Información sobre vivienda y economía

IRPF

Últimas noticias sobre "IRPF" publicadas en idealista.com/news

El Supremo aclara en qué casos los mayores de 65 años están exentos de IRPF al vender la vivienda habitual

Los contribuyentes mayores de 65 años tienen algunas ventajas fiscales a la hora de vender una casa. Por ejemplo, si la vivienda que se vende es la habitual están exentos de tributar en el IRPF, con lo que el pensionista puede ahorrarse pagar entre el 19% y el 23% de las rentas obtenidas. Pero el Tribunal Supremo aclara que sólo en aquellos casos en que el contribuyente haya sido propietario de la casa, al menos, durante tres años y haya vivido en ella.

Una noticia de:

Rentas altas, socimis, bancos, tecnológicas y ahorradores: se avecinan más impuestos para (casi) todos

Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 ya están en el Congreso. A la espera de que su contenido se negocie entre las diferentes fuerzas parlamentarias, las cuentas que ha diseñado el Gobierno contemplan una subida del IRPF para las rentas altas, una tributación del 15% para los beneficios de las sociedades de inversión inmobiliaria que no repartan vía dividendo, el impuesto a las grandes corporaciones digitales o el fin de las bonificaciones al gasóleo. También sube el gravamen sobre el ahorro. No obstante, también hay algunas rebajas del IVA y de los impuestos a pequeñas empresas.

Una noticia de:

AJD, IRPF, Patrimonio y otros impuestos que España cobra más que Europa

Los contribuyentes españoles están sometidos a una maraña fiscal, ya sean gigantes tecnológicos, pequeñas empresas, trabajadores de a pie o hipotecados. Si comparamos los impuestos que aplica España con los del resto de Europa descubrimos que nuestro país es el que más tributos carga sobre las hipotecas y uno de los más destacados en lo que se refiere al gravamen de las herencias, el patrimonio, las empresas o el trabajo. Resumimos algunos ejemplos

Una noticia de:

Gestha: Hacienda solo devolverá lo cobrado de más por la prestación por maternidad a 17 de cada 100 afectados

El Sindicato de los Técnicos de Hacienda cree que algo menos de 189.000 contribuyentes recuperarán las retenciones por IRPF que pagaron de más durante la baja maternal y paternal, lo que representa el 17,1% de los afectados, mientras que casi un millón de personas no recibirán devolución alguna. Hacienda debe devolver en torno a 266 millones de euros más intereses por las retenciones efectuadas desde 2014; esto es, los ejercicios fiscales no prescritos.

Una noticia de:

El peligro de hinchar el valor de una casa nueva o una reforma para pagar menos IRPF

Cuando se vende una casa, los contribuyentes deben tributar en el IRPF por la ganancia patrimonial que hayan obtenido. Muchos recurren a la picaresca de reducir esta ganancia patrimonial hinchando el valor de compra de la vivienda. ¿Cómo? Declarando un valor de la obra nueva o de la reforma superior al real, o aumentando el valor de los bienes adquiridos en una herencia ya prescrita. Pero esta maniobra puede salir cara: el fisco está comprobando estas operaciones para destapar irregularidades.

Una noticia de:

Renta 2017: Cómo evitar problemas al pagar el segundo plazo que finaliza el 5 de noviembre

El próximo 5 de noviembre finaliza el segundo plazo de pago de la declaración de renta si el resultado que ha salido, para desgracia del contribuyente, es a ingresar. La Agencia Tributaria permite fraccionar el importe en dos plazos: el primero se hace al presentar la declaración y el segundo dura hasta el 5 de noviembre incluido. Pero el próximo 22 de septiembre finaliza el plazo para modificar la forma de pago.

Una noticia de:

España estaría entre los países de la UE con el IRPF más elevado si hay subida a las rentas altas

España no está ni entre los países que más gravan las rentas altas, ni entre los que menos. Actualmente nos situamos en el puesto 16 del ranking, aunque si finalmente el Gobierno aprueba la subida impositiva para los que ganan una cantidad superior a 150.000 euros al año, pasaríamos a estar entre los 10 primeros de la lista. Teniendo en cuenta que el tipo más elevado que aplican algunas CCAA llegaría al 52%, nos colocaríamos en la sexta posición de la UE, empatados con Países Bajos.

Una noticia de:

Cataluña, la región que más sufriría la posible subida del IRPF a las rentas más altas

El Gobierno ha confesado que estudia subir el IRPF a las rentas superiores a 150.000 euros. Una medida que afectaría a unas 91.000 personas, que pagarían unos 4.400 euros anuales de más si finalmente se aplica esta subida, según los Técnicos de Hacienda. Cataluña sería la región donde más contribuyentes tendrían que pagar un tipo medio de hasta el 52%.

Una noticia de:

Qué impuestos tienen que pagar los mayores de 65 años que vendan su casa

Un usuario del foro de idealista/news quiere saber qué impuestos debe pagar por vender una casa y si tiene alguna exención fiscal por ser mayor de 65 años. En el caso de la plusvalía municipal, nadie puede escapar del pago de este tributo, salvo si la transmisión se hizo a pérdidas. En cambio, en el IRPF sí que hay deducciones. En concreto, si es vivienda habitual la exención es del 100%.

Una noticia de:
Gtres

Guía básica para saber dónde pagar el ITP, el impuesto de sucesiones o la plusvalía

Cada impuesto es un mundo y más si no se sabe si el Estado ha cedido competencias a una autonomía o a un ayuntamiento. Para aclarar dudas sobre dónde liquidar un impuesto, es esencial prestar atención al concepto de residencia habitual (que varía según el impuesto) y a las normas de competencia territorial de cada impuesto. Te explicamos brevemente dónde pagar los principales tributos.

Una noticia de: