Información sobre vivienda y economía

Ideas de decoración: muebles de cartón que se guardan como un libro para no ocupar espacio (fotos)

Autor: Hoja de Router (colaborador de idealista news)

Por suerte o por desgracia (seguramente más de lo segundo), las casas de 30 o 40 metros cuadrados son bastante comunes en las grandes ciudades. Pisos al alcance de los presupuestos más ajustados y perfectos si no quieres complicarte demasiado con el tema de la limpieza. Pero, a veces, la falta de espacio se convierte en un quebradero de cabeza. No contar con la suficiente anchura para poner unas cuantas sillas o una mesa puede hacer que nuestros amigos y familiares eviten visitarnos. 

Esa era, precisamente, la principal preocupación de Mike Mak, un diseñador de Hong Kong al que le encanta organizar pequeñas fiestas en su casa. Cansado de ver cómo muchos de sus amigos terminaban sentados en el suelo, a Mak se le ocurrió crear sillas y mesas portátiles que, al guardarlas, ocuparan muy poco espacio

Conocidas como Bookniture -una combinación entre las palabras libro y mueble, en inglés-, las sillas y mesas de Mak tienen forma de libro que, al desplegarse, se transforman en dichos muebles. Y guardarlas resulta tan fácil como volver a plegar, cerrar el libro y colocarlo en la estantería del salón, pasando de lo más inadvertido. 

Gracias al éxito que ha tenido entre su círculo de invitados, ha decidido llevar los libros a más gente. Hace poco lanzó una campaña en Kickstarter, la plataforma estadounidense de micromecenazgo,  para conseguir el dinero que hará  realidad la producción en masa de sus libro-muebles. 

En el momento de escribir estas líneas, a Mak le quedan 26 días para que su campaña termine, aunque el objetivo hace ya tiempo que lo consiguió. Más allá de los 50.000 dólares que pedía al principio (unos 43.700 euros), ha logrado recaudar más de 330.000 dólares (cerca de 263.000 euros). 

Fabricados a partir de varias capas de papel 'kraft', la idea le llegó cuando asistió a una feria de muebles. Allí descubrió el secreto que compondría más tarde su libro-mueble y que consiste en doblar el papel en forma de panel de abeja. Una estructura y material que causan que sus sillas y mesas sean capaces de soportar hasta 170 kilos. 

 

Muebles de papel 

La idea de crear muebles aprovechando la ligereza y la resistencia del papel no es algo nuevo. Hay al menos un par de compañías que ya ofrecen sillas, mesas, armarios y estanterías fabricados a partir de papel. Es el caso de Way Basics, una compañía californiana que vende escritorios, librerías, mesas, sillas y ficheros con forma de cubos, a partir de papel reciclado. 

O el de la española Okupa, la compañía valenciana que fabrica taburetes, mesas y estanterías con planchas de papel 'kraft'. La empresa presume de la resistencia y ligereza de sus muebles y de lo poco que se tiene que preocupar el cliente en caso de que se mojen. En una entrevista incluso afirmaron que, teniendo algo de cuidado, los muebles de papel podrían llegar a ser “eternos”. 

 

De su misma ligereza nos habla José Orna, dueño de La Cartonería, una tienda virtual que fabrica por encargo muebles y decoración para el hogar a partir de cartón. Hasta él se acercan organizadores de eventos y ferias, inmobiliarias -que emplean los muebles para decorar un piso piloto vacío-, y pequeños comerciantes que desean adornar, con cartón, el escaparate de su establecimiento. 

También particulares que quieren decorar su hogar con muebles de los que presumir ante los invitados. “La gente que me encarga cosas de cartón, lo que quiere es diferenciarse”, señala Orna. “Hay un tipo de particular que prefiere comprarse un mueble de cartón en lugar de un mueble del Ikea”. Un tipo de cliente al que quizás también le interese sacar todo un mobiliario de un simple libro.