Información sobre vivienda y economía

IRPF

Últimas noticias sobre "IRPF" publicadas en idealista.com/news

El Tribunal Supremo

Hacienda no espera al Supremo y sanciona a los contribuyentes por no tributar por sus viviendas

La Agencia Tributaria ha comenzado a sancionar a contribuyentes que no han pagado impuestos relacionados con la vivienda por discrepar de la interpretación de Hacienda, y basarse en el criterio de los tribunales. Pese a ser cuestiones que están pendientes de ser decididas por el Tribunal Supremo, Hacienda no espera al Alto Tribunal al comenzar a sancionar a quien no ha declarado los impuestos conforme a su criterio.

Una noticia de:
Edificio del Tribunal Superior de Justicia de la C.Valenciana / Wikimedia commons

Un tribunal permite al heredero compensar en el IRPF las pérdidas patrimoniales heredadas

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha declarado recientemente que el heredero puede compensar en el IRPF las pérdidas patrimoniales que generó el fallecido en los cuatro años anteriores a fallecer. De este modo, este tribunal lleva la contraria a la Agencia Tributaria, que niega esta compensación de pérdidas. En el caso enjuiciado, la contribuyente vendió en 2015 unas acciones por las que obtuvo una ganancia patrimonial y quiso compensar en el IRPF la pérdida patrimonial que su madre fallecida arrastraba desde 2012, con el fin de reducir la carga fiscal.

Una noticia de:
Unsplash

Un tribunal de Hacienda permite aplicar beneficios fiscales a las familias numerosas sin título

Las familias numerosas en España suelen disfrutar de diferentes beneficios fiscales en impuestos como el IRPF o en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que se paga al comprar una vivienda usada. Pero Hacienda suele exigir el título de familia numerosa, aunque una reciente resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) deja la puerta abierta a que no se necesite en el momento de disfrutar de las ventajas en los impuestos.

Una noticia de:
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España / Gtres

Aprobados definitivamente en el BOE los cambios fiscales en la vivienda: así te afectarán

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya la Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, una normativa que traerá un incremento impositivo de las operaciones inmobiliarias en el IRPF, ITP, Impuesto de Sucesiones y Donaciones y en el Impuesto sobre el Patrimonio. Explicamos cómo esta nueva normativa va a afectar en las transmisiones de viviendas.

Una noticia de:

Cómo tributa en el IRPF la venta de una casa en España o en el extranjero

El economista y asesor fiscal José Miguel Golpe Saavedra explica con un caso práctico la diferente tributación que tiene un contribuyente según sea residente fiscal en España o no residente y el lugar del inmueble que se vende. Por ejemplo, Cuando una persona física es residente fiscal en España y tiene un inmueble situado en España debe tributar por la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta. La diferencia tributará en la base imponible del ahorro con unos tipos de gravamen que van desde el 19% al 26% dependiendo de los importes de ganancia patrimonial.

Una noticia de:
Senado

El PSOE estudia mantener las ventajas fiscales de los pactos sucesorios si se vende la casa 5 años después

El Grupo Socialista en el Senado ha presentado una enmienda a la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal para mantener los beneficios fiscales para la venta de una vivienda obtenida mediante un pacto sucesorio o en herencias en vida, pero siempre que el inmueble se transmita cinco años después de celebrar el pacto sucesorio o del fallecimiento del causante.

Una noticia de:
Unsplash

Renta 2020: cómo declarar la venta de una casa en el IRPF

Si has vendido una casa en 2020, debes saber que esta transmisión produce una alteración patrimonial para el vendedor cuyo resultado debe determinarse, por regla general, por la diferencia entre el valor de venta y compra de la vivienda, tal y como recuerda Sergi Cebrian Burguete, socio de EY en el área de People Advisory Services. Explicamos cómo debe declararse la venta de una vivienda en el IRPF.

Una noticia de:
Gtres

Renta 2020: los errores más comunes que cometen los divorciados con hijos

La situación personal del contribuyente es clave a la hora de hacer la declaración de la Renta. En caso de estar separado o divorciado y con hijos a su cargo, hay reducciones o deducciones aplicables. La clave es la guardia y custodia de los niños porque el progenitor que la tenga será el único que se pueda acoger a esas reducciones o deducciones.

Una noticia de:
Vivienda en venta en Marbella, Málaga

Cómo declarar los inmuebles de residentes fiscales con bienes en España y en el extranjero

Una noticia de:
Gtres

Hacienda impide compensar las pérdidas en el IRPF por la donación de una casa

El Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) ha declarado en una resolución reciente que los contribuyentes que pierdan dinero con la donación de una vivienda no podrán compensar esa pérdida en el IRPF con las ganancias obtenidas ese año y en los cuatro siguientes. De este modo, da la razón a Hacienda, que siempre ha negado la existencia de una pérdida patrimonial en el caso de las transmisiones gratuitas.

Una noticia de: