Información sobre vivienda y economía

¿Familia numerosa? Consejos para sacar el máximo provecho al dormitorio de tus hijos

Autor: houzz

Muchas familias numerosas encuentran dificultades a la hora de encontrar un piso con un número de dormitorios adecuado a sus necesidades. Nuestros colaboradores de Houzz han preguntado a varios expertos por las mejores soluciones para crear un dormitorio múltiple capaz de dar cabida a tres, cuatro o más camas.

Contemporary Bedroom

Espacio creado por Más ideas para dormitorios actuales

Un minucioso estudio de las necesidades. El espacio es clave, pero según Ramon Segarra, del Equipo Yupih, hay que tener en cuenta otros muchos factores, “como las necesidades complementarias de las personas: armario, mesa de estudio, librería, cajoneras, etc. También las preferencias de los usuarios, especialmente en el tipo de cama: literas, camas abatibles, nido, etc. Es importante saber si todas las camas son para uso diario o eventual”.

Vivienda en Barcelona

Espacio creado por A! Emotional living & work - Ver más fotos de dormitorios infantiles nórdicos

Dormitorios con literas: Juega con la altura para maximizar el espacio

La elección del mobiliario es importante. Por ejemplo, las literas pueden ser una buena apuesta. “Ocupan menos espacio y son más funcionales. Incluso hay literas con tres camas. Las literas abatibles son también una buena solución sobre todo en espacios reducidos, aunque el coste siempre es mayor por sus mecanismos”, comenta Ramón Segarra.

Beach side House

Espacio creado por BDR Executive Custom Homes - Inspírate con diseños de dormitorios infantiles marineros

Aprovechar hasta el último centímetro. Si tenemos la suerte de contar con un espacio amplio se pueden llegar a combinar distintos tipos de cama. “En espacios grandes, el problema es menor, incluso en un mismo dormitorio se pueden instalar diferentes tipos de cama. Por ejemplo, combinar una litera con una cama nido. En espacios reducidos los límites pueden hacer difícil encajar una propuesta múltiple. Por suerte hay productos muy bien ideados y diseñados para sacar el máximo rendimiento en muy pocos metros cuadrados”, dice Ramón.

Hay que tener en cuenta que los dormitorios múltiples pueden parecernos un incordio a los adultos, pero para los niños es todo lo contrario. “Un inconveniente para muchas personas es la incomodidad de las literas, el acceso a la cama superior a la hora de hacer la cama, pero se puede resolver con protectores laterales abatibles. Pero a los niños les encantan y eso es una ventaja”.

Cape Cod Residence

Espacio creado por Alys Design - Encuentra inspiración para dormitorios marineros

Y no solo hay que poner las camas. Santiago Gallego, de Muebles Noel, coincide en que el espacio disponible puede condicionar el diseño del dormitorio de forma clara. “Si hay metros cuadrados suficientes como para abrir tres camas es más cómodo. Si no, hay que pensar en literas. Para mí, la mejor opción son dos camas en posición de L y que, de una de ellas, salga la tercera. Otra buena idea son las camas abatibles”.

Vivienda en Barcelona

Espacio creado por A! Emotional living & work - Más diseños de dormitorios infantiles contemporáneos

Pero Santiago recuerda que el verdadero rompecabezas no llega a la hora de pensar solo en las camas. “Los problemas que hay que solucionar habitualmente son el tener que colocar tres camas y además escritorios y armarios, dejando espacio en el dormitorio para poder jugar, dormir y estudiar”.

Dormitorios infantiles: Ideas creativas para aprovechar cada milímetro

 
tresnidos

Espacio creado por Beanhome - Ver más ejemplos de dormitorios infantiles escandinavos

Proyectos a medida frente a modulares. Una de las dudas que nos asalta si nos vemos en la misión de crear un dormitorio múltiple es pensar qué puede resultar más práctico: ¿las estructuras modulares o los muebles a medida?

Camino Alfaro y Leticia Marañón de Beanhome lo tienen claro: huir de los modulares. Desde su estudio se encargan de diseñar propuestas a medida como la que muestra la imagen. “Es esencial estudiar mucho el espacio para no cargarlo. Nosotras siempre optaríamos por muebles como la litera Hom o la cama Cebra –ambos diseños de Beanhome– o un proyecto a medida que nos permita solventar el problema de la falta de espacio”.

Jersey Shore

Aprovechar la altura. Para la interiorista Carmen Rebuelta, en este tipo de dormitorios “el espacio nos va a condicionar siempre y es lo que nos va a marcar el resto de la distribución. Para dormitorios de pequeños espacios, utilizar camas colocadas en sentido perpendicular, camas nido o litera hará que se aprovechen mejor los espacios”.

Estos proyectos son una oportunidad para fomentar la vida en conjunto. También para explorar las ideas más creativas. Por ejemplo, Carmen propone “distribuir longitudinalmente en lugar de horizontalmente. Como por ejemplo, aprovechar el espacio bajo una cama elevada para colocar el escritorio de los niños”.

¿Cómo puedo colocar dos camas en un dormitorio?

Otras noticias en Houzz: