Información sobre vivienda y economía

IRPF

Últimas noticias sobre "IRPF" publicadas en idealista.com/news

Los Tribunales de Hacienda, o son imparciales, o pierden su finalidad

Hace escasas semanas se conocía una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) de Valencia que, desoyendo el criterio de la Dirección General de Tributos, consideró que es posible incluir en el IRPF las pérdidas que se deriven de la donación de inmuebles. Esta resolución sorprende, sobre todo porque el TEAR es un Tribunal que depende del Ministerio de Hacienda. José María Salcedo, socio de Ático Jurídico, hace hincapié en que en este caso ha actuado con imparcialidad, pero en la práctica, no es lo habitual. Te explicamos por qué.

Una noticia de:
Gtres

Un Tribunal de Hacienda permite compensar en el IRPF las pérdidas por la donación de una casa

Una noticia de:
Gtres

El pacto sucesorio o cómo transmitir gratis un piso sin pagar los impuestos de una donación

Existe la creencia de que la fiscalidad de las donaciones entre parientes próximos (padres a hijos) está muy bonificada, pero todo depende de lo que se done. Si lo que se regala es un piso a un hijo, entonces esta transmisión queda gravada por tres impuestos: donaciones, plusvalía municipal e IRPF. Pero existe el pacto sucesorio, que permite la entrega de la vivienda heredada en vida y evitar estos tres impuestos. Eso sí, quien quiera llevar a cabo la transmisión de bienes inmuebles por esta vía debe darse prisa. La fiscalidad de estas operaciones podría incrementarse notablemente en los próximos meses.

Una noticia de:
Gtres

Si donas una casa por menos de lo que te costó, te quedarás sin ventaja fiscal en el IRPF

En muchas ocasiones surge la duda de si donar una vivienda al familiar o mejor esperar a que la herede para evitar pagar impuestos de más. La Dirección General de Tributos en más de una ocasión ha puesto negro sobre blanco para esclarecer los tributos que toca pagar, sobre todo en caso de donar una casa por un importe inferior al de compra. El donante no podrá declarar la pérdida en su IRPF y compensarla con las ganancias obtenidas en ese ejercicio y ni en los cuatro siguientes. 

Una noticia de:

El freno de la economía lastra los ingresos públicos vía impuestos

La ralentización económica está haciendo mella en las arcas públicas y es que está provocando la caída de los ingresos que se consiguen a través de tributos como el IRPF o el IVA. En verano, la recaudación impositiva ha crecido un 5,8% interanual, frente al más de 14% registrado en el tercer trimestre de 2018.

Una noticia de:

Cómo tributa en el IRPF la vivienda si se alquila, se subarrienda o se vende

Una noticia de:
Fachada del Tribunal Supremo en Madrid

La exención por reinversión en una vivienda comprada con hipoteca, a examen por el Supremo

Una noticia de:
Gtres

El Supremo decidirá si el propietario puede reducirse el alquiler en el IRPF si no lo declaró

El Tribunal Supremo ha puesto el ojo sobre las ventajas fiscales de aquellos contribuyentes que alquilan sus pisos. Y es que hasta la fecha Hacienda ha negado la posibilidad de que el propietario pueda reducirse en el IRPF el 60% del rendimiento obtenido por las rentas si en su momento no los declaró. Ahora le toca al Alto Tribunal decidir si puede disfrutar de esta ventaja fiscal o no.

Una noticia de: