
Es difícil determinar con exactitud cuántos bienes inmuebles legó Silvio Berlusconi. Lo cierto es que las casas de Silvio Berlusconi son numerosas, famosas y todas de gran valor. Controladas casi en su totalidad por la sociedad inmobiliaria Idra, desde Villa Certosa a Villa San Martino, pasando por Villa Campari, su valor aproximado supera los 400 millones de euros, mientras que los ingresos por alquiler se acercan a los cinco millones de euros anuales. Mostramos cuáles son las villas más famosas de Silvio Berlusconi.
Villa San Martino, Arcore

La más famosa de las casas del Cavaliere, y también la última residencia de Silvio Berlusconi, es Villa San Martino, en Arcore, residencia principal del Cavaliere durante cerca de medio siglo. Adquirida, de forma dudosa, por la heredera del marqués Casati Stampa di Soncino, que emigró a Brasil siendo aún menor de edad debido al escándalo que supuso el fin de la noble familia, se pagaron por ella sólo 500 millones de liras frente a una valoración de unos 1.800 millones en 1974. El interminable parque de la residencia alberga el mausoleo diseñado por Pietro Cascella, en el que actualmente reposan las cenizas de Silvio Berlusconi.
Villa Certosa, Porto Rotondo

Villa Certosa, en Cerdeña, es el lugar de vacaciones más famoso de Silvio Berlusconi. A lo largo de los años, ha acogido a altas personalidades de la política internacional, de George W. Bush a Tony Blair, de Vladimir Putin a José Luis Rodríguez Zapatero. Tiene 4.500 m2, 126 habitaciones y un parque de 120 hectáreas, y está valorada en 259 millones de euros en 2021, entre las villas más caras del mundo.
Villa Tattilo, Porto Rotondo
Entre las casas de Silvio Berlusconi, aún en Porto Rotondo, Villa Tattilo se alza no lejos de Villa Certosa. La villa perteneció a la editora Adelina Tattilo, que la revendió por 2,4 millones de euros a Silvio Berlusconi a través de adquisiciones corporativas.
Villa Campari, Lesa

El pueblo de Lesa, en la provincia de Novara, a orillas del lago Mayor, alberga una de las villas históricas que pertenecieron, antes de Silvio Berlusconi, a la familia Campari, y antes al senador Cesare Correnti, que la mandó construir a finales del siglo XIX. Con 30 habitaciones, un gran parque y un puerto privado, fue comprada por Berlusconi en 2008.
Villa Belvedere, Macherio

Villa Visconti di Modrone, o Villa Belvedere, es otra de las casas de Berlusconi situada en Brianza. Se encuentra en Macherio, en la provincia de Monza y Brianza, y fue adquirida en subasta en 1988.
Villa Gernetto, Lesmo

Adquirida en 2007, Villa Gernetto en Lesmo, (MB) es también conocida como Villa Mellerio o Villa Somaglia y ha sido escenario de varios encuentros institucionales.
Villa Sottocasa, Vimercate
Otra villa de Brianza que data del 1700 y fue adquirida por 2,5 millones de euros en 2018; en el momento de la compra necesitaba obras de renovación.
Villa Due Palme, Lampedusa
En la isla siciliana se alza Villa Due Palme, propiedad de Berlusconi desde 2011. De 250 metros cuadrados, ocho camas y jardín, fue adquirida por 1,5 millones de euros. Renovada en 2019.
Palazzo Grazioli, Roma
Lo mencionamos a pesar de que es una propiedad que Berlusconi solía alquilar: Palazzo Grazioli, cerca de la Piazza Venezia de Roma, pagaba unos 40.000 euros al mes por esta residencia, que también era la sede de Forza Italia.
Villa Zeffirelli, en Roma
Desde 2021, Berlusconi reside en Roma en Villa Zeffirelli, de su propiedad, comprada en 2001 por 3 millones de euros y, hasta 2019, cedida en comodato al director Franco Zeffirelli, de ahí el nombre.
Villa La Lampara, Cannes
Al otro lado de la frontera, en Cannes, una villa de 500 metros cuadrados con más de dos mil metros cuadrados de jardín, Villa La Lampara fue construida por el marqués De Cueves y acabó en manos de la familia Berlusconi en la década de 2000.
El mapa de las casas de Berlusconi
Aquí es donde se encuentran las villas de Berlusconi en nuestro mapa:
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta