La comisión u honorarios acordados por una agencia inmobiliaria por la venta de una vivienda suelen ser objeto de controversia. Recientemente en nuestro consultorio gratuito de vivienda surgieron varias preguntas en este sentido. Así, una lectora preguntaba ¿cuál es la comisión de una inmobiliaria por vender un piso? y ¿quién debe pagar la comisión a la inmobiliaria, el comprador o el vendedor?
La pregunta recibió numerosas respuestas de los expertos del sector y como conclusión se extrajo que:
1) en general y ante la falta de regulación, podría decirse que la comisión media u honorarios ronda el 3% + iva
2) este porcentaje varía en función de la ubicación y la tipología de la casa
3) no es extraño encontrar agencias que operen en las ciudades cuyos servicios alcancen el 5% del precio de la vivienda
4) si la casa está ubicada en la costa, la comisión puede elevarse hasta el 5 ó 6%
5) las primas por vender una vivienda de segunda mano suelen ser superiores a las de vender una nueva
6) a veces, cuanto más cara es una vivienda, más baja será la comisión
7) en caso de tener como clientes familiares o conocidos, los honorarios a aplicar pueden llegar a ser de entre el 1% y el 2%
¿Quién paga la comisión? ¿el comprador o el vendedor?
En el consultorio, la mayoría de las respuestas indica que generalmente es el vendedor el que abona estos honorarios, que normalmente ya están incluidos en el precio del piso. Sin embargo, algunos agentes inmobiliarios apuntan que lo más “sano” es cobrar los honorarios a ambas partes, tanto al vendedor como al comprador
Respecto al momento del pago de la comisión, lo normal es que la comisión se pague en dos partes. Una en el momento de la firma de arras y el resto en el momento de la escritura pública
110 Comentarios:
Soy agente inmobiliario y desde 2007 no he cobrado ninguna comisión. La última vez que fui a enseñar un piso a la venta fue en 2002, cuando empezó el euro, y el propietario que quería vender su piso pedía 500.000 euros. Evidentemente, no logré vendérselo y no se vendió jamás. A partir de entonces, sólo me he dedicado al alquiler. Ahora, a finales de 2013, me doy cuenta que todos los propietarios piden normalmente entre 1300 y 1600 euros al mes por pisos grandes, de 3 ó 4 habitaciones. Y los posibles inquilinos, que siempre buscan un piso en el centro de Barcelona, delante del metro y con ascensor, quieren pisos pequeños, de 1 ó 2 habitaciones, de 600 euros al mes como máximo. Jamás un posible inquilino me ha dicho: "busco un piso de 650 euros al mes como máximo". Por lo general, siempre buscan pisos entre 400 y 600 euros al mes. ¡Españoles! Ya no digamos inmigrantes latinoamericanos, que sólo buscan habitaciones subarrendadas por 150 euros al mes (todo incluido). Yo no soy "don piso" ni "engel & völkers". Pero la realidad es ésta. A mí no me va muy bien desde 2007. ¿Es culpa de la crisis? ¿La gente es cada vez más tacaña a la hora de buscar un piso? ¿O es que los sueldos cada vez son más bajos?
Hola compañero ponte en contacto con nosotros si quieres colaborar en alquileres.
Saludos.
Www.irockefeller.com
Me hace mucha gracia lo de "intrusismo" y "profesionalidad". Es decir, los agentes inmobiliarios que no conseguimos vender ni alquilar absolutamente nada somos poco profesionales. ¡Pues no señor! No se vende ni se alquila nada porque quienes buscan piso son chavales de la eso, fumadores de porros, sin un duro en los bolsillos. ¿Los agentes inmobiliarios tenemos la culpa de esta gentuza mendiga? Los únicos buenos compradores son los alemanes y los rusos. Pero este tipo de compradores jamás ha llamado a mi puerta. Sé que otras agencias inmobiliarias no están afectadas por la crisis y venden 50 pisos cada día. Claro, se han quedado con la totalidad del "pastel". Y yo me quedo sin nada, de brazos cruzados. Es muy fácil criticar a las pequeñas agencias inmobiliarias que realmente lo estamos pasando muy mal por culpa de las grandes agencias inmobiliarias, que acaparan con todo el mercado inmobiliario. Ya no digamos los bancos, que se dedican a vender y alquilar, ¡Sin ser agentes inmobiliarios! ¡Son simplemente banqueros usureros!
Soy agente y se me presenta una operación de venta de un inmueble hipotecado que finalmente se consolida la compra vendiendose las acciones de la sociedad propietaria a la vendedora. ¿Alguien me podría decir como se cuantifica la comisión?, Es por el valor de la hipoteca?.... ( En resumen se vende activo por pasivo)..... a ver si me podeis orientar. Saludos
Pepe iv
Soy agente y se me presenta una operación de venta de un inmueble hipotecado que finalmente se consolida la compra vendiendose las acciones de la sociedad propietaria a la vendedora. ¿Alguien me podría decir como se cuantifica la comisión?, Es por el valor de la hipoteca?.... ( En resumen se vende activo por pasivo)..... a ver si me podeis orientar. Saludos
Pepe iv
Hola buenos dias,escribo desde cartagena(Murcia) y me gustaria plantear una gran duda sobre este tema.
Quiero comprar un piso en el centro de la ciudad,el cual la dueña del piso lo tiene por inmobiliaria y a parte tiene exclusiva con ellos hasta junio.
Ayer hablando con la chica de la inmobiliria me explicó que la vivienda vale 120.000€ hasta ahí todo bien pero le pregunté.... y la comisión que vosotros os llevais quien la paga? la vendedora o yo? y para mi sorpresa me dijo lo siguiente:
Yo cobro un 3% + iva por la venta de cualquier piso, ya que todo eso lleva un papeleo de cancelación de la hipoteca de la dueña, mis papeles del banco etc,entonces yo le dije que por mis papeles no se preocupe ya que de eso me voy a encargar yo asi que a mi no tenia por que cobrarme NADA ya que con quien tiene un contrato etc es con la dueña del piso no conmigo.
Ante mi cabreo llamé a la propietaria del piso,la cual me dijo NO,que ella habia acordado ese precio de venta ya con las comisiones,pagar hacienda,plusvalia,etc etc,asi q yo tengo SOLO que pagar 120.000.
Mi pregunta es,que pasa que me quiere sacar mas dinero o como?no lo entiendo.Gracias y espero respuesta cuanto antes.
Pues sí que es fuente de controversias el tema de los honorarios. Tengo un amigo que se ha dedicado al sector durante bastantes años y está haciendo un blog sobre estas cosas como hobbie. Enlazo una de sus páginas, aunque no sé si ayudará a resolver parte del debate: experiencias-inmobiliarias.blogspot.com.es
Tener una oficina abierta de cara al publico cuesta dinero (alquiler, luz, agua, teléfono, internet, alarma, extintores, seguro) a parte seguridad social, seguro de responsabilidad civil etc.., sin olvidar el combustible y parking, que también es un gasto cada vez que se enseña la vivienda y/o se acompaña al comprador al banco y/o notario.
Los portales inmobiliarios (idealista, fotocasa, yaencontre, pisos.com, milanuncio, habitaclia, etc, etc..) también cuestan dinero, ya que los anuncios de las inmobiliarias se renuevan diariamente en dichos portales (y eso cuesta dinero).
El reparto de flayers publicitarios (buzoneo), des-personalización / decoración de la vivienda, realización de fotografias y videos (con su correspondiente montaje y retoque en el ordenador) y tour virtual en 3D cuesta tiempo y dinero.
Hay que recordar que un agente inmobiliario trabaja "AL EXITO", si la finca no se vende, todo el trabajo, tiempo y dinero invertido SE PIERDE
Me choca que se compare la profesión de médico o abogado con la del asesor inmobiliario....ni mucho menos
UN Abogado o médico tiene que dedicar muchos años de estudios para poder ejercer su profesión,
pero eso no quita que un agente/asesor inmobiliario no tenga estudios y se siga formando constantemente.
Además ¿ Un abogado te devuelve el dinero si pierde el juicio ? ¿ Un medico privado devuelve el dinero si el paciente muere tras el tratamiento u operación ?
EL ASESOR / AGENTE INMOBILIARIO SOLO FACTURA SI SE VENDE LA VIVIENDA, SI NO SE VENDE, NO FACTURA.
Además, hay que saber diferenciar entre un buen asesor / agente inmobiliario con un "ENSEÑAPISOS"
Existen agencias que cobran comisión al comprador En Barcelona:Tecnocasa y MarLlar. Al eliminar la comisión de la agencia del precio de venta, éste baja, de modo que consiguen anunciar pisos más baratos que el resto de agencias, así atraen tanto a vendedores porque no deben pagar la comisión, como a compradores por el precio más reducido. La sorpresa viene al hacer la reserva. El pago de esa comisión no te entra en el precio de compra, y por tanto, tampoco en la hipoteca, por lo que es un dinero adicional que debes tener ahorrado. El importe es entre un 3 y un 5% del precio de compra. No es ni legal ni ilegal.Mientras no firmemos ningún documento con la agencia donde nos comprometamos a pagarlo, no es obligatorio pagarlo (a veces lo disfrazan como ‘encargo de compra’). Por ejemplo, en el formulario de reserva de Tecnocasa ya viene preestablecido que comprador y vendedor se dividen el pago de la comisión, pero luego exigen la comisión completa al comprador.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta