Información sobre vivienda y economía

Una preciosa vivienda ecológica diseñada para proteger el clima en Brasil

Homedsgn
Homedsgn
Autor: Redacción

En un bonito terreno verde en manau, Brasil, emerge esta impresionante vivienda casi con forma de árbol diseñada por el estudio de arquitectura Laurent Troost Architectures. Bautizada bajo el nombre de Campinarana House, se ha construido de manera sostenible, con el objetivo de minimizar lo más posible su impacto en el medioambiente.

De hecho, está construida a partir de técnicas ecológicas y pasivas: ventilación cruzada o mecanismos de preservación de los sistemas ecológicos locales que rodean la casa. el nombre Campinarana es en realidad un tipo de árbol pequeño que se encuentra en el Amazonas y que es conocido por crecer en suelos poco profundos y arcillosos.

La minimización de la deforestación requerida por la construcción de este proyecto fue absolutamente primordial tanto para los equipos de diseño como para los propietarios. En cambio, querían preservar la mayor cantidad posible de bosque circundante. Esto es parcialmente lo que determinó la forma y el diseño de la casa; los diseñadores querían construir entre los árboles en lugar de talarlos para construir en el espacio donde alguna vez estuvieron.

En la planta de abajo se encuentran las habitaciones y dormitorios, con el fin de aprovechar el espacio más fresco que la parte de arriba que es donde se encuentran las zonas comunes: salón, sala de estar, cocina, etc. Además, también está la piscina arriba.

La ventilación cruzada efectiva también es esencial para los sistemas pasivos de calefacción y refrigeración de la casa. Esto explica la ubicación estratégica de los espacios cerrados y al aire libre en el nivel superior, así como la presencia de grandes ventanas o paredes de vidrio y cómo se mueven en el piso inferior. Esto mantiene los elementos térmicos de la casa bajo control, lo que a su vez mantiene a la casa en general muy baja en sus niveles de consumo de energía y, por lo tanto, le permite tener un menor impacto en el medio ambiente.