Comentarios: 4

La habitual cita con la subida de precios de principios de año ha llegado. Suben los mismos de siempre: el transporte, la luz, el tabaco, los sellos, la telefonía… y todos por encima del ipc, que se situará en el 2% al finalizar el año si se cumplen las previsiones del gobierno. No obstante, 2009 también trae un ligero alivio para los castigados bolsillos de los españoles. La gasolina es ahora un 21% más barata que cuando comenzó 2008; la bombona de butano bajará en enero hasta 13,5 euros, desciende el precio del gas natural y el Euribor cerrará el año en el 3,4%, una cota que no alcanzaba desde junio de 2006, y que abaratará las hipotecas medias en más de 100 euros mensuales.

Ver comentarios (4) / Comentar

4 Comentarios:

caribdis
30 Diciembre 2008, 22:22

Buenas tardes, km, espero que estés disfrutando de estas fiestas; también te deseo un año 2009 lleno de alegría. francamente, estimado amigo, no veo cuál es el problema para mantener los comentarios antiguos, ya que todos ellos fueron almacenados en una base de datos. Empíricamente podemos afirmar por ejemplo que el campo donde se almacenaban los comentarios admitía un número de caracteres inferior al actual, lo que permite que las intervenciones sean ahora más largas. Si la estructura de la tabla actual fuera distinta, se podría manipular la antigua hasta que fueran compatibles. A partir de ahí, sólo sería cuestión de unirlas. Espero que, detrás del problema, no exista alguna normativa sobre protección de datos.

Me has hecho recordar la porra del año pasado, a la que respondimos varios de nosotros. En ese tiempo había adoptado un alias un tanto siniestro: bañodesangre, por una frase de un economista que me impactó, en verano de 2007:  it's gonna be a bloodbath. Antes de que ocurrieran las conversiones masivas a la fe burbujista, muy pocos apostaban por estas cifras. esto fue lo que escribí el 5 de noviembre de 2007:

 

-Porcentaje de paro al final de 2008: 13% (EPA). Supongo la entrada de 600.000 nuevos buscadores de empleo al mercado y la pérdida de 1.000.000 de puestos de trabajo, ocasionada en su mayoría por la ralentización del mercado inmobiliario y el consiguiente efecto dominó.

-Nº de transacciones hasta octubre 2008: 650.000. Coincido con km en que la rebaja de precios en el sector inmobiliario tras las elecciones animará a entrar a muchos.

-Número de visados hasta octubre 2008: 300.000 (hundimiento de expectativas).

-Euribor enero 2009: 5, 70% .

 

Ambos cometimos el error de considerar que se produciría una caída de precios una vez pasadas las elecciones generales y se animaría algo el mercado, lo que de hecho no ha ocurrido, o al menos no en la medida esperada. Así funciona la psicología de los lemmings. En cuanto al paro, creo que estuve algo más acertado, pues tu cifra era más alta. Por último, ambos cometimos un error de bulto en cuanto al euribor, pero los acontecimientos han resultado bastante imprevisibles, a partir de que Helicopter Ben haya hecho honor a su apodo.

 

No estaría mal repetir la porra para 2009, excluyendo el euribor e incluyendo por el contrario el déficit público. Lo mejor de no ganarnos la vida con previsiones es que podemos permitirnos el lujo de equivocarnos. Se supone que a los economistas de los servicios de estudios de la banca les pagan para acertar, aunque no retrocedan siquiera para coger impulso. &Iexcl;como los castristas!

Un saludo cordial.

vffgaston
31 Diciembre 2008, 14:08

In reply to by caribdis

Feliz año nuevo!

Con respecto a las previsiones: yo hice una el año pasado (el 4 de enero, para ser exactos). Predije que en enero habría una caída abrupta (“bestial”) de los precios al convencerse los vendedores de que no había manera de vender y haberse fijado (era mi hipótesis), el fin de año (2007) como límite para vender a un precio razonable (para ellos).

 

Evidentemente me columpié de forma clamorosa. Es difícil entrar en la mente del vendedor medio para averiguar su comportamiento (también lo fue –al menos para mi- cuando compraron a precios desorbitados).

 

En principio, parece que hay una resistencia a reconocer que el piso vale menos de lo que llegó a valer; supongo que es normal: también pasa con la bolsa y eso que las acciones son intangibles.

 

Lo que resulta más inverosímil es la resistencia numantina a bajar para vender aunque 1) les cueste dinero directo –derramas, ibis, . .,- 2) las previsiones de todos los analistas, organismos oficiales, gabinetes de estudios y hasta de los mismos promotores, predigan machaconamente que bajarán más y, 3) a algunos (conozco casos) les estén ayudando padres, amigos y todo quisque para que aguanten.

 

No sé en cual de las famosas fases de resignación-aceptación-ira, etcétera se encontrará la media de los vendedores: me da la sensación de que la mayoría ira soltando carrete poco a poco, por lo que descarto bajadas bestiales, ni este año ni el próximo ni ninguno de los cinco o seis que, al ritmo del 6-8% anual que parece que marca el mercado, tardarán los precios en volver a donde nunca debieron marchar.

 
Feliz año nuevo otra vez.
 
(&Iquest;cómo haces para la negrita?)
 

caribdis
1 Enero 2009, 13:28

 vffgaston:

Ayer me hice un lío entre mi pen drive y la necesidad de ejercer de cocinero y al final no pude responderte, como hubiera sido mi deseo. Creo que, dejando aparte el Euribor, cuya tendencia ha cambiado radicalmente en los dos últimos meses del año, estuvimos acertados en la evolución de una serie de variables básicas y con gran peso macroeconómico, pero la mayoría no creímos que los precios inmobiliarios mostraran tanta resistencia. De hecho, existe la mayor conjura de necios, tras la desaparición del Generalísimo, para evitarlo, y en ella participa al menos el ochenta por ciento del país, un movimiento que está siendo liderado, como no podía ser menos, por el Gobierno.

El Parlamento también colabora lo suyo, ya que la mayor parte de la riqueza patrimonial de Sus Señorías consiste en activos inmobiliarios, así que cualquier
Plan de Rescate del Ladrillo
Recibirá el refrendo más clamoroso por parte de las Cámaras. Basta con que alguien advierta al grupo parlamentario: ¡coño, que si no lo aprobamos, se hunde el precio de los pisos!, para obtener un resultado a la búlgara. Es más, se puede dar la probabilidad, nada remota, de que si algún grupo de presuntos descamisados quisiera votar en contra, un diputado pidiera de forma excepcional, ¡poder votar en conciencia! La fiebre inversora de tiempos recientes nos hace vivir instalados en la esquizofrenia política.   

&Iquest;cómo podría cambiar la situación? Podemos observar que prácticamente no han existido quiebras importantes, sino concursos de acreedores, y aunque estadísticamente la probabilidad de que a éstos sucedan aquellas es muy alta, continuamos alargando la agonía con el equipo médico habitual y haciéndonos trampas en el solitario. Todos los comentaristas se refieren al efecto letal que tuvo la quiebra de Lehman para los bancos de inversión y para el sistema financiero en su conjunto, así como el impacto que tendrá en los próximos meses la estafa piramidal de Madoff sobre los hedge funds ¿qué podría ocurrir entonces? Sólo me puedo imaginar un hecho que supere con mucho la capacidad del gobierno de ejercer de bombero, como la intervención de una Caja importante, con el consiguiente efecto dominó, o una advertencia terminante de la Unión sobre la insostenibilidad del déficit público. Entonces, el gobierno viviría su particular
Junio de 1944
.

&Iexcl;¡un saludo y feliz año!!     
PD.- Negrilla: si copias y pegas algún texto de una intervención que esté en negrilla, heredará ese carácter. luego, escribes encima. 
 
 

7 Enero 2009, 12:46

En una de tus predicciones:

6.Euribor enero 2009: 5%

 

Podría parecer que te has equivocado de forma notable, pero según se mire, no te has confundido tanto: te has equivocado en tres meses (Euribor octubre 2008, 5%).
 
Por otro lado, me gustaría conocer algún economista medianamente reconocido que en junio de 2008 hubiese predicho el precio actual del barril de petróleo.
 

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta