Comentarios: 128

Sociedad de tasación (st) ha informado esta mañAna de una caída del 5,7% del precio de la vivienda nueva en 2009 en las grandes localidades de España, aunque ha advertido que en el último semestre el descenso ha quedado únicamente en el 1,2%

De cara a 2010, la firma estima que "es posible, que mientras se mantengan las condiciones que esperamos, el precio de la vivienda siga con la tendencia a la baja, aunque de forma mas moderada e incluso con algún leve repunte en las ubicaciones céntricas de las grandes ciudades donde la oferta es limitada"

Respecto a las condiciones que esperan está que "la economía española podría mejorar su evolución, de manera similar a las de otros países de la Unión Europea". Respecto a la inflación, señalan que "según la tendencia de los últimos meses, se estabilice por debajo del 2% debido a la caída del consumo" y de del mismo modo, esperan que los tipos de interés hipotecarios "se mantengan bajos, siguiendo la prevista evolución marcada por el Banco Central Europeo"

La evolución controlada conjunta del IPC y del Euribor contribuirán, según sociedad de tasación, "a disminuir el esfuerzo que deben soportar las economías familiares que están financiando la compra de su vivienda. Pese al aumento de la tasa de ahorro de las familias, mientras no cambien las condiciones de acceso a la financiación motivada por la crisis financiera internacional, y la disminución de paro, pensamos que aquel no será suficiente para incrementar la compra de viviendas en los próximos meses"

Como conclusión, señalan que "es previsible que en 2010, el gran volumen de viviendas a la venta se reduzca gradualmente, en gran medida por la reconversión de parte de las mismas a vivienda protegida o en alquiler, así como por la limitada aportación de viviendas nuevas iniciadas cuya producción ha caído Drásticamente"

El escenario de idealista.com para 2010


 

Ver comentarios (128) / Comentar

128 Comentarios:

caribdis
5 Enero 2010, 21:10

In reply to by hierofante

Buenas tardes, hierofante. Un placer verte de nuevo por aquí. lo mejor que puede hacer cualquiera cuando se equivoca es rectificar. En mi caso, no me gustaba nada hace dos años la idea de rebajar salarios, dado el efecto inmediato sobre el consumo, pero las evidencias me fueron empujando poco a poco a cambiar. Por otra parte, comentamos hace bastante tiempo que el adjetivo de administrable que reiteraba pisitófilos no era el más adecuado para la que se nos venía encima. Esos veinte puntos de PIB en forma de colchón de endeudamiento han resultado ser sólo un aperitivo para cubrir el agujero negro que nos ha dejado la burbuja, aunque lo peor no es el hecho en sí, sino algo que preocupa mucho más a los economistas (y en última instancia a los que ponen la pasta): la tendencia. Un saludo.

hierofante
5 Enero 2010, 21:30

In reply to by caribdis

Buenas tardes. No he participado en los últimos días pero sí leído mucho, especialmente a luisito; todavía me queda algo.

Tienes razón en que el adjetivo usado por pisitófilos era administrable. También en que quizá me fijo excesivamente en los puntos, escasos, donde no ha acertado (a mi criterio). Puede que tienda a destacar eso porque en todo lo demás estoy muy de acuerdo y además le admiro bastante. Sigue escribiendo regularmente en Bichos. Habrá que seguirle. Además tiene mucha gracia, y eso para mí no es secundario en absoluto.

Por otro lado: he visto en un noticiario televisivo que en Alemania ha habido un problema de varios días con unos treinta millones de tarjetas bancarias cuyos usuarios se han visto temporalmente privados de medios de pago y realización de efectivo. Dicen que ha sido un problema técnico. Bien. Pero me ha hecho pensar en una restricción de acceso a fondos bancarios. El caso podría ser usado como ensayo a posteriori. Desde luego los bancos han mantenido en su poder cantidades de las que normalmente sus titulares habrían dispuesto unos días antes. Puede que para alguno haya sido una gota de agua dulce en el océano salado de la falta de liquidez; algo parecido a la práctica del banco rojo español con sus habituales retrasos de uno o dos días en habilitar fondos.

En fin, año nuevo, pero la tendencia básica sigue igual.

Hola amig@s:

Me parece que la situación económica está mala (es un hecho). De dónde viene:

-Pues de la burbujita.

-Como solucionarlo: dando marcha atrás y no permitiendo que se infle tanto la burbuja -¿Cómo dar marcha atrás?

-Pues no lo sé hijo

- Pues vaya papá, "estamos jodidos".

- ¿Y no hay otra solución?

- !Sí hijo!

- ¿Cuál papá?

-Sentarse, estudiar mucho, pensar e incluso creer en algun Dios ( disculpen los ateos)

-¿Pero cual es tu solución papá, joo?

-Bueno, te la voy a decir: que todos tengamos piso y trabajo

- ¿Comunismo o utopía, papá?

Let´S it be, son

5 Enero 2010, 21:07

A lo mejor el premio nobel se ha cansado de esperar la "gran bajada" que anuncian los burbujistas desde el comienzo de los tiempos. A lo mejor no es tan tonto como los burbus piensan (a lo mejor es hasta más listo que ellos) y ha llegado el momento de comprar en Manhattan como ha llegado el momento de comprar en muchas zonas de Madrid. Pero nooooo, vosotros burbujistas de pro sois más listos que los más listos. Dentro de poco seréis igual de listos pero seguiréis sin casa.

5 Enero 2010, 21:56

Marcial tenía razón.

6 Enero 2010, 2:31

Señores burbujistas:
¿Este año ya sí? ¿O todavía no?
¿Llegan o no llegan los desplomes?
¿Pero no iban a ser en 2009? ¿Y dónde están?
¿No iban a bajar los pisitos un 50, 80, 90%...?
Feliz espera en 2010.

6 Enero 2010, 13:18

In reply to by anónimo (not verified)

Señores burbujistas:
¿Este año ya sí? ¿O todavía no?
¿Llegan o no llegan los desplomes?
¿Pero no iban a ser en 2009? ¿Y dónde están?
¿No iban a bajar los pisitos un 50, 80, 90%...?
Feliz espera en 2010.

____________________________________________________
Tiene prisa? Ya ves como la economia del pais se hunde, eso no te es suficiente?
Ya ves que la palabra burbuja inmobiliaria ha dejado de ser taboo y nadie la niega?
Y en cuanto a las rebajas, te aseguro que nada se vende si no se mete un rebajon del 20-30% y subiendo. No es por nada pero el 50% esta cerca y parece que con la retirada de las ayudas del estado y la futura subida del Euribor no es para nada descartable.
Chico, esperemos que salgamos de la quema mas o menos bien, eso sera bastante. Igual ahora nos acusais a nosotros del incendio pero no te parece que elproblema es del que ha estado jugando con gasolina.
De todos modos un90% igual es exagerado pero un 50-60% en breves años esta garantizado.

7 Enero 2010, 4:55

In reply to by anónimo (not verified)

Señores burbujistas:
¿Este año ya sí? ¿O todavía no?
¿Llegan o no llegan los desplomes?
¿Pero no iban a ser en 2009? ¿Y dónde están?
¿No iban a bajar los pisitos un 50, 80, 90%...?
Feliz espera en 2010.

Desgraciadamente este año si se va dar el desplome......y digo desgraciadamente porque sera la consecuencia de un emperoramiento de esta crisis muy grave para este pais, y si me equivoco pues encantado de aqui asi sea pero me temo que no me equivoco

6 Enero 2010, 9:02

Boicot total al pisito 2010

Es a muerte. Escucharme. Podemos. Solo teneis que decir no. Convencer a todo dios de que no compre.
Que no se venda un puto piso en España en 2010, pero ni un puto piso.
Los precios reventarán un -90% nominal, como poco si no se vende un puto piso en España.

Es a muerte. Todos podemos. Es fácil. Di no, yo no compro bajo ningún concepto.

Tu decides. Tu puedes hundir la mierda de chiringuito de los pisitos que han montado.

Dile a la ministra no, n o.
Dile a los promotores, no, n o.
Dile a los deseperados vendedores de pisitos, no, n o.

No te vamos a comprar ni un puto piso, pero ni uno hijosdeputa ni uno.
Antes muertos que apoyar esta estafa a la juventud de España.

No hace falta salir a la calle, solo dejarles claro que ya no se va a vender ni un puto piso en España. Solo eso.
Tu puedes. Di no, yo no compro.

6 Enero 2010, 9:03

Que No Compre ni Dios

YO NO COMPRO

Di no, ya no.
Es ahora. Ahora.
No, ya no.
Tú, que estás leyendo esto lo estás consiguiendo. Estás ganando. Ellos están reventando.

¿Y qué has hecho para conseguirlo?

Fácil. Solo decir no. Ya no. Ni de coña. Yo no compro. Ya no interesa comprar.
Es una esclavitud. Una condena. Una desgracia. Un suicidio financiero.

Que no compre ni dios. Juntos tenemos la fuerza.

Es fácil. Solo escribe no. Solo di no. No y mil veces no.

Que se metan la mierda de los pisitos por el culo.
No, n o.

2010 - que no compre ni dios.
El poder es nuestro.

Yo no soy tonto.
Yo no compro.

2010- es el año clave.
Tenemos que conseguir que no se venda una puta vivienda en España en el 2010.

Que no compre ni dios, ni dios bendito que baje del cielo. Que no compre nadie. Nadie, pero nadie.

Si las ventas se hunden aún más, de aquí a diciembre del 2010, caerán como un castillo de naipes y que nadie dude que si no se vende una puta vivienda los precios se hundirán un 90% o más.

Es ahora, ahora en el 2010. Por tu parte dos sencillas medidas:

- Di no, yo no compro. De hecho muestra interés 0 en comprar. Ya no interesa comprar. Punto.
- Informa a todo el mundo del hundimiento del ladrillo y diles cuan grande sería su error de comprar ahora. Acojona a los pillados con ladrillo diles que los precios se van a hundir.

Es ahora, sin piedad. Es en el 2010.

Yo no soy tan gil**ipo**llas de comprar un piso ahora.

¿Y tú?

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Etiquetas