al que están sometidos la mayoría de autónomos. Sin embargo, hay excepciones para aquellos profesionales con negocios de reciente creación o que desarrollen cierto tipo de actividades rurales como:

  • Actividades ganaderas de engorde de porcino y avicultura: 1%
  • Actividades agrícolas y restantes actividades ganaderas: 2%
  • Actividades forestales: 2%

Hay que destacar que cualquier negocio que reciba una factura de un autónomo, está obligado a aplicar la retención correspondiente e ingresarla en Hacienda

Tramos IRPF autónomos en 2022

Para calcular el IRPF que paga un autónomo hay que fijarse en la escala que fija Hacienda. Estos son los tramos de IRPF que se aplicarán en 2022:

  • Primer tramo: desde 0 hasta 12.450 euros: 19%. 
  • Segundo tramo: desde 12.451 euros hasta 20.2000 euros: 24%.
  • Tercer tramo: desde 20.201 euros hasta 35.200 euros: 30%.
  • Cuarto tramo: desde 35.201 euros hasta 60.000 euros: 37%.
  • Quinto tramo: desde 60.001 euros hasta 300.000 euros: 45%. 
  • Sexto tramo: más de 300.001 euros: 47%.

El tipo de negocio y el volumen marcan la cuantía a pagar de IRPF. Por ejemplo, nunca pagará más un comercio pequeño que una compañía telefónica multinacional.

Calcular retenciones IRPF autónomos

Para calcular el tipo de retención del IRPF tendrás que:

  • Sumar todos tus ingresos brutos durante un año. Eso arrojará tu base imponible.
  • A esa base imponible, habrá que restarles los gastos deducibles (hasta 2.000 euros anuales).
  • Después, hay que aplicar las deducciones que correspondan a tu situación personal (estado civil, descendientes a cargo, etc.).
  • El resultado será tu base liquidable. A esta cantidad hay que aplicar la cuota de retención que corresponda a cada tramo.

Cuándo se paga el IRPF 

Los autónomos están obligados a realizar autoliquidaciones de forma trimestral para abonar el IRPF. De este modo, el pago se hace fraccionado. Las fechas del calendario son del 1 al 20 del mes siguiente (ambos días inclusive) al período de liquidación (abril, julio, octubre). La autoliquidación del cuarto trimestre se presentará del 1 al 30 de enero, ambos incluidos.

¿La cuota de autónomos es deducible en el IRPF?

La cuota que los autónomos tienen que pagar a la Seguridad Social todos los meses sí es deducible del IRPF, siempre que en la declaración de la Renta se presente un justificante bancario.

Gastos deducibles para pagar menos IRPF

Se pueden deducir todos los gastos esenciales para desarrollar tu trabajo como autónomo, siempre que puedas justificarlos con una factura. Estos son algunos ejemplos:

  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Cuota de autónomos.
  • Alquiler del local.
  • Gastos de la página web del negocio.
  • Gastos derivados de la contratación de otros trabajadores.
  • Dietas.
  • Pérdidas por deterioro del valor de los elementos patrimoniales.

¿Cuánto gana un autónomo que factura 1.000 euros?

Si solo se tiene en cuenta el IRPF, un autónomo que factura 1.000 euros y aplica una retención del 7%, obtendría 930 euros (sin contar IVA). Si aplica el 15%, conseguiría 850 euros (sin IVA). A esto hay que sumarle la cuota de autónomos, los gastos derivados de su actividad, etc.

¿Cuánto hay que facturar para ganar 1.500 como autónomo?

Si solo se tiene en cuenta el IRPF, habría que facturar 1.800 si se aplica el 15% de retención y 1605 si es del 7%. A esto hay que sumarle la cuota de autónomos, los gastos derivados de su actividad, etc.

 

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Antonio
8 Julio 2022, 23:55

No le encuentro sentido al artículo.. ¿ Por qué si en el apartado "¿Cuánto paga de IRPF un autónomo en 2022?" se dice que "Como norma general será un 15%", justo a continuación en el siguiente apartado se habla de que el tramo más bajo comienza en el 19%? Si esto es cierto, la afirmación de que como norma general se paga un 15% es totalmente falsa, ¿no? Es decir, no existe ningún autónomo según los tramos que pague 15%

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta