Información sobre vivienda y economía

IPC

Últimas noticias sobre "IPC" publicadas en idealista.com/news

Gtres

Los TSJ ya permiten actualizar la casa con el IPC para evitar pagar la plusvalía municipal

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ya ha avalado la posibilidad de actualizar el valor de una casa que se ha vendido conforme al IPC para obtener una pérdida y evitar pagar la plusvalía municipal. Recordamos que el Tribunal Constitucional estableció que no se pague este impuesto cuando se transmite un inmueble a pérdidas.
Una noticia de:

Previsión IPC 2019: qué podemos esperar de los precios este año

El IPC cerró 2018 en el 1,2% en tasa anual y con una media del ejercicio del 1,7%. ¿Y qué podemos esperar de cara a los próximos meses? Los expertos prevén que a lo largo de 2019 el índice se mantenga estable y pendiente de lo que suceda con el precio del petróleo, uno de los factores clave en su evolución. Las previsiones sitúan la tasa media en una horquilla de entre el 1% y el 1,8%.

Una noticia de:
Gtres

Cuatro estrategias (legales) para evitar pagar la plusvalía municipal al vender una casa

Cuando un contribuyente vende una vivienda, está obligado a pagar la famosa plusvalía municipal, a no ser que haya registrado pérdidas con la transmisión. Sin embargo, hay algunas estrategias para evitar pagar este impuesto, como actualizar el valor del inmueble conforme al IPC o incluir los gastos de urbanización del terreno, así como los gastos de notaría y registro.

Una noticia de:

Menos paro, más salario, pero pisos e hipotecas más caras en 2019

El nuevo año arranca con sabor agridulce. Por un lado, se prevé que el paro siga bajando y que el PIB crezca un 2,3%, menos que en 2018. El salario mínimo sube a 900 euros al mes y las pensiones también se verán incrementadas, por encima del crecimiento del IPC. Sin embargo, el precio de la vivienda continuará encareciéndose y las hipotecas serán más caras.

Una noticia de:

Calcula cuánto te toca pagar de plusvalía municipal si has vendido una casa

Ha pasado más de un año desde que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional el impuesto de plusvalía municipal en caso de transmisión de un inmueble a pérdidas. Pero si se han obtenido ganancias con la venta de una casa, entonces sí que hay que abonar este tributo a la hacienda local donde se encuentre el inmueble. Esta calculadora te permite saber exactamente cuánto te tocará pagar.

Una noticia de:

Imagen del día: España, el país donde más se ha encarecido el alcohol y el tabaco desde el 2000

Una noticia de:

Cómo calcular y cuándo se sube el IPC de un alquiler en 2018

En un mercado del alquiler pujante, es importante destacar que la renta sólo podrá actualizarse si se ha pactado expresamente entre casero e inquilino. De no ser así, no procederá su actualización. Lo más habitual es que en el contrato se establezca que la actualización de la renta se lleva a cabo conforme al IPC y clarificar si se trata del índice nacional o autonómico ya que puede variar. Te explicamos cómo funciona.

Una noticia de:

El Parlamento vasco pide vincular el precio del alquiler al IPC

Esta semana, la consejería de Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco trasladó a los grupos políticos las principales líneas del Plan director de vivienda. Entre las propuestas, el equipo quiere que el precio del alquiler se vincule al IPC, de forma que "se eviten subidas especulativas", planteó el consejero Iñaki Arriola. Para ello, necesitarían modificar la LAU, que depende del ministerio de Fomento.

Una noticia de:

Imagen del día: el IPC sube en marzo por el tirón turístico de la Semana Santa

Una noticia de: