Comentarios: 99
Los jóvenes deberán devolver a hacienda el 25% cobrado en las ayudas al alquiler

Los jóvenes que están cobrando la renta básica de emancipación (rbe) tendrán que declarar a hacienda esta ayuda y pagar por ella como un ingreso más. Los técnicos del ministerio de hacienda (gestha) han valorado cuanto dinero recuperarán las arcas públicas gracias a ello: 115,73 millones de euros, esto es, el 24% de los 490,4 millones que el gobierno ha destinado a estas ayudas a la emancipación desde su entrada en vigor en 2008

El cálculo es sólo estimado, ya que cada cual tendrá que pagar un porcentaje de la ayuda que oscilará, en función de sus ingresos, en una horquilla comprendida entre el 24% y el 43% del total percibido por el contribuyente. El cálculo de gestha ha considerado en su simulación un tipo marginal del 23,6%, por lo que la cantidad que hacienda se embolsará será probablemente mayor

Según el cálculo, de los 210 euros que cada joven cobra por la rbe cada mes, deberá devolver 35 ó más a la hora de presentar la declaración de la renta. Hay que recordar que, aunque el perceptor de al ayuda no llegue a los ingresos mínimos para declarar (22.000 euros) deberá hacer la declaración de la renta  obligatoriamente al contar como “segundo pagador”

Ver comentarios (99) / Comentar

99 Comentarios:

23 Abril 2010, 12:49

Hay algunas inexactitudes en el artículo.

La rbe no cuenta como un segundo pagador. La obligación de declarar es porque se superan los 1000 euros de ganancias patrimoniales (que es lo que se considera la rbe).

También es imposible que te lleguen a reterner un 43%. Supongo que ese porcentaje se refiere a los tramos de irpf (desde el 24% hasta el 43%). El caso es que para que te retengan un 43% tienes que cobrar más de 52000 y pico euros al año, caso imposible en un beneficiario de la RBe, ya que para percibirla debe tener unos ingresos maximos de 22000 euros al año.

Tambien debería tenerse en cuenta que aunque hay que declarar esta ayuda, es compatible con la deducción por alquiler, tanto estatal, como autonómica. Si se realizan ambas, lo más probable es que incluso te toque a devolver (si las retenciones en el trabajo están ajustadas, claro)

Dicho todo esto, estoy de acuerdo en que esto no debería tributar, al igual que lo del plan 2000E para la compr de automóviles. Si es una ayuda, es una ayuda, no un crédito.

23 Abril 2010, 19:48

In reply to by saquetumi (not verified)

Estoy casi de acuerdo contigo, pero no hasta el final. El ehcho de tener que decalralo y por tanto que te pueda aumentar el impuesto a pagar no implica que sea un crédito, y tampoco jamás va a implicar que tengas que devolver en impuestos toda la ayuda recibida. Sólo implica que si tienes ingresos suficientes como para poder contribuir, pues contribuyas.
¿No creeis que esa ayuda está mas justificada (mas justa) para un joven que gana 600 al mes tiene que para una que gana 1800? Pues entonces, dado que la ayuda es lineal (creo que son 210€ al mes), es normal que se añada a la base imponible para que aquel que obtenga más ingresos en total pague mas impuestos.
Esto es la base de nuestro sistema impositivo progresivo: pagan mas en cantidad y en porcentaje los que mas tienen, y los que tienen poco o muy poco, no pagan impuestos.

En toras

24 Abril 2010, 8:07

In reply to by anónimo (not verified)

Si no he leido mal, creo que tambien estan obligados a hacer la declaracion los que no llegan al minimo...
Entiendo que ese tipo de personas son los que a duras penas llegan a fin de mes.
Piensas que a ellos es justo quitarles 20 o 15 euros en impuestos cuando ese dinero igual les resuelven 3 o 4 dias de la comida?
Creo que estan intentando sacar dinero de donde no hay, estan intentando rescatar el dinero de todas esas ayudas que nunca han tributado y se estan equivocando. Lo proximo que va a ser?? pedir a los estudiantes que paguen sus impuestos por las becas recibidas??...

24 Abril 2010, 20:18

In reply to by anónimo (not verified)

Totalmente de acuerdo contigo. Es lo que es y lo que pasa es que somos muy ignorantes y no conocemos nada nuestro sistema impositivo.
A partir de ahora verás como nos fijamos si las ayudas que recibimos van sujetas a gravamen o no.

23 Abril 2010, 23:26

In reply to by saquetumi (not verified)

Bien dicho. El artículo intenta arengar a la gente, ya descontenta, y que no comprende de fiscalidad, o no se molesta en hacerlo.

24 Abril 2010, 8:46

In reply to by saquetumi (not verified)

Púes parece que los seguidores del mundo, el telemandril y el intermelacomia no lo logran comprender, están abducidos por sus amos politicos.

24 Abril 2010, 20:14

In reply to by saquetumi (not verified)

Como bien dice "saquetumi", se contrae la obligación de declarar por ganancias patrimoniales o segundos pagadores de más de 1000€

Ahora bien, han jugado con los porcentajes para que se entienda que cada persona deberá devolver de media el 25%. Esto no es así, lo que realmente dice y no quiere que se entienda como tal es que del total de personas que tengan que tributar impuestos por dicha cantidad, según el porcentaje de retenciones en los que se mueven las rentas de esos jóvenes, tendrán que devolver de media un porcentaje y que la suma de esas cantidades de dinero supone el 25% del total de la ayuda emitida por el gobierno.
Es decir: al hacer la declaración de renta y estar cobrando #mil€ por rendimientos del trabajo, esa rbe se suma a tu base imponible y tributa al porcentaje que te corresponda del irpf, que puede ser el más bajo o el más alto, ya que depende de lo que cobres.

Lo de la horquilla del 24% al 43% no se que paja mental es, ya que lo único que puede pasar para que una persona devuelva a hacienda un importe que comparado con el total de la ayuda recibida suponga el 43% de esta, es en el supuesto de que le estuvieran reteniendo un 2% por no estar obligado a declarar y ahora al tener que hacerlo deba el total de la retención que no le hacían.

Y que quieren que les diga, a mi me parece justo, ya que todos estamos sujetos a este sistema impositivo y todos deberíamos saber que todo dinero que percibamos está sujeto a impuestos. Lo que no estoy de acuerdo es que haya ayudas libres de impuestos y ayudas con impuestos ya que el resultado es este, demagogia de los medios de comunicación y cabreos de los ciudadanos

23 Abril 2010, 18:52

Menudos sinverguenzas, asi va el pais

23 Abril 2010, 19:47

Realmente es una vergüenza, todos los cometarios son exactos, un engaño, una trampa más, llamar ayuda a lo que es un simple prestamo, lo mismo vale para las becas de estudio que no son becas, que en muchos países se promueven y en realidad son un "prestamo bancario a devolver", si los jovenes seguis creyendo en esta democracia de mercado lo teneis crudo...y los ahora mayores tambien lo tendremos crudo en un futuro bien cercano...

23 Abril 2010, 19:50

In reply to by anónimo (not verified)

Anonimo dice: "realmente es una vergüenza, todos los cometarios son exactos, un engaño, una trampa más, llamar ayuda a lo que es un simple prástamo". Permiteme decirte que no es cierto lo que dices. No es un rpestamo, no te piden reembolsar la ayuda; lo qeu courre es que al tener que declararla, los que menos la necesitan (los que mas ganan) pagaran mas impuestos que los que mas la necesitan.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta